Acciones & Valores y otros inversionistas impulsan la transparencia y la sostenibilidad de los negocios en el país

 

Nos unimos a otras entidades aliadas como signatarios de PRI, para solicitar la divulgación de información ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) a los emisores públicos en Colombia.

Image

 

Acciones & Valores y otras entidades aliadas, como signatarios de PRI (Principios de Inversión Responsable), organización internacional de inversionistas y respaldada por las Naciones Unidas, se unieron para trabajar en busca de soluciones a los retos de sostenibilidad y conocer más a profundidad aspectos ASG de las entidades en las que invierten. 

Por lo anterior, construyeron una “Solicitud de divulgación de información ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) a los emisores públicos en Colombia”. 

La iniciativa fue presentada al cierre de las Jornadas de Inversión Responsable que se realizaron entre el 29 de junio y el 1° de julio, y fue un espacio de discusión sobre la relevancia de establecer acciones que favorezcan el respeto de los Derechos Humanos y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. 

Una de las conclusiones del encuentro es que los desafíos ambientales y sociales actuales requieren acciones colectivas, y el rol de empresas e inversionistas es fundamental para promover soluciones, y para construir una visión de futuro basada en la sostenibilidad. 

“En Acciones & Valores tenemos claro que hacer parte de un selecto grupo de empresas que fomentamos la inversión responsable, con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo nos gratifica y nos llena de orgullo. Nos interesa generar rendimientos responsables, sostenibles y ceñidos a los estándares  internacionales”; comenta Rafael Aparicio Escallóm, presidente de Acciones & Valores

La razón principal que llevó a estas entidades a generar la solicitud fue la necesidad de contar con información ASG pública y comparable que haga posible el análisis de las prácticas de sostenibilidad de las compañías y su integración en las decisiones de inversión. Aunque ya hay compañías que vienen generando reportes periódicos de sostenibilidad basados en estándares internacionales, esto representa una gran oportunidad para aquellos que aún no se han sumado, toda vez que, de 126 emisores en Colombia, solo el 44% de ellos realizan informe de sostenibilidad siguiendo los estándares GRI*,  el 6 % lo hace bajo estándares SASB** y el 10% reporta las recomendaciones de TCFD***.

Por eso es necesario contar con más información pública ASG y que exista simetría en el reporte de los emisores, los compromisos y la intención creciente de la población por inversiones sostenibles y el cumplimiento de los principios adquiridos como signatarios de PRI.

Con esta solicitud, los firmantes reconocen que el esfuerzo también viene desde el rol de inversionistas, y están adelantando esfuerzos para fortalecer sus capacidades de inversión responsable.

 

*GRI: Iniciativa de Reporte Global (Global Reporting Initiative) **SASB: Estándares de Contabilidad Sostenibles (Sustainability Accounting Standards Board) ***TCFD: Grupo de trabajo para la divulgación financiera relacionada con el clima (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures)

PRI
PRIPrincipios para la Inversión Responsable
Una iniciativa promovida por Naciones Unidas que contribuyen al desarrollo de un sistema financiero global más sostenible

También te puede interesar:


Imprimir   Correo electrónico