Nuevas tensiones y anuncios de la Fed dirigen el mercado de divisas

Nuevas tensiones y anuncios de la Fed dirigen el mercado de divisas

Agosto 17 de 2021

Nuevas tensiones y anuncios de la Fed dirigen el mercado de divisas

Driver Global

La confianza de los inversionistas se está viendo afectada por la preocupación de que el impacto económico de la pandemia persista, agravando los riesgos planteados por cualquier reducción gradual de los estímulos de la Reserva Federal, las restricciones regulatorias por parte de China y las restricciones a los viajes. Es probable que la próxima señal sobre la política monetaria llegue más tarde el martes cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, hable en un ayuntamiento.

DXY COP 17 de agosto

Dólar

El dólar (USD) registra un incremento en la cotización el segundo dia de la semana por valor de 0.19% lo que permite una cotización cercana a 92.802, repuntando desde los mínimos de la semana. El estado de ánimo del mercado se ha deteriorado en medio de una nueva techlash china, temores sobre el covid e incertidumbre antes del discurso del presidente de la Fed Powell y las ventas minoristas estadounidenses más tarde en el día. Los casos de COVD-19 continúan aumentando en los Estados Unidos y pesan sobre la recuperación, pero el dólar está ganando por los flujos monetarios de refugio seguro en todos los ámbitos. Esperamos rangos de negociación acotados entre 92.65 y 93.1 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) se apreció el viernes 0.32% hasta los COP $3846.37 por dólar en medio de un contexto favorable para la divisa tras el anuncio de la entrada de dólares a raíz de la venta del 51.4% de las acciones de ISA a Ecopetrol por parte del Ministerio de Hacienda. Por su parte, el sentimiento de incertidumbre actual a raíz del conflicto en Afganistán y los débiles datos económicos en China podrían debilitar levemente la divisa en la jornada. Esperamos un rango de negociación entre 3825 – 3885 pesos por dólar.

En este contexto, esperamos una tasa de cambio de 3831.48, con un rango de operación diario acotado entre 3897.339 - 3765.621 (semanal)

Monedas Emergentes

Emergentes 17 de agosto

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) presenta una marginal depreciación de 0.04% al inicio de la jornada, permitiéndose de esta manera negociaciones sobre los 19.8922 pesos mexicanos por dólar después de que ayer la divisa registrara una depreciación de 0.08% explicada por las débiles cifras de la economía china, la cual presentó un crecimiento de ventas minoristas y de producción industrial menor al esperado, poniendo de esta manera en tela de juicio el ritmo de recuperación. Por su parte, las posiciones netas especulativas de futuros del peso en el Chicago Mercantile Exchange acumulan 21 semanas en terreno negativo, apostando a la depreciación de la divisa. Esperamos un rango de negociación acotado entre 19.785 y 20.0 en la jornada.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciandose, cotizando a un nivel de 790.67 pesos chilenos por dólar con el USD/CLP aumentando 0.56% acompañado de un índice del dólar (DXY) al alza con los inversores a la espera de nuevos datos sobre la economía estadounidense y también con los precios futuros del cobre retrocediendo durante la sesión. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 795.9 - 786.3.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) al cierre de la jornada del lunes presentó una depreciación de 0.07% después de presentar un comportamiento mixto durante casi toda la jornada, cerrando finalmente en 4.0810 soles por dólar. El comportamiento de la divisa se da tras el aumento en la incertidumbre y especulación por las débiles cifras económicas en China y el conflicto en medio oriente, que aumenta la aversión al riesgo por parte de los inversionistas. Por su parte, el precio del cobre retrocedió 1.46% en la jornada de ayer mientras que la incertidumbre politica continua. Esperamos un rango de negociación acotado entre 4.042 y 4.12 soles por dólar en la jornada.

Yuan Chino

El Yuan Chino (CNH) abre sesión perdiendo terreno, cotizando a un valor de 6.4848 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.16% luego de que la propagación de la variante Delta en la región afectase al sentimiento de mercado, con los inversores trasladándose a los bonos y la moneda perdiendo terreno.  En medio de este contexto se espera que las negociaciones varíen entre 6.4880 – 6.4790 yuanes por dólar.

