Acciones culminan en terreno negativo en medio de aumentos de casos de Covid-19, nuevos bloqueos y preocupaciones de una lenta recuperación

Informe accionario 23 de Marzo, 2021

En el mercado estadounidense, las acciones cayeron gracias a la preocupación por el aumento de casos de coronavirus en el mundo y las nuevas restricciones impuestas en Alemania, el sentimiento de aversión al riesgo predomina en los mercados, ante las nuevas cepas que mantienen a la expectativa la efectividad de las vacunas.

En Europa, las acciones siguieron la dinámica mundial de pérdidas y terminan la sesión en rojo a pesar de estar en máximos de un año, gracias a las preocupaciones que infundo el nuevo cierre en Alemania a causa de los nuevos contagios por covid-19, lo que prevé una recuperación económica más lenta de la esperada

En el mercado estadounidense, las acciones cayeron gracias a la preocupación por el aumento de casos de coronavirus en el mundo y las nuevas restricciones impuestas en Alemania, el sentimiento de aversión al riesgo predomina en los mercados, ante las nuevas cepas que mantienen a la expectativa la efectividad de las vacunas. Los sectores beneficiados por la apertura son los que más caen en esta jornada. El índice tecnológico Nasdaq 100 retrocedió 0.53% gracias a la fuerte pérdida de valor de Micron y Moderna, los cuales retrocedieron 6.47% y 6.17% respectivamente. Las grandes empresas como Apple y Tesla retroceden 0.69% y 1.16% mientras que Microsoft avanza 0.68%. El S&P 500 cayó 0.76% con la industria eléctrica limitando la caída y con el sector de servicios impulsando a la baja siendo el peor valor de la sesión Macy’s Inc que retrocedió 9.56%. El Dow Jones Industrial Average se desplomó 0.96% luego del discurso de Powell que se basó en apagar los incendios sobre un repunte de la inflación. Dow, Boening y Caterpillar fueron las especies que perdieron valor en la jornada con variaciones de -4.30%, -3.94% y -3.40% respectivamente.

En Europa, las acciones siguieron la dinámica mundial de pérdidas y terminan la sesión en rojo a pesar de estar en máximos de un año, gracias a las preocupaciones que infundo el nuevo cierre en Alemania a causa de los nuevos contagios por covid-19, lo que prevé una recuperación económica más lenta de la esperada. El índice europeo de referencia, STOXX 600 retrocedió 0.13% al finalizar la jornada el cual se vió afectado por las sanciones de varios países a China, el sector de energía y automotriz sintieron los más grandes impactos con las especies de Tullow Oil (-8.51%), Volvo B (-7.04%) y Porsche (-7.04%). El DAX alemán, a pesar de la ampliación de la restricción hasta el 18 de abril, mantuvo leves ganancias del 0.03% al finalizar la jornada, donde la industria eléctrica brinda un aporte fundamental a las ganancias, los peores valores estuvieron dados por el sector automotriz con Volskwagen (-39.8%) y Continental AG (-2.68%). El FTSE 100 de Londres pierde 0.40% gracias a los grupos mineros que pertenecen al índice, rolls Roys Holding llega a cuatro días consecutivos de retrocesos perdiendo 5.90% de valor esta jornada y liderando así los peores valores de la sesión junto con IAG (-4.39%) y Bp (-3.74%).

Las acciones en Colombia terminan la sesión en un terreno mixto, con tendencia positiva, en una jornada donde los mercados mundiales sintieron cierta presión negativa hacia el riesgo debido a la tercera ola de coronavirus que se ve inevitable en todo el mundo, ya comenzó con algunos cierres en Europa y preocupa en el mercado local pues los contagios han vuelto a aumentar en los últimos días, lo que podría retrasar la recuperación económica. El índice de referencia Colcap retrocedió 0.31% ubicándose al nivel de 1,319.82 puntos gracias al mal rendimiento de las especies de Nutresa, Ecopetrol e ISA que arrastraron al índice con pérdidas de valor de 5.24%, 3.76% y 2.12% respectivamente. Las acciones que sirvieron para limitar el retroceso del índice fueron Promigas, Cementos Argos y GEB con valorizaciones de 4.28%, 3.97% y 2.82% respectivamente. Los volúmenes de la compraventa en el mercado de acciones fueron estable y se ubicó en 138,413 millones de pesos. Los mejores volúmenes estuvieron a cargo de Pref. Bancolombia, Pref. Grupo Aval y Pref. Davivienda con COP 21,517mm, COP 20,557mm y COP 19,278mm respectivamente.

Para mayor información del cierre bursátil, consulte nuestro informe “Resumen de la  jornada”

 23 03


Imprimir   Correo electrónico