El aumento en los contagios por la variante Delta siembra incertidumbre en el mercado de divisas

El aumento en los contagios por la variante Delta siembra incertidumbre en el mercado de divisas

Agosto 9 de 2021

El aumento en los contagios por la variante Delta siembra incertidumbre en el mercado de divisas

Driver Global

Esta semana se prevé que el índice de precios al consumidor de EE.UU. muestre el miércoles que los precios aumentaron nuevamente en julio, esta lectura será un marcador clave para los inversores antes del simposio de Jackson Hole a finales de este mes.  el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic; el presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin; la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester; La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, entre los oradores de la Fed durante la semana. El informe mensual del mercado petrolero de la OPEP vence el jueves.

DXY COP 9 de agosto

Dólar

El dólar (USD) comienza la primera jornada de la semana registrando leves pérdidas a pesar de terminar la semana anterior fortaleciéndose, el índice DXY pierde -0.06% del valor de cierre del viernes.  El estado de ánimo del mercado sigue siendo tibio en medio de una venta de materias primas y de preocupaciones por el crecimiento económico chino, a pesar del repunte de la inflación del país.El fuerte informe de empleo elevó los rendimientos del Tesoro estadounidense, ya que reforzó las expectativas de una normalización más temprana de la política monetaria de la Fed. Sin embargo, los inversores continúan evaluando las expectativas optimistas de la Fed en medio del continuo aumento de los casos de covid a nivel mundial. Esperamos rangos de negociación acotados entre 92.6-93.1 puntos durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) El peso tuvo una depreciación semanal de 2,3% y cerró en $3.967,10 el nivel más bajo desde mayo de 2020. Un inicio de la semana con pesimismo en el mercado bursátil a medida que la variante delta continúa avanzando a nivel global y en medio de la importante corrección en los precios de las materias primas en especial del petróleo podrían mantener el momentum de depreciación de la moneda local. Esperamos un rango de negociación comprendido entre $3930 - $4000 durante la jornada.

Monedas Emergentes

Emergentes 9 de agosto

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) presenta una apreciación equivalente a 0.14% al inicio de la jornada del lunes, permitiéndose negociar sobre los 20.1052 pesos por dólar después de que en la jornada del viernes sufriera una depreciación de 0.56% explicada por el fortalecimiento del dólar tras los datos de nóminas no agrícolas de julio en Estados Unidos. El comportamiento de la divisa hoy se da por una corrección tras la depreciación del viernes, y a la espera tanto de los datos de inflación de Estados Unidos, que pueden ser un driver adicional para fortalecer las expectativas de los inversionistas de un pronto tapering por parte de la Fed, así como de la reunión del Banxico del Jueves, en la que se espera una subida de 25 pbs en su tasa de interés. Aumentando así el carry y haciendo la inversión en la divisa más llamativa. Esperamos un rango de operación diario acotado entre 20.022 y 20.188 pesos por dólar.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose, cotizando a un nivel de 781.50 pesos chilenos por dólar con el USD/CLP disminuyendo 0.78%, acompañado por un retrocedo en el índice del dólar (DXY) y una caída en los precios futuros del cobre afectados por la caída en el oro y la plata de más de un 4%, recuperándose durante la jornada, adicional las exportaciones aumentaron, sin embargo las importaciones en mayor medida con una balanza comercial menor que la anterior ubicándose en 0.60B de los 1.10B previos. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 785.3 - 777.9.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) al cierre de la jornada del viernes presentó una depreciación de 0.52%, cerrando con una cotización de 4.0942 soles por dólar, su nivel más alto en la historia. La depreciación de la divisa del viernes se explica tanto por un contexto interno de incertidumbre política relacionada con la agenda gubernamental de su nuevo presidente, Pedro Castillo, así como de factores internacionales, principalmente los datos de empleo de Estados Unidos, que limitaron la toma de posiciones en activos riesgosos. El viernes se dará una nueva decisión de política monetaria, de la cual esperamos un aumento de tasas de 25 pbs hasta 0.50%, en línea con un muy bajo carry para la divisa y una inflación al alza en un contexto de mejora en sus fundamentales. Lo anterior debería tratar de limitar las pérdidas de la divisa, mientras que la incertidumbre política sigue siendo el detonante clave para su comportamiento. Esperamos un rango de negociación acotado entre 4.028 y 4.161 soles por dólar en la jornada.

