Inflación en EE.UU. y las preocupaciones ante la variante Delta en la mira del mercado de divisas

Inflación en EE.UU. y las preocupaciones ante la variante Delta en la mira del mercado de divisas

Agosto 10 de 2021

Inflación en EE.UU. y las preocupaciones ante la variante Delta en la mira del mercado de divisas

Driver Global

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, hablará hoy sobre los riesgos de inflación en un evento virtual. El IPC de EE.UU. a finales de esta semana será observado de cerca luego que el informe de empleos avivó expectativas de que el desenredo comenzará pronto.

La propagación de la variante delta altamente contagiosa en el mundo ha generado preocupación de que la recuperación tras la pandemia se descarrile. Los nuevos casos de coronavirus en EE.UU. aumentaron al nivel semanal más alto desde principios de febrero, mientras que las muertes aumentaron a su nivel semanal desde principios de febrero, mientras que las muertes han aumentado a la mayor cantidad desde diciembre.

DXY COP 10 de agosto

Dólar

El dólar (USD) registra valorizaciones antes de la apertura de los mercados del hemisferio, con variaciones por 0.15% lo que permite que el índice DXY cotice sobre los 93.08 puntos. El estado de ánimo del mercado sigue estando apagado este martes, mientras que el dólar estadounidense se mantiene estable en máximos de tres semanas, ayudado por los comentarios optimistas de la Fed y las expectativas de una reducción del programa de compra de bonos más temprana después de la explosión mostrada por el NFP de Estados Unidos. Las crecientes preocupaciones por la variante Delta también impulsan el sentimiento en torno al dólar refugio seguro, pesando negativamente sobre los rendimientos estadounidenses. Esperamos rangos de negociación acotados entre 92.9-93.4 puntos durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) inició la semana con nuevas pérdidas y el lunes se depreció 0,8% ante la caída de los precios del petróleo y cerró en $3.997,35, el nivel más débil desde abril de 2020. Ante la expectativa de un fortalecimiento relativo del dólar (USD) previo al informe de inflación en los EE.UU. a pesar de una tibia recuperación del precio del petróleo vemos que el momentum de la moneda local puede permanecer con nivel comprendido entre los 3980 - 4020 durante la jornada de hoy.

Monedas Emergentes

Emergentes 10 de agosto

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) presenta una depreciación equivalente a 0.07% al inicio de la jornada, permitiéndose negociar sobre los 20.0909 pesos por dólar después de que ayer la divisa sufriera una depreciación de 0.16% en una jornada de bastante volatilidad, caracterizada tanto por las expectativas de un nuevo aumento en la tasa del Banxico, que presionaba la divisa a apreciarse, versus los riesgos por la propagación de la variante Delta y por la caída en los precios del petróleo, que concluyó en un risk-off y en un debilitamiento de los términos de intercambio del país. El debilitamiento de la divisa hoy ha estado explicado por el fortalecimiento del dólar tras expectativas de una Fed más hawkish. En este sentido, esperamos un rango de negociación acotado entre 19.977 y 20.205.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose, cotizando a un nivel de 782 pesos chilenos por dólar con el USD/CLP disminuyendo 0.38% luego alcanzar un máximo de 795.36 USD/CLP acompañado de un rebote en el precio futuro del cobre, el cual parece encontrar soporte y una continua valorización en el índice de dólar (DXY) a la espera de nuevos datos sobre la economía estadounidense. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 789.5 - 776.3.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) al cierre de la jornada del lunes presentó una nueva depreciación de 0.37%, cerrando en 4.1095 soles por dólar, su nivel más alto en la historia. Varios factores tanto internos como externos han jugado un papel importante en el comportamiento de la divisa del país. Los problemas políticos, como el nombramiento de un primer ministro controvertido teniendo en cuenta su ideología política y las posibles disputas con el congreso, contrarrestaron el potencial beneficio arraigado al intento del presidente Castillo de mantener a su actual cabeza del banco central al mando. Igualmente, los precios del cobre han caído en línea con niveles bajos de importaciones en China. Por su parte, una Fed más hawkish y un contexto de risk-off a nivel mundial ha impulsado las desvalorizaciones de la divisa. Esperamos un rango de negociación comprendido entre los 4.051 y 4.168 soles por dólar.

