FUENTE: Semana

13/03/2021

Así puede comprar acciones por el celular y desde solo $ 10.000

Con el inicio de operaciones de la plataforma Trii, cualquier persona podrá comprar y vender acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. Se espera un ‘boom’ de pequeños inversionistas.

trii semana image

Más de un colombiano ha soñado con poner sus recursos en el mercado de valores para aumentar sus rentas, hacerse socio de empresas o simplemente participar en este apasionante mundo. No obstante, esta ha sido una ‘misión imposible’ ya sea porque no alcanzan a cubrir los mínimos exigidos o porque en algunos casos deben viajar a las ciudades principales a abrir una cuenta.

Que esto suceda en pleno siglo XXI escandaliza a conocedores del mercado de valores, quienes aseguran que, cuanto antes, debe permitirse que más personas participen. De hecho, desde la misma Bolsa de Valores de Colombia han avanzado en los últimos años para que este espacio sea cada vez más democrático.

No hay que olvidar que la emisión de acciones es una de las principales formas en que las empresas consiguen recursos y las personas invierten sus remanentes. Por ende, que haya más participantes es una buena noticia para la economía y el sector privado.

El problema es que este se ha convertido en un mundo al que pocos pueden acceder. O por lo menos así era hasta hace unos días, cuando tres emprendedores colombianos lanzaron Trii, una aplicación con la que cualquier persona, desde la palma de la mano, puede invertir montos que van de $ 10.000 en adelante.

Ese valor es el costo de la transacción, pero con él se pueden adquirir acciones que tienen precios muy bajos como Avianca (165 pesos), Fabricato (4,61 pesos), Enka (14,3 pesos) o Paz del Río (7 pesos).

La plataforma, que comenzó a operar en el país hace tres semanas, promete revolucionar el mercado accionario en Colombia, abriéndoles las puertas a miles de personas que desean invertir.

“No hay montos mínimos de inversión, ni tampoco de depósito o retiro. al hacer la operación se cobra la comisión de $ 10.000 más IVA, que es la más baja del mercado”, explica Esteban Peñaloza, quien fundó la empresa junto con Carlos Guayara y Luis Patt. Y ya prendieron motores.

Hay un monto máximo para operar de $ 18 millones y, en caso de una mayor cuantía, el inversionista puede hacerlo a través de una vinculación directa, a través de la comisionista de Acciones y Valores. Y en caso de que la operación sea mayor a $ 5 millones se aplicará un cobro de comisión equivalente a 0,2 % más IVA del monto transado.

Trii buscará democratizar la inversión en la bolsa de Colombia sin dejar de lado aspectos como la seguridad de los dineros allí invertidos.

En este punto es clave mencionar que la plataforma opera bajo la sombrilla regulatoria de la firma previamente mencionada, que tiene más de 60 años de operaciones.

Este sello envía un parte de tranquilidad y confirma que los ojos de las autoridades están encima de Trii, que ya tiene a más de 2.500 inversionistas activos y contando.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, aseguró que para la bolsa siempre ha sido una obsesión que el mercado sea una opción cercana y fácil para las personas al momento de invertir. “Vemos en diversas plataformas y ahora en Trii, innovación y tecnología que acercan a las personas desde por ejemplo sus teléfonos, a que sea más fácil, cotidiano, y normal su participación e interés en el mercado de capitales”, dijo.

bolsa de valores de colombia

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, aseguró que para la bolsa siempre ha sido una obsesión que el mercado sea fácil y cercano para todos los colombianos. - Foto: Esteban Vega

Las personas que compran papeles de empresas por esta vía se convierten en accionistas con ‘todos los juguetes’.

A diferencia de otras plataformas que no compran una acción específica, sino que invierten en instrumentos que agrupan varios valores, en esta aplicación se pueden comprar acciones de una sola firma, lo cual les permite participar de asambleas (si es un papel ordinario) o recibir dividendos (si es preferencial), entre otras cosas.

Todo se hace por medio de un aplicativo en el que también se envían constantemente noticias y novedades del mercado, de tal modo que se puedan tomar decisiones informadas.

Eso sí, para ingresar se debe pasar un filtro de seguridad y perfilamiento de riesgo, y una vez allí, se informa sobre el funcionamiento del mercado de renta variable, el cual no garantiza una rentabilidad específica, lo que implica que se puede ganar más que en otros activos, pero también perder.

La llegada de este jugador promete darle un nuevo impulso a la bolsa. Incluso, podría tener su primer gran reto si Ecopetrol hace una nueva emisión de acciones este año. Pero al margen de lo anterior, su entrada en operación democratizará las inversiones, justo cuando el país y las empresas más lo necesitan.


Imprimir   Correo electrónico