China y EE.UU ponen rumbo al mercado de divisas

China y EE.UU ponen rumbo al mercado de divisas

Agosto 13 de 2021

China y EE.UU ponen rumbo al mercado de divisas

Driver Global

Los inversionistas aportaron Us. $ 1.5 mil millones en fondos de capital europeos esta semana, la mayor cantidad en dos meses, según Bank of America. Junto con la ola de sólidos resultados corporativos. Los datos económicos más importantes de la jornada en EE. UU. se concentran en Datos económicos de EE. UU. incluye el índice de precios de importación/exportación de julio (9:30 a.m.) y el sentimiento de la Universidad de Michigan de agosto (11 a.m.).  En otros mercados, los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron junto con el dólar mientras los futuros en el S&P 500 se mantienen estables al igual que los futuros en el Nasdaq 100.

DXY COP 13 de agosto

Dólar

El dólar (USD) registra una marginal desvalorización de 0.24% al inicio de la jornada, en línea con buenos resultados corporativos y económicos que aumentan el apetito por riesgo y mejoran el sentimiento a lo largo de los inversionistas. Por su parte, los datos de inflación revelados esta semana, menos fuertes a lo esperado, siguen dando señales de una Fed hawkish pero en un periodo de tiempo más amplio. Esperamos rangos de negociación acotados entre 91.80 y 93.1 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) se apreció 2.17% en la jornada del jueves, llegando a $3858.58 por dólar, una de sus apreciaciones intradía más altas en la historia y superando el comportamiento de sus pares emergentes en la jornada. La apreciación del peso se dio luego de que el gobierno anunciara un acuerdo final con Ecopetrol para la venta del 51.4% de las acciones de ISA, representando de esta manera una monetización de dólares para el mercado local. La divisa podría seguir presionada por la debilidad de los precios del petróleo, pero las buenas perspectivas en el mercado colombiano, apoyada adicionalmente por buenos resultados corporativos del sector financiero del país, debería apoyar el comportamiento de la divisa. Esperamos un rango de negociación acotado entre $3820 y $3900 en la jornada.

Monedas Emergentes

Emergentes 13 de agosto

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) presenta una apreciación equivalente a 0.33% al inicio de la jornada, permitiéndose negociaciones sobre los 19.8949 pesos mexicanos por dólar después de que ayer la divisa registrara una depreciación de 0.16%, tras la decisión del Banxico en una votación dividida de aumentar su tasa de referencia 25 pbs a 4.50%, advirtiendo una inflación por encima del objetivo más persistente, con nuevos pronósticos de que convergerá a su objetivo en 1T23, después de haber pronosticado en junio que lo haría en 3T22. Con lo anterior, el peso se ha apreciado 0.52% en la semana, y con perspectivas de un buen carry y buenos fundamentales económicos, aunque con riesgos de una inflación persistentemente alta, pensamos que la divisa debería continuar presentando un buen comportamiento. Esperamos un rango de negociación acotado entre 19.78 y 20.01.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose, cotizando a un nivel de 772.50 pesos chilenos por dólar con el USD/CLP disminuyendo 0.23% acompañado de un índice del dólar (DXY) a la baja y un rebote en los precios futuros del cobre, adicional las mayores expectativas de inflación en la región elevan en 50 puntos la posible tasa de política monetaria para final de año. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 777.9 - 768.3.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) al cierre de la jornada del jueves presentó una apreciación de 0.10% después de estar casi toda la jornada presentando depreciaciones, cerrando finalmente en 4.0888 soles por dólar. El comportamiento de la divisa se da tras el aumento de la tasa de referencia por parte del Banco de la Reserva del Perú desde 0.25% a 0.50%, aunque sigue presentando el nivel más bajo entre sus pares latinoamericanos. Por su parte, la divisa sigue presionada por la incertidumbre política, dado que los inversionistas continúan escépticos sobre las políticas del nuevo presidente Castillo. Esperamos un rango de negociación acotado entre 4.046 y 4.132 soles por dólar en la jornada.

