Mayo 14 de 2021

Renovado optimismo en el mercado a medida que se estabilizan los precios de las materias primas

Driver Global

los futuros de las acciones en NY. avanzan con acciones a nivel global a medida que los precios de las materias primas más moderados ayudan a calmar las preocupaciones sobre los riesgos de inflación. Los futuros del S&P500 y Nasdaq 100 señalaron que la recuperación del mercado estaba ganando impulso, después de una semana de fuertes presiones sobre los precios de las acciones. Las ganancias en las acciones europeas son lideradas por los bancos, mientras que las mineras caen en medio del retroceso en los precios de algunas materias primas.  Los mercados parecen estar recuperando su equilibrio al final de su mayor retroceso en 11 semanas, con el enfoque de los beneficios de un repunte económico que anula la preocupación por el efecto secundario negativo de la inflación, por ahora. Eso puede ayudar a revitalizar la narrativa de reflación que permite retornar a la tesis de rotación por acciones “value” vinculadas al crecimiento económico, con valoraciones atractivas a las cuales les puede ir bien en un entorno de tasas de interés más altas. 

Los inversionistas analizaron las actualizaciones de la economía, incluida una lectura de las ventas minoristas de abril que no cumplieron con las expectativas. Las actualizaciones económicas del viernes se producen cuando el Dow y el índice S&P 500 están en camino a su mayor caída semanal desde enero después de que los datos de esta semana sobre la inflación, la escasez de mano de obra y los precios más altos de los productos básicos aumentaran la preocupación de que la Reserva Federal tendría que retroceder las políticas monetarias antes de lo esperado.

 

Dólar

El dólar (USD) baja al mínimo del día luego del informe de ventas al por menor, tras el retroceso de los rendimientos de los bonos del tesoro posterior al informe de inflación. A pesar de una lectura de la inflación de EE.UU. más fuerte de lo esperado esta semana, una lectura decepcionante de las ventas minoristas, los mercados parecen haber aceptado las repetidas declaraciones de la Reserva Federal de que aún no está lista para discutir cambios en la política monetaria. Como resultado, es probable que el dólar se vea menos afectado por datos sólidos de EE.UU. en el futuro cercano, al menos hasta que quede claro que se está formando una tendencia. Esperamos un rango comprendido entre las 90.00 y 90.90 unidades durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) avanzó 0,8% el jueves a $3.721,10 por dólar y se encamina a su segunda depreciación semanal. Los mercados en Colombia estarán cerrados el lunes por festivo. Tras el retorno de la debilidad del dólar a nivel global y la recuperación de los precios del petróleo, con rendimientos de los bonos del tesoro a la baja, y en medio de un entorno favorable para las monedas de la región, la divisa local podría consolidar el PM40 (3712) por lo que esperamos un rango de negociación comprendido entre 3690 - 3720 durante la jornada. 

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) se aprecia en 0.48% al nivel de los 19.8405 pesos por dólar. Los movimientos bajistas de la moneda están relacionados con el aumento del riesgo en los mercados y una pérdida de valor para el dólar estadounidense. La situación de empleabilidad no parece poder llegar a niveles pre-pandemia en lo que resta del año gracias a que sectores como el comercio y servicios están operando por debajo de sus capacidades. Esperamos un rango de negociación entre 19.8320 – 19.9730 durante la jornada.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre jornada apreciándose, cotizando a un nivel de 705.25 pesos chilenos por dólar con el USD/CLP disminuyendo 0.29%, después de que el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener, de forma unánime, la tasa de interés de política monetaria en 0.50%, Asimismo, no realizó cambios en las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito. En medio de este contexto de espera que las negociaciones varíen entre 704.90 – 707.75 pesos chilenos por dólar.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) se aprecia levemente en 0.04% al nivel de 3.6564 soles por dólar. Ayer el BCR decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en 0.25% manteniendo la postura fuertemente expansiva, asegurando hacerlo mientras los efectos negativos por la pandemia persistan. Los inversores reaccionaron positivamente al anuncio y terminó en una apreciación del 1.56%. Hoy se espera que el par continúe con las ganancias gracias a las condiciones favorables en el mercado, con el dólar encontrando oferta y el sentimiento de riesgo al alza. Esperamos un rango de negociación entre 3.6370 – 3.6680 durante la jornada.

