fbpx

Estados Unidos, la ventana clave en el mercado de divisas

Estados Unidos, la ventana clave en el mercado de divisas

Agosto 5 de 2021

Estados Unidos, la ventana clave en el mercado de divisas

Driver Global

El mercado laboral de EE.UU. sigue siendo la ventana clave a las perspectivas, con los últimos informes económicos señalando un informe de empleo de ADP mucho más suave de lo esperado, pero una expansión récord para las industrias de servicios de EE.UU. Los datos sobre nuevas solicitudes de desempleo anticipan las cifras clave de nóminas no agrícolas el viernes. El regreso del empleo a su plena capacidad va a ser un marcador importante para que la Fed comience a disminuir. Decisión de política monetaria del Banco de la Reserva de la India, sesión informativa (viernes). Se espera que el informe de empleos de EE.UU. muestre otro mes sólido de contratación (viernes)

DXY COP 5 de agosto

Dólar

El dólar (USD) inicia la sesión a la baja, mostrando una reducción del -0.04% hacia una cotización del índice DXY de 92.37 unidades de tal forma que revierte la tendencia a la baja de las últimas jornadas a pesar de la caída temprana.El dólar estadounidense ha recibido un impulso de varios oradores de la Fed, que han hablado del ajuste de la entidad. Las pistas sobre las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. han salido mixtas. El foco está en el BoE, que se abstendría de hacer movimientos el "Super Jueves". Los esfuerzos regulatorios de China y los titulares sobre el covid serán seguidos de cerca. Esperamos rangos de negociación acotados entre las 91.75-92.2 unidades durante la sesión.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) frenó el miércoles tres días seguidos de caídas y avanzó +0,2% cerrando en $3,903 por dólar. El optimismo con el que inicia el mercado accionario respaldados en el avance del precio del petróleo podrían limitar el deterioro de la moneda local. Pese a lo anterior el lento avance del rendimiento de los bonos del tesoro podrían limitar las valorizaciones. Esperamos un rango de negociación comprendido entre $3880 - $3920 durante la jornada.

Monedas Emergentes

Emergentes 5 de agosto

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) presenta valorizaciones equivalentes a 0.18% al inicio de la jornada, permitiéndose negociaciones sobre los 19.9415 pesos mexicanos por dólar después de que en la jornada de ayer la divisa mostrara una depreciación de 0.46% explicada por el fortalecimiento del dólar a partir de las declaraciones hawkish de Richard Clarida, vicepresidente de  la Fed, sobre una orientación hacia delante más clara sobre el inicio del recorte en el programa de la compra de activos a final de año y de James Bullard, presidente de la Fed de San Louis, que aclaró que la inflación será más persistente de lo que se espera. El comportamiento de la divisa hoy se explica tras la publicación de la actualización de las expectativas económicas de Citibanamex, en la que establecieron mayores expectativas de inflación y más aumentos de la tasa de referencia en lo que resta del año. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre  19.860 y 20.023 pesos por dólar.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose, cotizando a un nivel de 771.75 pesos chilenos por dólar con el USD/CLP aumentando 0.2% acompañado de una caída en los precios de los futuros del cobre los cuales pierden fuerza bajista y se espera un cambio de tendencia, además acompañado de un índice del dólar (DXY) a la baja con una reacción positiva a las solicitudes de desempleo en Estados Unidos. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 776.8 - 767.4

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) al cierre de la jornada del miércoles presentó una depreciación de 0.78%, cerrando de esta manera con una cotización de 4.0817 soles por dólar, lo cual representa un nivel muy cercano a su máximo histórico. El comportamiento de la divisa se explica principalmente por factores idiosincráticos del país, tales como la incertidumbre política en torno al camino gubernamental que tomará el nuevo presidente Pedro Castillo, así como por el retroceso en los precios del cobre. De igual forma, el fortalecimiento del dólar en la jornada de ayer llevó al sol a conseguir pérdidas más profundas. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación acotado entre los 3.993 y 4.171 soles por dólar.

Yuan Chino

El Yuan Chino (CNH) abre sesión ganando terreno, cotizando a un valor de 6.4552 yuanes por dólar, con el USD/CNH disminuyendo 0.08%, acompañado de un aumento en los costos de financiamiento interbancario nocturno en China luego de que el banco central liberará 20,000 millones de yuanes en sus operaciones de mercado abierto, a la espera de información sobre la estabilidad en estados Unidos con el informe de solicitudes de desempleo que sorprenden positivamente al mercado. En medio de este contexto se espera que las negociaciones varíen entre 6.4675 – 6.4490 yuanes por dólar.

