fbpx

El mercado de divisas con la mira puesta en el discurso de Jerome Powell

El mercado de divisas con la mira puesta en el discurso de Jerome Powell

Agosto 27 de 2021

El mercado de divisas con la mira puesta en el discurso de Jerome Powell

Driver Global

A medida que los asesores del presidente Biden están considerando respaldar a Jerome Powell para un segundo mandato, se podrían reforzar las expectativas de continuidad en la política monetaria acomodaticia. La recuperación de la pandemia y la inflación aún elevada respaldan los llamados a la normalización de la política monetaria. Pero la reciente propagación de la cepa del virus delta ha complicado la reapertura económica. Los mercados esperan ver cómo Powell equilibra estos factores en sus comentarios. Entre los funcionarios de la Fed, el presidente de Dallas, Robert Kaplan, dijo que está a favor del inicio de la reducción de compras en octubre o un poco después. James Bullard de St. Louis pidió un comienzo en el otoño. Esther George, de la Fed de Kansas City, instó a que comience un movimiento temprano este año. Ninguno de ellos tiene voto en 2021.

DXY COP 27 de agosto

Dólar

El dólar (USD) inicia la jornada con un retroceso de 0.06% a un precio de cotización de 93 unidades. La divisa retrocede por las incertidumbres que han sembrado algunos de los miembro de la Fed con sus anuncios el jueves, los inversionistas se encuentran a la espera de los próximos anuncios de la Fed y el discurso final de Jerome Powell en el que puede dar luces acerca del futuro del programa de compra de bonos para finalizar con las ayudas que empleo el Banco Central para mitigar el paso de la pandemia. Esperamos un rango de negociación comprendido entre 92.93 y 93.13 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) presentó una leve caída de 0,1% el jueves y cerró en $3.867,75 por dólar. A pesar del sentimiento de optimismo con el que inicia la jornada en los mercados accionarios globales y el tremendo repunte que registra el precio del petróleo en lo corrido de la última semana, esperamos que el discurso de Jerome Powell alimente la volatilidad durante la jornada por lo que anticipamos un rango de negociación comprendido entre $3830 - $3900.

Monedas Emergentes

Emergentes 27 de agosto

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) abre la jornada registrando una marginal depreciación de 0.07%, lo cual le permite a la divisa cotizarse sobre los 20.3773 pesos mexicanos por dólar. El comportamiento de la divisa se da mientras los mercados avanzan con cautela a la espera de algún pronunciamiento de Jerome Powell, a la vez que el debilitamiento de ayer correspondió principalmente a perspectivas de que la Fed finalmente modificara su política monetaria antes de que termine el año. Desde lo idiosincrático, avances de contagios de coronavirus a gran escala y una junta directiva del Banxico dividida también han repercutido en el debilitamiento de la divisa recientemente. Esperamos un rango de negociación acotado entre 20.271 y 20.484.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose, cotizando a un nivel de 786.88 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP aumentando 0.09% acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando sin mucho movimiento a la baja y con los precios futuros del cobre retomando las ganancias de la semana, recuperando la caída del dia anterior, con los operadores a la espera de un catalizador que genere un cambio en la cotización del par. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 793.50 - 782.2.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del jueves cotizando sobre los 4.0800, registrando de esta manera una apreciación de 0.25%, en medio de un contexto tanto internacional como nacional incierto. El comportamiento durante la mayoría de la jornada fue a la baja, en medio del fortalecimiento del dólar, pero en horas de la tarde se apreció en línea con la presentación del gabinete ministerial liderado por Guido Bellido en el Congreso de la República. El primer ministro detalló por más de dos horas las políticas generales del gobierno sin mencionar el tema de la Asamblea Nacional Constituyente, lo cual había generado nerviosismo en los mercados financieros. Por su parte, el cobre presentó un comportamiento negativo en la jornada. Esperamos un rango de operación diario acotado entre 4.06 y 4.10.

