La variante Delta y la inflación claves en el Simposio de Jackson Hole y el mercado de divisas

La variante Delta y la inflación claves en el Simposio de Jackson Hole y el mercado de divisas

Agosto 26 de 2021

La variante Delta y la inflación claves en el Simposio de Jackson Hole y el mercado de divisas

Driver Global

Los operadores tienen la atención en el simposio de política de Jackson Hole, que puede ofrecer una nueva visión sobre cómo la Fed tiene la intención de reducir las compras de bonos.  Las opiniones están divididas sobre si el discurso del presidente Jerome Powell en la reunión de Jackson Hole el viernes proporcionará una guía más clara sobre la disminución del apoyo de emergencia de la Fed. Si bien el repunte económico en curso y la elevada inflación se suman a los argumentos para iniciar la normalización de las políticas, la variante delta del virus de rápida propagación amenaza con un ritmo de recuperación más lento de lo que algunos esperaban. 

DXY COP 26 de agosto

Dólar

El dólar (USD) se habría mantenido en el rango comprendido entre las 92.80 y las 93 unidades durante las últimas 3 jornadas a la espera del discurso de J. Powell en Jackson Hole. El sentimiento de incertidumbre podría exacerbar durante la jornada a medida que el presidente de la FED James Bullar ha asegurado en la mañana que la FED debería abordar el Tapering finalizando al cierre del 1T22 a medida que la economía ha aprendido a adaptarse a la pandemia; Bullar, redujo los riesgos de que la variante delta deba retrasar el tapering. Esperamos un rango de negociación comprendido entre 92.81 y 92.90 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) se mantuvo prácticamente sin cambios y cerró el miércoles en $3.865,50 por dólar. A pesar de una menor percepción de riesgo país la incertidumbre por el discurso del presidente de la FED limitarán las valorizaciones de la moneda local. En este contexto, esperamos un objetivo neutral de $3,880, con un rango de operación acotado entre $3,855 -$3,895

Monedas Emergentes

Emergentes 26 de agosto

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) abre la jornada registrando una depreciación de 0.32%, lo cual le permite a la divisa cotizarse sobre los 20.3072 pesos mexicanos por dólar. Además del sentimiento de cautela, la divisa recientemente ha sido presionada por los recientes datos de PIB que reflejaron una expansión inferior a la prevista. A pesar de lo anterior, según un estudio de Intercam Banco, el peso mexicano se encuentra, junto con la Rupia India y el Rublo Ruso, dentro de las monedas que menos han sido afectadas por los mensajes de normalización monetaria desde la Fed. Es probable que la volatilidad para esta divisa se siga viendo en el corto plazo, mientras que en el mediano plazo debería disminuir y alinearse al comportamiento de sus fundamentales, que sigue siendo positivo. Esperamos un rango de negociación acotado entre 20.146 y 20.418.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose, cotizando a un nivel de 784.75 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP aumentando 0.19% acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando al alza y con los precios futuros del cobre retrocediendo, encontrando un techo luego de cuatro días subiendo. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 791.50 - 789.2.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del miércoles cotizando sobre los 4.0903, registrando de esta manera una apreciación de 0.04%, en línea con posibles cambios en el gabinete ministerial y el ingreso de ministros con una posición menos radical. Por su parte, durante la mayoría de la jornada el comportamiento del sol fue a la baja, teniendo en cuenta la incertidumbre que genera que Guido Bellido y el gabinete actual vayan a solicitar el voto de confianza ante el Congreso de la República. Para atenuar la volatilidad del tipo de cambio el Banco de la Reserva colocó swaps cambiarios por 325 millones de soles y swaps de tasas de interés por 699.9 millones de soles. Desde lo local, la divisa sigue respondiendo a la incertidumbre política mientras que el cobre retrocede 0.47%. Esperamos un rango de negociación acotado entre 4.06 y 4.12.

