El mercado de divisas a la espera de un posible tapering y el avance de Delta

El mercado de divisas a la espera de un posible tapering y el avance de Delta

Agosto 23 de 2021

El mercado de divisas a la espera de un posible tapering y el avance de Delta

Driver Global

Los operadores analizarán los datos de manufactura, producto interno bruto y empleos de Estados Unidos esta semana mientras esperan más orientación de la Fed en Jackson Hole. El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, aseguró que está abierto a ajustar su opinión de que la Fed debería comenzar a reducir su programa de compra de activos más pronto que tarde si la tensión del delta persiste y perjudica el progreso económico. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, endosó su voto a Jerome Powell para un segundo mandato como presidente de la Fed, una medida que podría reducir la incertidumbre sobre el camino de la política monetaria. En el frente del virus, China una vez más silenciado los casos locales de Covid-19 bajan a cero. Australia y Nueva Zelanda revisan sus estrategias de eliminación de infecciones. El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que es muy poco probable que su país vuelva a cero casos.

DXY COP 23 de agosto

Dólar

El dólar (USD) revierte la tendencia que venía registrando los últimos 5 dias y pierde valor al iniciar la semana registrando pérdidas por -0.27%, mientras la cotización del índice DXY se aproxima a los 93.244 puntos. El sentimiento del mercado ha mejorado en medio de especulaciones de que la Fed se abstendrá de ajustar su política monetaria temprano debido a la rápida propagación de la variante Delta del covid. El dólar estadounidense de refugio seguro está revirtiendo algunas de sus ganancias. Los PMI preliminares son de interés en el calendario económico. Esperamos rangos de negociación acotados entre 93.1-93.4 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) tuvo una caída semanal de 0,8%, cerrando el viernes en $3.872 por dólar. A medida que los agentes esperan que la Fed continúe con su programa de estímulos monetarios por más tiempo después de las declaraciones acomodaticias del presidente de la Fed de Dallas Robert Kaplan, el viernes, dan espacio para que la divisa local avance en la jornada. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre $3820 y $3870.

Monedas Emergentes

Emergentes 23 de agosto

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) abre la jornada registrando una apreciación de 0.19%, lo cual le permite a la divisa cotizarse sobre los 20.3285 pesos mexicanos por dólar tras haber presentado una desvalorización de 2.47% la semana pasada. El comportamiento de la divisa mexicana se da tras el debilitamiento del dólar. Con lo anterior, el peso mexicano podría ser una buena opción una vez la toma de posiciones riesgosas se consolide, teniendo en cuenta un buen carry, una volatilidad implícita a un mes en mínimos desde febrero. Por su parte, los riesgos a la baja estarían arraigados a la incertidumbre sobre una ralentización económica, en línea con la contracción mensual en junio de las ventas minoristas (-0.6% m/m) a raíz de la propagación de la variante Delta. Esperamos un rango de negociación acotado entre 20.203 y 20.454.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose, cotizando a un nivel de 781.5 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP disminuyendo 0.56% acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando a la baja, retomando la resistencia clave en 93.3 puntos y con los precios futuros del cobre rebotando luego de una de sus peores semanas en el año. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 787.60 - 775.2.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del viernes cotizando sobre los 4.115 soles por dólar, su cotización más alta en la historia, registrando de esta manera una depreciación de 0.24%. Adicional al sentimiento de incertidumbre a nivel agregado en los mercados, la incertidumbre política en el país continúa de manera persistente, con nuevas renuncias de ministros y discursos que no terminan de convencer. Ahora, los inversionistas en el país están atentos a la decisión del Congreso de la República sobre la pérdida del voto de confianza por parte de Guido Bellido, que les presentara la política y plan de gobiernos el jueves. Es probable que hoy en la jornada el sol corrija levemente en línea con el debilitamiento del dólar. Esperamos un rango de negociación acotado entre 4.083 y 4.147 para la jornada. 

Yuan Chino

El Yuan Chino (CNH) abre sesión ganando terreno, cotizando a un valor de 6.4871 yuanes por dólar, con el USD/CNH disminuyendo 0.16%, luego de que se registraron cero casos locales de COVID-19 en China, lo que llevó a una reducción en la demanda por la deuda soberana provocando un aumento de 2 puntos básicos en la cotización del bono soberano. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.980 – 6.4810.

