Junio 16, 2021

Nuevas proyecciones de la Fed podrían afectar la moneda local

La reunión de política de la Reserva Federal de EE. UU del mes de junio finalizó durante la jornada de hoy. Los hacedores de política aseguraron que la situación de salud ha mejorado de manera notable y sorprendieron al mercado adelantando las proyecciones para los primeros incrementos en las tasas de interés en 2023, después de la crisis a raíz de la pandemia.

Luego de dos días de reunión, la Fed se comprometió a mantener su política monetaria ultra flexible por más tiempo, con el propósito de fomentar una recuperación oportuna del mercado laboral. Sin embargo, las nuevas proyecciones mostraron que 11 funcionarios de la Fed prevén al menos dos aumentos en las tasas de interés de 25 puntos básicos para 2023, y 7 de ellos observaron un incremento antes de finalizar el presente año. Adicionalmente, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que, de mantenerse el progreso económico de EE. UU, el banco central se ocupará de notificar a los mercados con anticipación, cualquier cambio en el programa de compra de activos, hacia una reducción.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años se vieron impulsados, aumentando 5.30% tras las nuevas proyecciones de incrementos de tasas de interés por parte de la Fed, hacia el nivel de 1.57%, luego de alcanzar mínimos de tres meses de 1.42%, durante la semana pasada. Por su parte, el índice DXY, que mide la fortaleza del dólar frente a sus principales rivales, también se vio presionado al alza después de seis semanas de debilidad generalizada, avanzando 0.66% y cruzando las resistencias de las medias móviles simples de 50 y 100 días, ubicadas en 90.66 y 91.06 unidades, respectivamente.

A la luz del comportamiento de la moneda local a lo largo de las últimas dos semanas, su reactividad ante los incrementos de los tesoros de largo plazo o los impulsos de fortaleza del DXY, ha sido significativamente alta. Observamos durante la semana pasada que, a partir de un avance del 0.54% en el dólar estadounidense y un aumento del 1.16% en los rendimientos de los bonos del Tesoro, el peso colombiano mostró una depreciación del 1.34%, a pesar del repunte en el precio del petróleo de referencia Brent. En este sentido, la cotización de la tasa de cambio en Colombia frente al dólar podría sufrir una depreciación de al menos 1.50% hacia $3,730 por dólar durante la jornada del jueves 17 de junio, considerando el precio de cierre de hoy en $3,674, antes de que el mercado conociera la decisión de la Fed.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)


Imprimir   Correo electrónico