Yuan Chino

El Yuan Chino (CNH) abre sesión ganando terreno, cotizando a un valor de 6.4772 yuanes por dólar, con el USD/CNH disminuyendo 0.02%, acompañado de un aumento en el rendimiento de los bonos soberanos de referencia los cuales se enfrentan a una posible inflación que llevaría a una valorización en el bono, además el crecimiento de las exportaciones se desaceleró en el mes de julio según indicadores. En medio de este contexto se espera que las negociaciones varíen entre 6.4810 – 6.4730 yuanes por dólar.

Monedas Desarrolladas

Desarrolladas 9 de agosto

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0,01% a un precio de US $1,1761 por euro. A pesar del ligero avance, el euro inicia la semana a su nivel más bajo en 4 meses, el dólar se toma un respiro tras haber tenido un final de semana muy fructífero y permite el ligero avance de las demás divisas. Ahora los inversionistas esperan que la Fed anuncie pronto el ajuste en su programa de compra de bonos y el dato del IPC en los Estados Unidos. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre US $1,743 y US $1,1767 por euro.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza un 0,05% cotizándose en 1,3878. El par ha logrado recortar las pérdidas que sufrió la semana pasada después de que el Banco de Inglaterra ha sonado menos alarmado sobre la variante delta y ha flexibilizado medidas locales y para viajeros. No obstante, los titulares políticos del Reino Unido entre el primer ministro Boris Johnson y el ministro de finanzas Rishi Sunak junto con las preocupaciones en torno al BREXIT han presionado al par y se podrían presentar pérdidas. En medio de este contexto esperamos un rango de negociación entre 1,3822 y 1,3943 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose, con USD/JPY disminuyendo 0.13%, cotizando alrededor de ¥110.11, con los operadores a la expectativa por nuevos datos de inflación en Estados Unidos, ubicándose dentro del rango de 110.20 - 110.10 y adicional acompañado por una pequeña caída en el rendimiento del bono a 10 años en Estados Unidos luego de una semana alcista en el mismo. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 110.50 - 109.70.

Franco Suizo

El Franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance del 0,12% a un precio de 0,9168 francos por dólar. La divisa se fortalece tras una nueva caída en la confianza de los inversionistas en la zona euro, esta cayó a 22,2 puntos comparada con los 29,8 de agosto según el índice Sentix. El aumento en los casos de Covid-19 en Europa hace que los inversionistas esperen nuevos confinamientos en otoño y esto aumenta la incertidumbre ante una desaceleración del crecimiento económico, a pesar de que la economía en la zona euro esté en auge. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0,9166 y 0,9175 francos por dólar.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) registra una apreciación de 0.14% al inicio de la jornada, negociándose sobre los 1.2536 dólares canadienses por dólar americano después de que al cierre del viernes la divisa registrara una depreciación explicada por el fortalecimiento del dólar. El comportamiento al alza para la divisa canadiense de hoy se da tras la toma de beneficios de las posiciones largas en dólar americano por parte de los inversionistas. Por su parte, los datos de mercado laboral del viernes, a pesar de no ser tan favorables como se esperaban, reflejaron una sólida creación de empleo y una disminución en la tasa de desempleo hasta 7.5% desde 7.8%, dando un argumento adicional para futuras políticas contractivas por parte del BoC. Como riesgos a la baja para la divisa se presenta el debilitamiento de los precios del petróleo y la incertidumbre relacionada con la variante Delta. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación diario acotado entre 1.248 y 1.259 para el par.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) inicia la jornada depreciándose 0,05% llegando al nivel de 0,7355. Con el nerviosismo que logró eclipsar las cifras más sólidas de la inflación china y un sentimiento alcista hacia el dólar estadounidense el par está llegando a tocar sus mínimos mensuales. Adicionalmente con las declaraciones del ministro Daniel Andrews señalando que las restricciones de actividad se mantendrán las pérdidas podrían aumentar. Bajo este contexto esperamos una negociación entre 0,732 y 0,739.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) avanza 0,15% cotizándose en 0,7019. La intención del Banco Central de Nueva Zelanda (RBNZ) de imponer mayores restricciones a los préstamos hipotecarios junto con un respaldo por las cifras observadas en China han actuado como viento a favor del par. Sin embargo, un optimismo en torno al dólar como refugio seguro podría limitar las ganancias de la moneda. Esperamos un rango de negociación acotado entre 0,698 y 0,706.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Herrera Hernández Analista Divisas y Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com 

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail andre.camposEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético daniel.pardoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings juan.bejaranoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Imprimir   Correo electrónico