Monedas Desarrolladas

Desarrolladas 23 de agosto

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.19% a un precio de cotización de US $1.1718 por euro. La divisa europea inicia la semana en verde después de que el dólar perdiera el impulso por la subida repentina del petróleo. Se dieron a conocer los datos del PMI, los cuales disminuyeron de acuerdo con lo esperado y se alargaron los plazos para la entrega de proveedores lo que sugiere que aún están lejos de solucionarse los problemas en la cadena de suministro provocados por la pandemia. Este jueves el Banco Central Europeo dará a conocer las actas de su reunión en las que se dará una perspectiva actualizada de los tipos de interés y una nueva estrategia de política monetaria para impulsar la inflación. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre US $1.733 y US $1.693 por euro.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.43% cotizándose en 1.3679 por dólar. A pesar de los datos mixtos conocidos de Reino Unido, el par ha logrado consolidar una tendencia positiva gracias al sentimiento de los inversionistas de un optimismo generalizado. No obstante, un aumento de los casos en el país junto con claros signos de que la recuperación económica ha perdido impulso podría limitar las ganancias de la moneda. Se prevé un rango de negociación entre 1,3612 y 1,3746 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY aumentando 0.27%, cotizando alrededor de ¥110.09, debido al empeoramiento de la situación de COVID-19 en la región y la publicación de algunos PMI que mostraron una desaceleración en la economía que va de la mano con el avance en el número de casos en Japón. Esta semana los operadores se centrarán en el Simposio Jackson Hole que podría aportar nuevas pistas sobre la perspectiva de política monetaria en Estados Unidos. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 110.55 – 109.60.

Franco Suizo

El Franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso del 0.02% a un precio de cotización de 0.9170 francos por dólar. La divisa europea sigue registrando bajas durante el inicio de esta semana, registrando movimientos y variaciones muy leves, el rumbo de la moneda se verá afectado con la reunión de la Fed que se dará esta semana en la cual podrían anunciar un tapering a final de año, lo que ayudaría a los inversionistas a fijar nuevos objetivos. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre 0.9180 y 0.9140 francos por dólar.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la semana al alza, apreciándose 0.82%, llegando de esta manera a una cotización sobre los 1.2717 dólares canadienses por americano después de que la semana pasada la divisa registrara una tendencia bajista durante toda la semana a raíz del risk-off en los mercados. El comportamiento del par hoy ha estado catalizado por perspectivas de que el avance de la variante Delta ha reforzado la cautela de la Fed, después de que Robert Kaplan afirmara que el impacto de la variante podría obligarlo a ajustar sus puntos de vista, mientras se espera el desarrollo del Simposio anual de la Reserva Federal. Por su parte, los fundamentales de la economía canadiense continúan sólidos, con unas ventas minoristas creciendo 4.2% m/m y 4.7% m/m excluyendo automóviles. Esperamos un rango de negociación acotado entre 1.264 y 1.28.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) inicia sesión apreciándose 0.71% llegando al nivel de 0.7186. El par ha logrado romper la racha perdedora de la semana anterior. A pesar de las nuevas cifras conocidas de la economía australiana las cuales decepcionaron las estimaciones el sentimiento generalizado en el mercado ayudó al repunte del australiano. En medio de este contexto se espera un rango de negociación diario acotado entre 0.7145 y 0.7227.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) avanza 0.68% negociándose en 0.6871. El par ha logrado reportar ganancias por el alza en la renta variable mundial junto con el sentimiento general de riesgo. Sin embargo, las ganancias de la divisa se podrían ver limitadas por las nuevas restricciones impuestas para contener el brote de coronavirus y el cambio en las perspectivas del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ). Bajo este contexto se espera un rango de cotización acotado entre 0.6829 y 0.6913.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Herrera Hernández Analista Divisas y Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com 

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail andre.camposEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético daniel.pardoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings juan.bejaranoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Imprimir   Correo electrónico