¡Decisiones con calma, inversiones seguras!

¡Decisiones con calma, inversiones seguras!

La prisa nunca es buena consejera y mucho menos cuando necesitamos tomar decisiones importantes para nuestras finanzas.

Sin duda la incertidumbre genera miedo para muchos, pero la historia nos ha enseñado algo y las perspectivas a mediano y largo plazo suelen ser muy satisfactorias, así que tomar decisiones basadas en las últimas noticias y producto del nerviosismo del mercado podrían ser equivocadas. 

Es por esto que deberías saber por qué la paciencia sí es una buena consejera en momentos de volatilidad y cómo mantener una estabilidad emocional financiera mantiene a salvo tus inversiones.

Recientemente hemos visto una fuerte volatilidad en los mercados mundiales como consecuencia de la desvalorización de los títulos del tesoro norteamericano los cuales funcionan como referente para los demás títulos de renta fija a nivel mundial. En este sentido, el mercado local tampoco ha sido ajeno a este movimiento ya que en el último mes hemos visto cómo las tasas de negociación de los activos de renta fija se han incrementado en más de 80pbs afectando de manera considerable a los precios de los activos y en consecuencia a los fondos de inversión colectiva.

¿Por qué se han afectado mis inversiones en renta fija?

El mercado de renta fija al igual que cualquier otro mercado depende esencialmente de dos factores: los fundamentales que afectan a cada mercado y las expectativas sobre el desempeño futuro de los activos.

1) En cuanto al primer factor, podemos estar tranquilos porque particularmente en Colombia los emisores de los títulos de renta fija tienen una excelente calidad crediticia y un gran respaldo patrimonial, esto hace que los inversionistas puedan dormir tranquilos ya que su capital se encuentra en las mejores manos.

2) Por otro lado, si bien las expectativas del mercado de renta fija se han deteriorado recientemente ante la posibilidad de incrementos en las tasas de interés por parte de los bancos centrales del mundo, también esperamos que en el mediano plazo los mercados tiendan a estabilizarse puesto que la amplia liquidez en el mundo hace que los inversionistas continúen en la búsqueda de rentabilidades para sus portafolios y por lo tanto será cuestión de tiempo para que estos mismos jugadores vuelvan a entrar al mercado generando apreciaciones de los títulos tal como ha sucedido en innumerables ocasiones anteriores. 

Y entonces... ¿qué debo hacer con mis inversiones?

Recordemos que lo más importante al momento de hacer cualquier tipo de inversión es tener claro cuál es el perfil de riesgo del producto y cuál es el horizonte de inversión del inversionista. En cuanto al primer aspecto, en Colombia podemos encontrar fondos para todos los perfiles de riesgo; sin embargo, en el caso puntual de los fondos de inversión colectiva de renta fija se considera que estos productos tienen el perfil de riesgo más bajo (o más conservador) debido que la probabilidad de perder capital ante afectaciones de lo que denominamos como los fundamentales del mercado es muy baja.

Sin embargo, esto no significa que, en períodos de altas volatilidades, como el que estamos observando recientemente, los precios de negociación de los títulos no se vean afectados de manera temporal y en consecuencia generen perdidas contables para los portafolios. En ese sentido, se vuelve importante tener en cuenta el segundo aspecto que se conoce como el horizonte de inversión del cliente dado que se ha demostrado a lo largo de la historia que las inversiones en portafolios de renta fija siempre obtienen retornos positivos en horizontes de mediano y largo plazo.

En consecuencia, consideramos que, si el inversionista no requiere de sus recursos de manera inmediata o no tiene una necesidad puntual de liquidez, lo mejor sería esperar a que el mercado se estabilice nuevamente y de esta manera volver a obtener rentabilidades consecuentes con las características del fondo. Por último los invitamos a mantenerse en contacto permanente con su asesor comercial para tomar las decisiones de la mejor manera posible y con la mayor información disponible.

Santiago Quintero
Santiago QuinteroGerente de División de Gestión de Activos

"El comportamiento adverso del mercado representa para nosotros el escenario que nos reta a tomar posición en las mejores oportunidades de inversión"

También te puede interesar:


Imprimir   Correo electrónico