fbpx

Informe Económico Semanal 04 Octubre

Informe Económico Semanal 04 Octubre

Análisis Económico

En Colombia, esta semana el DANE dará a conocer la producción industrial y manufacturera, así como las ventas al por menor del mes de agosto anticipando un desempeño positivo que mantendrá la dinámica del mes anterior. En el entorno internacional, la atención estará en las minutas de la última reunión de la FED buscando señales sobre el inicio del tapering, y el reporte de inflación de septiembre de EE.UU. luego del informe agridulce del mercado laboral del mes de septiembre.

Renta Fija y Tasa de Cambio

En el mercado de renta fija local, la curva de Bonos TESTF perdió 6pb en promedio con ajustes de hasta +13pb en la parte corta. En tanto, la referencia de 10 años, el Bono TESTF’31 cerró en 7.68% (+4.4pb s/s) tras alcanzar niveles de 7.636% el martes. Por su parte, los TESUVR se apreciaron -4pb en promedio con la referencia al 2023 valorizándose -12.5pb luego del dato de inflación de septiembre. En términos de estrategia, esperamos niveles más atractivos para iniciar posiciones largas de corto plazo en Bonos TESTF de mayor duración y vemos mayor valor en TESUVR de mediana duración. En el mercado cambiario, el dólar moderó el ritmo de fortalecimiento, mientras el USD/COP registró su segunda semana de ganancias cerrando en $3,766.81 por dólar (-0.70% s/s). Estimamos un rango para la siguiente semana entre $3740 y $3780, favoreciendo la compra de USD en bajas.

Mercado Accionario

A nivel semanal, el mercado local se mantuvo en territorio positivo con un avance del 2.24% en el MSCI Colcap, mayormente impulsando por el sector energético. Las acciones que registraron el mejor rendimiento fueron las de Canacol (+16.59%), Cementos Argos (+6.66%), Preferencial Cementos Argos (+6.55%), Ecopetrol (+5.02%) y Preferencial Grupo Argos (+4.61%). De este modo, la renta variable local ganó territorio gracias a la crisis energética que impulsó los precios de la energía y llevó al precio del crudo a registros históricos. Entre tanto, Grupo Bolívar (-1.38%), ISA (-0.61%) y ETB (-0.55%) registraron algunas pérdidas.

Imprimir