Monedas Desarrolladas

Desarrolladas 5 de agosto

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance del 0,12% a un precio de cotización de US $1,1849 por euro. El euro recupera un poco de terreno en el inicio de la jornada de hoy,  pues ayer se vio muy afectado por las declaraciones de la vicepresidenta de la Fed, ya que anunció que espera una reducción en el programa de compra de bonos este año y dijo que las perspectivas de inflación estaban apuntando al alza. Este anuncio fue apoyado por la responsable de la Fed en San Francisco Mary Daly quien dijo que esperaba la retirada de estímulos económicos planteados por la Fed. Se esperan los informes de nóminas no agrícolas de Estados Unidos de julio para saber y definir el rumbo del dólar y sus pares. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre US $1,1849 y US $1,1855 por euro.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0,32% negociándose en 1,3929. El par ha logrado llegar a nuevos máximos diarios impulsado por la decisión del Banco Central de Inglaterra (BoE) de mantener su política monetaria intacta, además, una reducción en los contagios de coronavirus también ha actuado a favor del par. No obstante, declaraciones del Banco Central asegurando que de ser necesario se implementarán tipos negativos limitó las ganancias y podría pesar sobre la cotización. En medio de este contexto se espera una negociación diaria entre 1,387 y 1,99 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose, con USD/JPY disminuyendo 0.04%, cotizando alrededor de ¥109.42, luego de rebotar en un mínimo de ¥108.76 debido al reporte de empleo en Estados Unidos el cual no cumplió con la expectativa, adicional, los operadores reaccionan a la estabilidad en las tasas del banco de Inglaterra que ratifica la expansión en los países. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 109.90 - 109.10.

Franco Suizo

El Franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso de 0,18% y un precio de cotización del 0,9052 francos por dólar. A pesar de la incertidumbre en los mercados generada por el aumento en casos confirmados de la variante Delta del Coronavirus que ha logrado afectar el crecimiento de las grandes economías del mundo, en el corto plazo los anuncios de la Fed han logrado hacer subir al dólar después de la semana dura que pasaron y de esta manera han afectado a la mayoría de divisas pares de este. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0,9052 y 0,9070 francos por dólar.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) registra valorizaciones equivalentes a 0.26% al inicio de la jornada, negociándose sobre los 1.2508 dólares canadienses por dólar americano después de que ayer la divisa cerró sin cambios. El comportamiento de la divisa ha estado explicado por los sólidos fundamentales de la economía del país, a los que se le suma un repunte en los permisos de construcción con una variación mensual mayor a la esperada y dejando espacio para políticas contractivas por parte del BoC. Asimismo, algunos analistas han establecido que las caídas en los precios del petróleo son de carácter transitorio, y que hay solidez en los mismos, respaldando de esta manera los términos de intercambio del país y con esto su divisa. Los inversionistas están a la espera de los datos de desempleo tanto en el país como en Estados Unidos. De esta manera, esperamos un rango de negociación acotado entre los 1.245 y 1.257 dólares canadienses por americano.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) ) inicia la sesión apreciándose 0,47% hasta ubicarse en 0,7414. A pesar de las cifras de Estados Unidos y la extensión de cierres en Australia por infecciones de coronavirus el par ha logrado consolidar ganancias en medio de un leve retroceso del dólar. Además, los datos positivos de la balanza comercial de Australia, los cuales se ubicaron por encima de las previsiones que actuaron como viento a favor de la divisa. Se espera una negociación entre 0,738 y 0,745.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) avanza 0,35% cotizándose en 0,7073. El par continúa en terreno positivo a pesar de haber experimentado pérdidas en la sesión del miércoles, gracias a los optimistas datos de empleo de Nueva Zelanda y las pesimistas cifras de empleo en Estados Unidos el par mantiene una tendencia positiva. Por el momento los inversionistas están a la expectativa de más indicadores de EE. UU. para definir el comportamiento de la moneda. Esperamos una negociación diaria acotada entre 0,703 y 0,712.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Herrera Hernández Analista Divisas y Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com 

Daniel Felipe Campos Analista Sector Retail andre.camposEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético daniel.pardoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings juan.bejaranoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Imprimir