FUENTE: Fitch Ratings

16/07/2021

Fitch Afirma Calificaciones de Fondos Administrados por Acciones y Valores

Fitch Ratings - Bogota - 16 Jul 2021: Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de sensibilidad al riesgo de mercado y de calidad crediticia de Fondos de Inversión Colectiva (FIC) administrados por Acciones y Valores S.A. Comisionista de Bolsa (Acciones y Valores). El detalle de las calificaciones se presenta al final de este comunicado.

Información adicional sobre el comportamiento histórico de estos fondos y cómo comparan con sus pares o los demás fondos de deuda calificados por Fitch puede ser consultada en la publicación más reciente de la serie de reportes “Comparativo de Fondos de Deuda Colombia”.

Las calificaciones de calidad crediticia y de sensibilidad al riesgo de mercado de los fondos no incorporan opinión sobre la probabilidad de la aplicación de medidas extraordinarias de gestión de liquidez, ni el riesgo de redención de los fondos.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Análisis del Administrador: Fitch califica a Acciones y Valores tiene en ‘Fuerte(col)’ como administrador de activos de inversión. La calificación refleja un proceso de inversión robusto, que incorpora un análisis cuantitativo bajo modelos de optimización, índices internos de referencia y modelos de desempeño de atribución y contribución. Las decisiones de inversión están centralizadas en comités de inversión mensuales y segregados por estrategia, e incorporan las recomendaciones del área de inversiones, la perspectiva del área interna de investigaciones económicas y la participación del área de riesgos. Fitch considera que la comisionista cuenta con una estructura de control fuerte e independiente del área de inversiones.

FIC Accival Vista – ‘S1(col)’ y ‘AAAf(col)’

Sensibilidad al Riesgo de Mercado: La calificación ‘S1(col)’ corresponde a una sensibilidad muy baja a movimientos en la tasa de interés y spreads (diferenciales) crediticios, medida a través del factor de riesgo de mercado (MRF; market risk factor). Así, en el período de junio de 2020 a mayo de 2021, en promedio la duración modificada (DM) fue de 0,49 y cerró en 0,58. Al estar mayoritariamente compuesto por instrumentos calificados en AAA(col), el riesgo spread del portafolio no es significativo. En mayo de 2021 uno de los escenarios de estrés indicó un riesgo acorde con la calificación ‘S2(col)’. En caso de que el fondo continúe con niveles similares de MRF, la calificación puede cambiar. El fondo hace un uso sistemático de operaciones de cobertura a través de futuros que resultan fundamentales para la disminución de la duración del portafolio.

En el período analizado, el fondo estuvo compuesto mayormente por certificados de depósito a término (CDT) con un promedio de 38,5%, seguido de cuentas de ahorro y corrientes con 33,9% y títulos de tesorería (TES) con 12,1%. La liquidez a tres meses (medida como el disponible e instrumentos con vencimientos menores de 91 días) fue en promedio 52%; sumado a la preponderancia de títulos con vencimiento en el corto plazo, se alinea con el perfil del fondo. En promedio, las participaciones del mayor y de los 20 inversionistas más representativos fueron 4,5% y 34,1% del valor total del fondo.

Calidad Crediticia: Dada la concentración elevada en activos con la calificación más alta en escala nacional AAA(col) y el perfil bajo de maduración de los activos, en el período analizado la composición del portafolio resultó en un factor de riesgo de crédito promedio ponderado, (WARF; weighted average rating factor), acorde con la calificación ‘AAAf(col)’. La calidad crediticia del portafolio se mantuvo estable durante los últimos 12 meses con un consumo promedio del WARF de 21,4% del rango establecido por Fitch para la más alta calificación.

Durante el período analizado, al excluir los títulos emitidos por la Nación, los tres y cinco emisores principales participaron con 32,6% y 48,2%, respectivamente. Para Fitch, la concentración es moderada; sin embargo, no afecta las métricas crediticias bajo los escenarios de estrés utilizados por la agencia. Al cierre de los meses analizados, el fondo no realizó operaciones activas de liquidez, pero si operaciones de cobertura a través de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte, limitando así el riesgo de incumplimiento.

Perfil del Fondo: FIC Accival Vista es un fondo de naturaleza abierta que ofrece un portafolio de corto plazo con riesgo conservador que permita obtener al inversionista una estabilidad del capital invertido a lo largo del tiempo. A mayo de 2021, el valor del portafolio era de COP 247.015 millones; aumentó 0,8% respecto al mismo período de 2020.

FIC Accival RF 180 – ‘S3(col)’ y ‘AAAf(col)’

Sensibilidad al Riesgo de Mercado: La calificación ‘S3(col)’ corresponde a una sensibilidad moderada a movimientos en la tasa de interés, medida a través del MRF. Así, en el período de junio de 2020 a mayo de 2021, la DM en promedio fue de 1,74 y cerró mayo con una DM de 1,85. Al estar mayoritariamente compuesto por instrumentos calificados en AAA(col), el riesgo spread del portafolio no es significativo. El fondo hace uso sistemático de operaciones de cobertura a través de futuros que resultan fundamentales para la disminución de la duración del portafolio y mantener así el riesgo de mercado en línea con la calificación.

En el período analizado, el fondo estuvo compuesto mayormente por CDT con un promedio de 40,5%, seguido de bonos financieros con 24,7%. La liquidez a tres meses de FIC Accival RF 180 (medida como el disponible e instrumentos con vencimientos menores de 91 días) fue en promedio 16%. En promedio las participaciones del mayor y de los 20 inversionistas más representativos fueron 5,5% y 38,2% del valor total del fondo.

Calidad Crediticia: Dada la concentración elevada en activos con la calificación más alta en escala nacional AAA(col). En el período analizado, la composición del portafolio dio como resultado un WARF acorde con la calificación ‘AAAf(col)’. La calidad crediticia del portafolio se mantuvo estable durante los últimos 12 meses con un consumo promedio del WARF de 36,7% del rango establecido por Fitch para la más alta calificación.

Durante el período analizado, al excluir los títulos emitidos por la Nación, los tres y cinco emisores principales participaron con 45,7% y 62,9%, respectivamente. Para Fitch, la concentración es moderada; sin embargo, no afecta las métricas crediticias bajo los escenarios de estrés utilizados por Fitch. Al cierre de los meses analizados, el fondo no realizó operaciones activas de liquidez, pero si operaciones de cobertura a través de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte, así limitó el riesgo de incumplimiento.

Perfil del Fondo: FIC Accival RF 180 es un fondo con pacto de permanencia de 180 días (prorrogables) creado con el objetivo de incrementar el capital de los inversionistas a mediano y largo plazo a través de inversiones en títulos de renta fija. Está diseñado para inversionistas con perfil de riesgo conservador. A mayo de 2021, el valor del fondo era de COP41.735 millones, lo que significó un aumento de 54,4% frente al mismo período de 2020.

Leer informe completo: https://www.fitchratings.com/research/es/fund-asset-managers/fitch-affirms-ratings-of-bond-funds-managed-by-acciones-y-valores-16-07-2021

Imprimir   Correo electrónico