Yuan Chino

El Yuan Chino (CNH) abre sesión perdiendo terreno, cotizando a un valor de 6.4814 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.03% y los operadores especulando el actuar del Banco Popular de China sobre el informe de política monetaria del 2T, esperando que este vuelva a reducir el coeficiente de reserva, como ya lo hizo en el presente año y deje intacta la tasa de política, ya que, se cree que un movimiento en las tasas puede crear una burbuja en el precio de los activos.  En medio de este contexto se espera que las negociaciones varíen entre 6.4870 – 6.4750 yuanes por dólar.

Monedas Desarrolladas

Desarrolladas 13 de agosto

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance del 0,27% a un precio de cotización de US $1,1759 por euro. La divisa europea se está viendo afectada por el sentimiento de aversión al riesgo que está provocando la variante Delta del virus, el jueves China cerró uno de sus puertos más grandes de contenedores por un caso de contagio. Por otro lado, hoy se dieron a conocer los datos de los índices mayoristas de Alemania para el mes de junio, subió a 1,1% pero no alcanzó el nivel de 1,3% esperado y más adelante la Eurozona dará a conocer el dato de su balanza comercial para junio. En este sentido, esperamos un rango de cotización acotado entre US $1,1728 y US $1,1763 por euro.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0,11% cotizando en 1,3819. A lo largo de la semana el par ha presentado saltos entre ganancias y pérdidas lo que no le ha permitido consolidar tendencia alguna. En medio de las preocupaciones en torno al Brexit por las fricciones comerciales de Gran Bretaña con Irlanda hacen lucir vulnerable a la divisa. Por ahora, las presiones del dólar, las estadísticas de la pandemia y las actualizaciones del Brexit seguirán influyendo sobre la libra. Se prevé un rango de negociación diario acotado entre 1,3760 y 1,3880 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose, con USD/JPY disminuyendo 0.15%, cotizando alrededor de ¥110.21, cerca de su mínimo semanal ubicado en ¥110.10, con los inversores aumentando su aversión al riesgo debido el crecimiento en los casos de la variante Delta, a la espera del dato sobre el sentimiento del consumidor que puede afectar la cotización del par. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 110.45 - 109.90.

Franco Suizo

El Franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso del 0,26% a un precio de cotización de 0,9208 francos por dólar. A pesar del retroceso, la divisa se ha visto fuerte estos últimos días a causa de la aversión al riesgo que experimentan los mercados globales, el jueves se cerró uno de los puertos más grandes en China y en estos últimos días se ha estado hablando de un nuevo virus catalogado como virus de Marburgo. En este sentido, esperamos un rango de cotización acotado entre 0,9206 y 0,9240 francos por dólar.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) registra una apreciación de 0.07% al inicio de la jornada, negociándose sobre los 1.2518 dólares canadienses por americano después de que ayer la divisa presentara una depreciación de 0.17%, en línea con las continuas presiones inflacionarias en EE. UU., a pesar de datos menos fuertes, y mientras los inversionistas se preparan para una elección federal en el país. Hoy, en ausencia de noticias económicas, la divisa sigue presionada por precios del petróleo a la baja, en línea con el informe de la AIE sobre una demanda presionada por la propagación de la variante Delta. Esperamos un rango de negociación acotado entre 1.247 y 1.257 para el par.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) abre sesión apreciándose 0,15% negociándose en 0,7345. A pesar de que el par ha consolidado una tendencia alcista por tercera sesión consecutiva, la falta de impulsores fundamentales no ha permitido que la divisa salga de los mínimos del mes. Adicionalmente, la disminución de cerca del 6% en la venta de viviendas nuevas en Australia junto con el repunte del dólar han pesado sobre la cotización. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 0,7312 y 0,7378.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) avanza un un 0,11% llegando al nivel de 0,7006. El par ha logrado mantener los niveles de cotización posterior a que Fitch en su última evaluación reportara que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) probablemente suba la tasa en su próxima reunión de política monetaria. Así mismo, el sentimiento ha sido respaldado después de que el índice de rendimiento de la industria manufacturera de Nueva Zelanda tuviera un aumento. No obstante, las preocupaciones por la variante delta en la región y el repunte del dólar podrían limitar las ganancias. En medio de este contexto esperamos un rango de negociación diario entre 0,6968 y 0,7044.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Herrera Hernández Analista Divisas y Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com 

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail andre.camposEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético daniel.pardoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings juan.bejaranoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Imprimir   Correo electrónico