Perspectivas positivas conservadoras ante el crecimiento económico afectan al mercado de divisas

Perspectivas positivas conservadoras ante el crecimiento económico afectan al mercado de divisas

Septiembre 2 de 2021

Perspectivas positivas conservadoras ante el crecimiento económico afectan al mercado de divisas

Driver Global

La tendencia reciente a la baja del indicador del miedo (VIX) sugiere que muchos son optimistas sobre el futuro de la economía a medida que podría superar el desafío de salud. Pese a lo anterior, el mercado no descarta que puedan venir datos negativos. De acuerdo con los últimos datos, las empresas estadounidenses agregaron menos trabajos de lo esperado en agosto, mientras que la manufactura se expandió a un ritmo más rápido de lo esperado, pero enfrentando un estancamiento en la oferta.

El mercado general de China es estable y los comerciantes valoran la política de relajamiento del banco central que apoya la economía especialmente a las pymes.

DXY COP 2 de septiembre

Dólar

El dólar (USD) inicia la jornada con ganancias muy leves por cerca de 0.02%, revirtiendo la tendencia a la baja registrada los últimos 4 días bursátiles y ubicando el precio de cotización del índice DXY en 92.466 unidades. El dólar estadounidense está a la defensiva después de que los datos críticos no alcanzaran las estimaciones, lo que empujó las expectativas sobre las Nóminas no Agrícolas a la baja. El petróleo se mantiene en terreno alto después de la reunión de la OPEP+. Los discursos de los miembros de la Fed, las nóminas no agrícolas y los datos sobre el covid están en el punto de mira. Las peticiones por subsidio de desempleo caen levemente por debajo de las expectativas del mercado.  Esperamos un rango de negociación comprendido entre 92.25 y 92.7 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) se apreció por cuarto día consecutivo, subiendo 0,2% a $3.760 por dólar. Las condiciones externas estarían dadas para seguir observando valorizaciones en la divisa local teniendo en cuenta que el dólar continúa débil y los reclamos por subsidio de desempleo en EE. UU. no repuntaron. Las tasas de los tesoros continúan a la baja y el petróleo mantiene las ganancias en la semana. Las monedas de la región registran valorizaciones. En este contexto, esperamos una tasa de cambio de $3740, con un rango de operación acotado entre $3725 y $3765 durante la jornada.

Monedas Emergentes

Emergentes 2 de septiembre

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una apreciación de 0.17%, lo cual le permite a la divisa cotizarse sobre los 19.961 pesos mexicanos por dólar. Las perspectivas acomodaticias y la reducción en la aversión al riesgo siguen favoreciendo el fortalecimiento de la divisa, a la vez que los inversionistas esperan los datos clave de empleo en Estados Unidos del viernes. El comportamiento de la divisa ha sido impulsado por las cifras de empleo de ADP que señalaron una creación bastante inferior a la esperada, y en este sentido, nutriendo el discurso dovish de la Fed. Pensamos que la divisa debería presentar apreciaciones en línea con las intenciones de usar las reservas internacionales para preservar su valor y un carry bastante llamativo. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 19.846 y 20.076.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose por cuarto día consecutivo, cotizando a un nivel de 769.65 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP disminuyendo 0.14% acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando estable a la baja y con los precios futuros del cobre estable luego de la caída el día anterior por los datos económicos en China, a la espera de información que pueda afectar la fortaleza del dólar y beneficiar a los pares en la región. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 774.50 - 764.5.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) presentó una marginal apreciación de 0.07% en la jornada de ayer, permitiéndole a la divisa cotizarse sobre los 4.0854 soles por dólar. El leve fortalecimiento de la divisa estuvo explicado por la debilidad del dólar a la vez que se esperan por los datos clave de empleo en EE.UU. de mañana. El BCR intervino con una subasta de depósitos overnight, valorada en 12.000 millones de soles a una tasa promedio de 0.50%. Pensamos que la reducción en la incertidumbre política debería incidir en el comportamiento del par de manera positiva una vez la gestión de Pedro Castillo empiece a ser observable. Esperamos un rango de negociación acotado entre 4.06 y 4.11.