Yuan Chino

El Yuan Chino (CNH) abre sesión ganando terreno, cotizando a un valor de 6.4391 yuanes por dólar, con el USD/CNH disminuyendo 0.10%, ya que las firmas financieras y de salud subieron, liderando un repunte en los mercados asiáticos mientras los funcionarios de la Fed de Estados Unidos disiparon los temores de inflación que podrían conducir a condiciones de liquidez ajustadas. En medio de este contexto se espera que las negociaciones varíen entre 6.4319 – 6.4518 yuanes por dólar.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) soportado en el PM20 (1.2077) suma ganancias superando el nivel de 1.2100. Las ganancias adicionales podrían hacer que el máximo mensual (1.2182) vuelva a probarse. El euro extiende el rebote desde los mínimos semanales (1.2050). El contexto actual permite la continuación de la tendencia alcista, al menos en el muy corto plazo, con el próximo obstáculo en los máximos mensuales. Por encima de este nivel, el máximo de febrero en 1.2243 surge como la resistencia inmediata para los toros del EUR. Se espera que la postura constructiva del EUR se mantenga intacta en momentos que avanza la vacunación en la Eurozona. Esperamos un rango de negociación comprendido entre 1.2071 y 1.217 durante la jornada.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se aprecia en 0.24% al nivel de las 1.4085 libras por dólar. El par sigue fuertemente respaldado por las optimistas perspectivas de recuperación de la economía del Reino Unido lo que ayuda al impulso al alza del par. Además, la debilidad del dólar a causa de la firme postura de la Fed de mantener las tasas a pesar del sorpresivo aumento de la inflación y un aumento en el sentimiento de riesgo en los mercados mundiales ayuda a la moneda a mantener las ganancias. Esperamos un rango de negociación entre 1.4035 – 1.4110 libras por dólar durante la jornada.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose levemente, con USD/JPY disminuyendo 0.12%, cotiza alrededor de ¥109.31 yenes por dólar. Se espera que los próximos datos arrojen detalles adicionales sobre la recuperación de EE. UU, Las ventas minoristas estarán en el centro de atención, secundadas por las cifras de producción industrial y las impresiones flash del índice U-Mich. En medio de este contexto esperamos que las negociaciones varíen entre 109.25 y 109.66 yenes por dólar.

Franco Suizo

El Franco suizo (CHF) consolida una tendencia negativa, disminuyendo 0.19 hasta el nivel de 0.9042, tras encontrarse bajo presión. El par se ha visto afectado por la pérdida de tracción del índice DXY tras caer a mínimos de dos días. Adicional a ello, la leve caída en los rendimientos de Estados Unidos también ayudó con el Movimiento a la baja. Por su parte, el ánimo del mercado un poco más optimista termina pesando sobre el par. Bajo este contexto, se prevé una negociación de 0.9029 y 0.9067. 

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) se aprecia en 0.31% al nivel de 1.2122. El Loonie aprovecha los movimientos alcistas del precio del petróleo, un dólar que continúa ganando oferta en la jornada y un sentimiento de riesgo mayor en los mercados. El BoC vigilará de cerca los movimientos de la moneda, dado que un impulso alcista y sostenido podría tener un impacto en las perspectivas y en la política monetaria. Esperamos un rango de negociación entre 1.2090 – 1.2180 durante la jornada.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) consolida una tendencia positiva, incrementando 0.27% hasta el nivel de 0.7751, luego de haber presentado pérdidas el día anterior. El par se mantiene en máximos diarios antes de la publicación de cifras en EE.UU. Adicional a ello, la debilidad generalizada del dólar estadounidense esta ayudando al par a mantenerse en el nivel actual, pues el retroceso en los rendimientos de los bonos del Tesoro y el incremento de los mercados de renta variable terminaron pesaron en el USD. En este contexto, se espera una negociación de 0.7738 y 0.7781.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) avanza fuertemente en 0.78% hasta el nivel de 0.7227, tras ganar tracción por segundo día consecutivo en medio de un nuevo sesgo de venta del USD, pues las expectativas moderas de la Fed, la disminución de los rendimientos de los bonos estadounidenses y el tono de riesgo socavaron el dólar, y, por tanto, beneficiaron al NZD percibido de mayor riesgo. Por el momento, los inversionistas esperan las cifras de ventas minoristas de EE.UU. Bajo este contexto, se prevé una negociación de 0.7205 y 0.7255

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Lina María Uribe Analista de Divisas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com 

Ángeles Sánchez Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Nicolás Caicedo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Daniela Sarta Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Imprimir   Correo electrónico