¿Cómo afecta el dólar a tu bolsillo?

¿Cómo puede afectar el dólar tus vacaciones?

Dado que el mercado cambiario en nuestro país tiene un tipo de cambio que fluctúa dependiendo de la demanda y la oferta de divisas, resulta claro que, si somos consumidores de bienes importados o importadores de materias primas, nos conviene que un peso fuerte (es decir que el tipo de cambio Peso/Dólar sea bajo) para que con menos pesos podamos conseguir los dólares necesarios para adquirir dichos bienes importados. Es el mismo caso del turista colombiano que viaja a EU, en cuyo caso los pesos rinden más si el dólar está a 3200 pesos, que si está 3500 pesos.

Alternativamente, si somos exportadores de bienes hacia EU o un hotelero en el país, nos convendrá un peso más débil (es decir que el tipo de cambio Peso/Dólar sea alto) para que nuestros productos –flores o sol y playa– sean más atractivos al consumidor extranjero.

En un escenario de cambios significativos e inesperados como los que vimos durante el pasado año 2019, en el que vimos una verdadera “montaña rusa” dado que la tasa de cambio colombiana visitó niveles tan diferentes como Us$3.071 y Us$3.547 en el mismo año, es difícil garantizar que nuestros destinos vacacionales sean 100% alcanzables.

Recientemente, muchos viajeros han optado por realizar compras mensuales regulares del monto total presupuestado en la moneda extranjera, a fin de evitar una sola transacción, corriendo el riesgo de tener que pagar la tasa más alta del año.

Por ello, es recomendable que los colombianos planeen y organicen sus viajes de vacaciones, evaluando permanentemente las ofertas de turno, considerando los pagos anticipados o pagos con tarjetas de crédito a plazos, para atenuar las consecuencias de los incrementos de los costos no anticipados por una tasa de cambio alta a la hora de viajar.

Wilson Tovar
Wilson TovarGerente de Investigaciones Económicas

"Administrar el patrimonio de nuestros clientes implica para nosotros ejercer con rigurosidad el estudio del dinámico mercado de capitales, para hallar los mejores escenarios de inversión. El dinamismo del mercado global es nuestro objeto de estudio"

También te puede interesar:


Imprimir   Correo electrónico