Yuan Chino

El Yuan Chino (CNH) abre sesión perdiendo terreno, cotizando a un valor de 6.4527 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.03%, acompañado por una caída en la tasa interbancaria de China, debido a que los operadores esperan que se mantenga la liquidez en los mercados, luego de los datos económicos que comprometen el crecimiento de la economía en la región. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.4590 – 6.4480.

Monedas Desarrolladas

Desarrolladas 2 de septiembre

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.09% a un precio de cotización de US $1.1848 por euro. La divisa europea continuó en verde durante la apertura del jueves gracias a la debilidad del dólar y registra máximos de un mes. Los anuncios agresivos por algunos miembros del Banco Central Europeo de reducción de estímulos monetarios han favorecido a la divisa, en la reunión de julio del BCE se centró en la revisión de la orientación de los tipos de interés y en septiembre se discutirá la reducción de los estímulos monetarios. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre US $1.1856 y US $1.1834 por euro.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.18% llegando al nivel de 1.3793 por dólar. El par ha logrado por segunda sesión consecutiva movimientos alcistas, explicados principalmente por las pérdidas que ha sufrido el dólar. No obstante, el desacuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre qué camino tomar frente al protocolo de Irlanda del Norte junto con el rápido aumento de casos de coronavirus en el país podrían socavar las ganancias de la moneda inglesa. Se prevé un rango de negociación acotado entre 1,3736 y 1,3850 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose, con el USD/JPY disminuyendo 0.01%, cotizando alrededor de ¥109.97, entre los rangos de 110.10 y 109.95 sin poder afirmarse debido al sentimiento alcista en los mercados, sin embargo, la fortaleza del dólar se debilita retrocediendo de máximos registrados de 6 meses, a la espera de la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos que podrían encaminar a una tendencia en el par. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 110.60 – 109.50.

Franco Suizo

El Franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance del 0.29% a un precio de cotización de 0.9176 francos por dólar. La divisa europea continúa por encima del nivel de los 0.9170 con leves movimientos gracias a la aversión en los mercados financieros a causa del avance de Delta, el paso reciente de Ida por el Golfo de México y el débil crecimiento de las grandes potencias como Estados Unidos y China. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre 0.9190 y 0.9149 francos por dólar.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada con una apreciación de 0.14%, llegando de esta manera a cotizarse sobre los 1.2603 dólares canadienses por americano después de que ayer la divisa sufriera una marginal depreciación a raíz de la decisión de aumentar la producción de barriles de petróleo por día de la OPEP. El comportamiento de la divisa hoy ha estado explicado principalmente por la debilidad del dólar, mientras que los datos económicos continúan señalando una aceleración en el ritmo de crecimiento de la economía del país, con el PMI manufacturero posicionándose en 57.2 para el mes de agosto. Esperamos un rango de negociación acotado entre 1.253 y 1.267.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se aprecia 0.33% llegando a cotizarse en 0.7390. El par ha logrado consolidar una tendencia positiva y llegar a máximos de un mes gracias a las cifras conocidas de la economía australiana las cuales mostraron que la balanza comercial tuvo un fuerte avance. Adicionalmente, un resultado negativo en los datos de empleo en Estados Unidos también impulsó positivamente el movimiento de la divisa. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación diario entre 0,7350 y 0,7430.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) abre sesión apreciándose 0.37% negociando en 0.7095. después de revelarse que el índice de términos de intercambio de Nueva Zelanda mejoró el par logró catalizar fuertes ganancias y tocar máximos de ocho semanas. Así mismo, la falta de demanda por parte del dólar actuó como viento a favor en la cotización de la divisa. En medio de este contexto esperamos un rango de operación diario entre 0,7050 y 0,7140.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Herrera Hernández Analista Divisas y Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com 

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail andre.camposEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético daniel.pardoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings juan.bejaranoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Imprimir   Correo electrónico