Yuan Chino

El Yuan Chino (CNH) abre sesión ganando terreno, cotizando a un valor de 6.4785 yuanes por dólar, con el USD/CNH disminuyendo 0.07%, luego de que el banco central chino declarara que es posible reducir el requisito de reserva para que así los bancos regionales estimulen las finanzas en China y con una tasa de recompra cayendo por tercer día consecutivo aliviando la demanda de efectivo para fin de mes. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.4850 – 6.4710.

Monedas Desarrolladas

Desarrolladas 27 de agosto

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.11% a un precio de cotización de US $1.1762 por euro. La divisa europea sube con respecto al dólar durante la apertura gracias a las expectativas que se tienen puestas en el discurso de Powell esta tarde, ya que definirá el principio del fin para las medidas de emergencia que tomó el Banco Central para mitigar el impacto de la pandemia. La mayoría de las divisas presentan recorridos y rangos limitados durante el viernes porque los inversionistas están al margen esperando las señales que pueda dar la Fed. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre US $1.773 y US $1.742 por euro.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) avanza 0.25% llegando a negociarse en 1.3719 por dólar. En medio de un mayor apetito de riesgo en los mercados y un retroceso en los rendimientos de los bonos de Estados Unidos el par ha logrado consolidar una tendencia positiva. No obstante, un aumento continuo de casos de coronavirus en Reino Unido, problemas relacionados con el Brexit con la escasez de algunos supermercados y las tensiones actuales en Afganistán, podrían socavar las ganancias percibidas por la moneda inglesa. Esperamos un rango de negociación diario comprendido entre 1,3659 y 1,3779 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY aumentando 0.07%, cotizando alrededor de ¥110.15, cerca de la resistencia semanal en ¥110.18, impulsado por un mayor sentimiento de riesgo, que mantuvo a los tesoros de Estados Unidos estables, con los operadores a la espera de las declaraciones del presidente de la FED. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 110.90 – 109.50.

Franco Suizo

El Franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance del 0.01% a un precio de cotización de 0.9175 francos por dólar. La divisa europea no experimentó grandes cambios en la apertura del viernes debido a que el mercado está al margen y con las expectativas puestas en el discurso de Jerome Powell esta tarde. Sin embargo, la estabilidad de la divisa se debe también a la caída del dólar y el aumento de caso por la variante Delta. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre 0.9190 y 0.9157 francos por dólar.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada marginalmente al alza, apreciándose 0.03%, llegando de esta manera a una cotización alrededor de los 1.2683 dólares canadienses por americano después de que ayer la divisa presentara una depreciación a raíz de comentarios hawkish de algunos miembros de la Fed y por el temor causado frente a la situación en Afganistán. Por su parte, hoy se espera que Jerome Powell se abstenga de dar un timing definitorio para iniciar el tapering, lo cual ha contenido el avance del DXY. A la vez, los precios del petróleo avanzan 1.59% para la referencia WTI. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre acotado entre 1.2708 y 1.2657.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) inicia la sesión apreciándose 0.30% cotizando a 0.7255. A pesar de los deprimentes datos de la economía australiana, los cuales mostraron que las ventas minoristas cayeron 2.7% y decepcionaron las expectativas del mercado que esperaban una reducción del 2.4% los inversionistas hicieron caso omiso a las cifras y el apetito por riesgo generalizado actuó como viento a favor de la divisa. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación diario acotado entre 0.7213 Y 0.7297.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) se valoriza 0.05% llegando al nivel de 0.6949. En medio de una modesta debilidad del dólar antes del discurso de la FED el par ha logrado consolidar un movimiento alcista. No obstante, un aumento en las restricciones por parte del gobierno de Nueva Zelanda para contener la pandemia junto con las especulaciones de la reducción de estímulos por parte de Estados Unidos podría limitar las ganancias de la divisa. En este contexto, se prevé un rango de negociación diario entre 0.6905 y 0.6993.

 

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Herrera Hernández Analista Divisas y Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com 

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail andre.camposEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético daniel.pardoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings juan.bejaranoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Imprimir