Tácticas para sacar provecho a la renta variable

La renta variable es un tipo de inversión que se mueve entre las variaciones del mercado y para lograr maximizar el dinero es necesario conocer algunas tácticas y herramientas de análisis 

Antes de hablar sobre el título de este artículo es importante aclarar lo que es la renta variable, aunque para algunos su nombre es bastante obvio debemos explicar que es un tipo de inversión formada por activos en los que su rentabilidad es incierta y depende de diversos factores. Un ejemplo de renta variable son las acciones, divisas, ETFs entre otros. De ahí viene su nombre (rentabilidad que es variable) y dado que no conocemos la rentabilidad que vamos a recibir, el riesgo de invertir es mayor, por eso es necesario saber algunas técnicas para lograr mejores resultados

 

¿Es posible anticiparse al movimiento del mercado?

En medio de la volatilidad de los mercados, surge esta pregunta y la respuesta abarca muchas causas y esto se debe a que no todos pensamos de la misma manera y es lo que permite que unas personas vendan y compren al mismo tiempo. Agentes tomando utilidades de sus posiciones y otros viendo una oportunidad de inversión con base a un análisis previo de un determinado activo, además, las decisiones de política monetaria, las tensiones comerciales o geopolíticas entre naciones generan incertidumbre, lo que a su vez se refleja en el comportamiento de los activos. Así las cosas, debe tenerse en cuenta un mundo de posibilidades para finalmente tomar una decisión de inversión, así como cuando tenemos que tomar una decisión importante que define el rumbo de nuestra vida. Y aunque no sabemos a ciencia cierta el movimiento del mercado existen maneras o tácticas para “predecir” o especular sobre posibles escenarios de la inversión.

Existen dos enfoques para la toma de decisiones en el mercado de renta variable. Estos dos métodos se conocen como Top Down y Bottom Up. En el primero, se intenta analizar la mejor opción desde un panorama global hasta abordar las variables más específicas de una compañía. En el segundo método, la información recopilada se va extrayendo desde una posición individual, para posteriormente abordar variables más globales. 

A ello se suma el análisis técnico y fundamental, que son distintas formas de examinar el mercado. En el primero, se analiza la variación de precios del activo en un horizonte de tiempo mediante una gráfica. En el segundo tipo de análisis se requiere un amplio conocimiento de economía y del mercado que se opera, para finalmente estimar un valor objetivo a largo plazo.

Image

¿La clave es el análisis Top Dow, Bottom Up, fundamental y técnico?

Si bien son importantes, al momento de tomar una decisión que conlleve a la compra o venta de algún activo financiero se deben tener en cuenta, a parte  de la valorización que tenga, aspectos como la información disponible y verificable, noticias que surjan alrededor del activo y la confiabilidad que exista, entendiendo que esto incide directamente en la decisión de compra o venta. Además del apoyo de profesionales especializados en el mercado bursátil que emiten su postura después de realizar un análisis profundo, estos agentes tienen en cuenta el perfil de riesgo de cada inversionista, el horizonte de inversión y las expectativas de rentabilidad de cada cliente con el objetivo de brindar la mejor asesoría posible.

Así, para sacar mejor provecho a las inversiones en renta variable se debe tener en cuenta:

  1. Análisis Top Down
  2. Análisis Bottom Up
  3. Análisis técnico
  4. Análisis fundamental
  5. Noticias del activo
  6. Asesoría de un experto

 

El mercado de renta variable es una gran oportunidad para aquellos inversionistas audaces que están dispuestos a soportar las variaciones del mercado a cambio de una rentabilidad mayor (si comparamos con renta fija: riesgo menor, rentabilidad menor) sin embargo es recomendable acudir a un experto para conocer dónde están esas oportunidades y comprender este tipo de inversión.

Alexandra Cely
Alexandra CelyGerente Soluciones Corporativas y Banca Privada
Invertir es una decisión en la que se debe cultivar la paciencia para lograr grandes frutos. Lo emocionante de la inversión es invertir bien

También te puede interesar:

INVIERTA EN ACTIVOS DE RENTA VARIABLE, ABRA SU CUENTA AQUÍ

Incluya la renta variable en su portafolio de inversión personal o en el de su compañía y mejore su rentabilidad con la asesoría de un experto.

Al enviar este formulario acepta Política de Tratamiento de Datos Personales


Imprimir   Correo electrónico