El mercado de divisas se fortalece tras el Simposio de la Fed y el retroceso de Delta

El mercado de divisas se fortalece tras el Simposio de la Fed y el retroceso de Delta

Agosto 31 de 2021

El mercado de divisas se fortalece tras el Simposio de la Fed y el retroceso de Delta

Driver Global

Las ganancias embriagadoras están despertando dudas a medida que aumentan las advertencias sobre una recuperación más lenta a medida que la variante delta retrasa las reaperturas económicas en algunas partes del mundo. Los operadores ahora esperan datos clave de nóminas el viernes para tener una lectura sobre la fortaleza de la economía y dar forma a las apuestas sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal en materia de reducción de los bonos. El presidente de la Fed, Jerome Powell, en un discurso muy esperado la semana pasada, enfatizó que el banco central podría comenzar a desacelerar sus compras de deuda en 2021, aunque no se apresurará a comenzar a subir las tasas. Las fuertes adiciones de empleo en EE.UU. ciertamente impulsarán el apetito de los inversores, junto con los pasos cautelosos de la Fed hacia la reducción de compra de bonos, pero cualquier decepción en el frente de los datos podría llevar a una cierta toma de ganancias en el mercado accionario.

DXY COP 31 de agosto

Dólar

El dólar (USD) inicia la jornada con un retroceso de -0.23%, reforzando la tendencia a la baja y ubicando el precio de cotización del índice DXY en 92.45 unidades. Los mercados están en camino de terminar agosto con una nota alta, con el dólar de refugio seguro cayendo en una reacción prolongada a la moderación de la Fed. Los flujos de fin de mes podrían causar nerviosismo y los inversores tienen muchas cifras en foco, como la confianza de los consumidores estadounidenses, la inflación de la eurozona, los PMI chinos y el PIB canadiense. Esperamos un rango de negociación comprendido entre 92.25 y 92.6 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) comenzó la semana con una apreciación de 0,3%, cerrando en $3.816,75 por dólar, su nivel más fuerte desde mediados de julio. La moneda se encamina a completar una apreciación mensual. Para algunos agentes la operación realizada por el Banrep con el Gobierno Nacional podría permitir algunas monetizaciones de dichas divisas en lo que resta del 2021. Durante la jornada el avance de las acciones y el euro, en medio de la debilidad del dólar (USD) podrían permitir nuevas ganancias en la moneda local, las cuales se pueden ver limitadas por el leve retroceso que registra el petróleo. En este contexto, esperamos una tasa de cambio de $3810, con un rango de operación diario acotado entre $3770 y $3820.

Monedas Emergentes

Emergentes 31 de agosto

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) abre la jornada registrando una apreciación de 0.36%, lo cual le permite a la divisa cotizarse sobre los 20.0692 pesos mexicanos por dólar. Las perspectivas acomodaticias han favorecido el fortalecimiento de la divisa en línea con la menor aversión al riesgo, a la vez que el petróleo sigue avanzando. Hoy, se espera el reporte de inflación del Banxico, para entrever alguna pista sobre las próximas decisiones de política monetaria del país. Esperamos un rango de negociación acotado entre 19.947 y 20.192.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose, cotizando a un nivel de 780.08 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP disminuyendo 0.25% acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando a la baja y con los precios futuros del cobre sin mucho movimiento, a la espera de nuevos datos económicos en Chile sobre la tasa de desempleo, la producción de cobre, las ventas minoristas y el PMI manufacturero. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 786.50 - 775.1.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) continúa cotizando sobre los 4.0815, teniendo en cuenta que el lunes fue día feriado en el país. Las perspectivas de incertidumbre política continúan presentándose entre los inversionistas, pero en menor medida, después de que la semana pasada se efectuara la presentación del plan de gobierno ante el Congreso de la República, obteniendo su aceptación. En este sentido, el contexto internacional de un dólar menos fuerte, a la vez que la incertidumbre en el país baja, apoyaría la recuperación de la divisa. Esperamos un rango de negociación acotado entre 4.952 y 4.11.

Yuan Chino

El Yuan Chino (CNH) abre sesión ganando terreno, cotizando a un valor de 6.4552 yuanes por dólar, con el USD/CNH disminuyendo 0.13%, con los bonos soberanos avanzando luego de que el PMI mostrará una contracción en el sector de servicios, lo que aumentó las expectativas de una mayor relajación monetaria, a la espera de otro recorte en la tasa de reservas obligatorias en el cuarto trimestre. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.465 – 6.449.