Yuan Chino

El Yuan Chino (CNH) abre sesión perdiendo terreno, cotizando a un valor de 6.4817 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.20%, con un aumento en la volatilidad debido a las expectativas del día, y frenado por un aumento en la liquidez, ya que el banco central chino continuó con su inyección mediante operaciones de recompra inversa logrando así un neto de 40.000 millones de yuanes. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.4910 – 6.4720.

Monedas Desarrolladas

Desarrolladas 26 de agosto

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un retroceso de 0.01% a un precio de cotización de US $1.1769 por euro. La divisa europea subía al inicio de la jornada y marcaba máximos en todos los frentes a pesar del repunte del dólar a estancias del simposio de la Fed en Jackson Hole donde todos los inversionistas tienen los ojos puestos ante un posible anuncio de un recorte en el programa de compra de bonos. Más adelante se publicarán las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo seguidos de los datos de pedidos de subsidios por desempleo por parte de EE. UU. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre US $1.781 y US $1.757 por euro.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se desvalorizó 0.13% negociando a 1.3733 por dólar. El par ha consolidado una tendencia negativa en medio de un repunte del dólar por una reducción generalizada en el apetito de riesgo de los inversionistas, además, las inquietudes posteriores al Brexit ya que Reino Unido está sufriendo por la escasez de su cadena de suministro que puede extenderse hasta principios del 2022 podría ser un catalizador negativo de la divisa. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación diario acotado entre 1,3670 y 1,3796 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY aumentando 0.08%, cotizando alrededor de ¥110.07, acompañado por nuevos datos económicos sobre el crecimiento en Estados Unidos y el inicio del simposio de Jackson Hole que se darán durante el transcurso del día, adicional, una compra de bonos provocó que el par se estabilice cayendo desde ¥110.22. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 110.90 – 109.50.

Franco Suizo

El Franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance del 0.36% a un precio de cotización de 0.9169 francos por dólar. La divisa europea presenta un avance al funcionar como moneda segura de refugio, al inicio de la jornada del jueves gracias al aumento de casos por Covid-19 que preocupan a los mercados internacionales ante una desaceleración de la recuperación económica de los países más afectados, por ahora China ha logrado contener la infección sin embargo alrededor del mundo los contagios continúan. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre 0.9177 y 0.9127 francos por dólar.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada a la baja, depreciándose 0.12%, llegando de esta manera a una cotización cercana a los 1.2606 dólares canadienses por americano después de que ayer la divisa presentara un comportamiento plano, mientras que las expectativas de un anuncio del timing del tapering disminuyen y se está a la espera del desarrollo del simposio de Jackson Hole. El mercado sigue operando con cautela, mientras que el petróleo presenta reducciones en sus precios esta mañana. Por su parte, el dato de sentimiento de los negocios del CFIB en el país presentó una leve reducción desde 69.4 a 67.1, aun encontrándose en niveles por encima de los pre pandémicos. Esperamos un rango de negociación acotado entre 1.25 y 1.27.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) consolida tendencia negativa, depreciándose 0.18% hasta el nivel de 0.7262. El par rompió tres días de racha ganadora gracias al fuerte repunte que tuvo el dólar por el avance en los rendimientos de los bonos. Adicionalmente, el gasto de capital privado de Australia para el segundo trimestre si bien superó las estimaciones del mercado, se mantuvo muy por debajo de las lecturas observadas en meses anteriores, esto terminó actuando como viento en contra para la moneda. Bajo este contexto se prevé un rango de negociación entre 0,7219 y 0,7305.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia sesión apreciándose 0.05% cotizando en 0.6972. Con las recientes declaraciones por parte del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) que dan pistas sobre una subida de tipos en octubre animaron el sentimiento de los inversionistas, así mismo, un fuerte avance en la vacunación del país ha impulsado el par al alza. En medio de este contexto esperamos un rango de negociación acotado entre 0,6927 y 0,7017.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Herrera Hernández Analista Divisas y Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com 

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail andre.camposEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético daniel.pardoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings juan.bejaranoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Imprimir   Correo electrónico