Yuan Chino

El Yuan Chino (CNH) abre sesión ganando terreno, cotizando a un valor de 6.4832 yuanes por dólar, con el USD/CNH disminuyendo 0.04%, a pesar del dólar fuerte frente a varias economías asiáticas y el desarrollo de la variante Delta en la región, que hoy registra un pico de contagios en China, con una expectativa de crecimiento en la economía algo menor y con el banco central Chino en una posición que brindaría mayor liquidez para impulsar la economía. En medio de este contexto se espera que las negociaciones varíen entre 6.4885 – 6.4790 yuanes por dólar.

Monedas Desarrolladas

Desarrolladas 10 de agosto

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un retroceso de 0,17% a un precio de cotización de US $1,1721 por euro. La divisa europea cae por sexta vez consecutiva durante la última semana y alcanza un precio mínimo de 1,1715 que no se veía desde el 1 de abril. La fortaleza del par se ve impulsada por el aumento en los rendimientos de los bonos del tesoro a 10 años de Estados Unidos afectando directamente a esta y otras divisas, el dia de hoy será una jornada tranquila, pues no están programados datos que puedan afectar la volatilidad de la moneda por parte de Estados Unidos y Europa. En este sentido, esperamos un rango de negociación acotado entre US $1,1716 y US $1,1743.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0,13% cotizándose en 1,3862. A pesar de que el par ha logrado consolidar algunas ganancias después de haber tocado mínimos de semanas. No obstante, con las preocupaciones presentes por el Brexit que han vuelto a la mesa en medio de una crisis migratoria y las tensiones políticas en el Reino Unido entre primer ministro y el ministro de finanzas, el par podría presentar presiones en su negociación, Por ahora la atención de los inversionistas se centra en el PIB preliminar del Reino Unido del segundo trimestre lo que podría definir el comportamiento de la moneda inglesa. Esperamos un rango de negociación entre 1,3800 y 1,3920 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con USD/JPY aumentando 0.18%, cotizando alrededor de ¥110.47, acompañado de una valorización en el rendimiento a diez años del bono en Estados Unidos, luego de nuevas perspectivas sobre el siguiente paso de la Reserva Federal en su policía monetaria, además el Banco de Japón (BOJ) no realizó la compra de ETF que venía realizando para estimular la economía. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 110.85 - 110.10.

Franco Suizo

El Franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance del 0,22% a un precio de 0,9225 francos por dólar. La divisa europea tiene un ligero avance gracias al aumento de la aversión al riesgo en los mercados a causa del aumento de casos de Covid-19 y las nuevas restricciones que se han tomado en varios países para contener la propagación de la nueva variante, sin embargo, el impulso no fue tan fuerte como se esperaba por parte de los inversionistas. En este sentido, esperamos un rango de negociación acotado entre 0,9194 y 0,9230 francos por dólar.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) registra una apreciación de 0.08% al inicio de la jornada, negociándose sobre los 1.2568 dólares canadienses por americano después de que ayer la divisa sufriera una depreciación de 0.18% explicada por el debilitamiento de los precios del petróleo, que para la referencia WTI bajaron 2.03%, y por el risk-off a raíz de la variante Delta. Hoy, el comportamiento de la divisa ha estado explicado por el leve repunte en los precios del petróleo esta mañana. Esperamos que durante la jornada el dólar canadiense siga los drivers observados ayer, siendo claves el comportamiento del crudo y la postura de los inversionistas respecto a la toma de riesgo en un contexto de incertidumbre por la propagación de la variante Delta. Esperamos un rango de negociación acotado entre 1.252 y 1.262 para el par.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) inicia sesión avanzando 0,03% llegando al nivel de 0,7344. Un movimiento apreciativo del dólar junto con una preocupación de los inversionistas por el prolongado bloqueo del país y la devaluación de los precios de materias primas han pesado sobre el par y no lo han dejado avanzar con fuerza. Adicionalmente, cifras económicas pesimistas como el índice de confianza empresarial del Banco Nacional de Australia (NAB) que no alcanzó las expectativas podría generar pérdidas para la divisa. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación acotado entre 0,7310 y 0,7380.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia sesión retrocediendo 0,05% cotizándose en 0,6993. Por tercera sesión consecutiva el par ha extendido su tendencia negativa, impulsado por una compra sostenida del dólar y por las preocupaciones presentes por la variante delta. Adicionalmente en ausencia de datos económicos relevantes que muevan el mercado la divisa podría tener como único impulsor el dólar estadounidense. En medio de este contexto se espera un rango de negociación entre 0,6950 y 0,7030.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Herrera Hernández Analista Divisas y Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com 

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail andre.camposEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético daniel.pardoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings juan.bejaranoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Imprimir   Correo electrónico