Monedas Desarrolladas

Desarrolladas 31 de agosto

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.37% a un precio de cotización de US $1.1838 por euro. La divisa europea continúa al alza en la mañana del martes impulsado por el discurso de la Fed el viernes y la debilidad que presenta el dólar por el ánimo que hay en los mercados. El par alcanzó un máximo de tres semanas en US $1.831. En Alemania se dieron a conocer las cifras de desempleados, la cual ha caído en 53,000 en agosto que ha sido más de lo esperado, situando la tasa de desempleo en 5.5%, que es la cifra más baja desde marzo de 2020. Los próximos datos importantes para el par serán la inflación preliminar de la eurozona y la confianza del consumidor de agosto del Conference Board de Estados Unidos. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre US $1.1848 y US $1.1795 por euro.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.20% llegando a 1.3784 por dólar. Una combinación de factores llevó al par a consolidar una contundente tendencia positiva, entre estos la debilidad del dólar por la moderada posición adoptada por la Fed el viernes, adicionalmente, la encuesta empresarial de Lloyds ha mostrado el nivel más alto de confianza en cuatro años lo que también actuó como viento favor de la moneda. Sin embargo, las preocupaciones por el brote de coronavirus, la inflación y los continuos problemas en torno al Brexit podrían socavar las ganancias de la moneda inglesa. Se prevé un rango de negociación diario acotado entre 1,3725 y 1,3843 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose, con el USD/JPY disminuyendo 0.05%, cotizando alrededor de ¥109.86, acompañado por una menor tasa de desempleo y mayores tasas en el inicio de construcción de viviendas en Japón, con los operadores operando entre pequeños rangos mientras que esperan un catalizador en los datos sobre empleo de Estados Unidos. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 110.55 – 109.20.

Franco Suizo

El Franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso del 0.42% a un precio de cotización de 0.9130 francos por dólar. La divisa europea retrocede levemente en su apertura del martes en medio de un mercado lleno de tensiones, pues por un lado están las tensiones geopolíticas en Afganistán, por otro, el huracán Ida que ha hecho retroceder al petróleo y por último la ralentización de la economía China, por lo que la divisa debería mantener su nivel o subir en los próximos días por su estatus de activo seguro si las tensiones continúan. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre 0.9176 y 0.9126 francos por dólar.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada con una apreciación de 0.25%, llegando de esta manera a cotizarse sobre los 1.2575 dólares canadienses por americano después de que durante la jornada de ayer la divisa presentara una valorización de 0.11% a medida que se alivian las preocupaciones del tapering de la Fed. La divisa se ha mostrado favorecida notoriamente por las perspectivas de una Fed más dovish, llegando a máximos de dos semanas, en línea con la valorización del petróleo y del superávit muy por encima de las expectativas de cuenta corriente para el segundo trimestre del año. Mientras los fundamentales del país continúan sólidos, los inversores están a la espera de los datos de PIB del segundo trimestre, para los cuales se espera una expansión de 2.5% qsaar. Esperamos un rango de negociación acotado entre 1.249 y 1.266.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) avanza 0.45% llegando a negociarse en 0.7326. Gracias al sentimiento positivo generalizado en los mercados el par ha logrado catalizar una fuerte tendencia positiva, adicionalmente un sesgo de venta y debilidad del dólar junto con el retroceso de los bonos del tesoro de Estados Unidos en medio de la incertidumbre de no tener el panorama claro de los siguientes movimientos de la FED ha impulsado la cotizacion. Por ahora los inversionistas esperan el dato del PIB australiano el cual podria influir significativamente sobre la moneda. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 0,7285 y 0,7367.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD)  abre sesión apreciándose 0.94% hasta el nivel de 0.7065. A pesar de los decepcionantes datos de la economia China el par ha logrado tocar máximos de semanas de semanas en medio de la caída del dólar y el apetito del mercado. No obstante, las nuevas cifras decepcionantes de la confianza empresarial de Nueva Zelanda y los contagios podrían limitar las ganancias de la divisa. Se prevé un rango de negociación diario acotado entre 0,7021 y 0,7109.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Herrera Hernández Analista Divisas y Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com 

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail andre.camposEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético daniel.pardoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings juan.bejaranoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Imprimir   Correo electrónico