Monedas Desarrolladas

Desarrolladas 17 de agosto

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un retroceso del 0,11% a un precio de cotización de US $1,1765 por euro. La divisa europea se ha visto afectada por la subida pronunciada del dólar en el inicio de esta semana a pesar del descenso de los rendimientos en los bonos a 10 años en Estados Unidos y por otro lado las tensiones geopolíticas han aumentado la incertidumbre global. Los datos de empleo en la eurozona han subido 0,5% durante el segundo trimestre de 2021, sin embargo este dato no ha tenido peso sobre la valoración de la moneda. Los inversionistas están atentos a los anuncios de los miembros de la Fed, pues hoy habrá una comparecencia por parte de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense y alguna pista sobre el posible tapering. En este sentido, esperamos un rango de cotización acotado entre US $1,1760 y US $1,1785 por euro.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se desvaloriza 0,44% llegando al nivel de 1,3783. La libra ha llegado a sus mínimos de tres semanas despues de que los datos de empleo de Reino Unido mostraran una inesperada caída hasta el 4,7% junto con esto, un repunte del dólar tomado como refugio seguro por las condiciones actuales del mercado también han pesado sobre la cotización del par. Se prevé un rango diario de negociación acotado entre 1,3725 y 1,3841 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciandose, con USD/JPY aumentando 0.03%, cotizando alrededor de ¥109.27, luego de que ha inicio de semana el yen se apreciara, junto con la publicación de datos económicos en Japón que sorprendieron al alza, como el índice de la industria terciaria ubicándose en 2.3% intermensual mejorando desde el -2.7% anterior, actualmente los inversores se centrarán en información acerca de la economía estadounidense. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 110.15 - 108.95.

Franco Suizo

El Franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso del 0,13% a un precio de cotización de 0,9108 francos por dólar. A pesar del inicio de jornada en rojo de la divisa europea, las tensiones geopolíticas en medio oriente, el aumento de casos de la variante Delta a nivel mundial y especialmente en China que ha generado un des aceleramiento de esta economía, todo esto hará que se fortalezca la divisa al ser un activo seguro, sin embargo, la baja de esta se debe a la subida que tuvo el dólar al inicio de la semana. En este sentido, esperamos un rango de cotización acotado entre 0,9101 y 0,9137 francos por dólar.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) registra una depreciación de 0.29% al inicio de la jornada, negociando sobre los 1.261 dólares canadienses por americano después de que ayer la divisa presentara una depreciación de 0.47% explicada por el fortalecimiento del dólar. En este sentido, la caída en los precios del petróleo y la incertidumbre respecto al conflicto en Afganistán han impulsado la desvalorización de la divisa. Por su parte, los fundamentales de la economía continúan sólidos, por lo cual es probable nuevos recortes por parte del BoC en lo que queda del año en un contexto de vacunación avanzando a gran escala. Prevemos un rango de negociación acotado entre 1.256 y 1.266.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) abre sesión depreciándose 0,56% negociando en 0,7296. El par ha tocado mínimos del año después de que se conocieran las actas de la reunión del Banco de la Reserva de Australia (RBA) donde se revelan la incertidumbre que hay en torno a la economía por los bloqueos relacionados a la variante delta. Adicionalmente, los decepcionantes datos macroeconómicos de China también han pesado sobre el par. Se espera un rango de negociación diario acotado entre 0,7264 y 0,7328.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) retrocede 1,22% llegando a cotizarse en 0,6932. Con una aversión al riesgo generalizada en los mercados en aumento por las tensiones políticas en Afganistán y las cifras macro en China el neozelandés ha caído a mínimos desde noviembre. Análogamente, la decisión de la primera ministra Jacinda Arden de un cierre de tres días por la detección de un caso se ha visto como otro factor que contribuye a la caída, por ahora se espera la reunión del Banco de la reserva de Nueva Zelanda y sus decisiones sobre política monetaria. En medio de este contexto se espera un rango de negociación entre 0,6895 y 0,6969.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Herrera Hernández Analista Divisas y Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com 

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail andre.camposEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético daniel.pardoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings juan.bejaranoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Imprimir   Correo electrónico