Crecen las preocupaciones por Delta y la relativa valorización del dólar en los mercados de divisas

Crecen las preocupaciones por Delta y la relativa valorización del dólar en los mercados de divisas

Septiembre 8 de 2021

Crecen las preocupaciones por Delta y la relativa valorización del dólar en los mercados de divisas

Driver Global

Muchos inversionistas han comenzado a ver las valoraciones relativas de EE. UU. como excesivas, incluso cuando el crecimiento en el resto del mundo se ve afectado por nuevos bloqueos y restricciones a los viajes. El mercado evalúa si el mundo está listo para una eventual reducción del estímulo del banco central, incluso cuando la inflación se acelera debido a los choques de oferta. Las preocupaciones por la estacionalidad y la valoración de fin de año se suman al ambiente sombrío. Parece que a los mercados estadounidenses les preocupa que la recuperación post pandémica esperada sea algo menos exuberante de lo esperado. En Europa, las preocupaciones sobre el crecimiento se vieron agravadas por la especulación de que el Banco Central Europeo -BCE- se está preparando para frenar el estímulo de emergencia. Mientras tanto, la continua propagación de Covid-19 está frenando la actividad económica en todo el mundo. Filipinas dio marcha atrás en la flexibilización de las restricciones en la región de la capital, mientras que Japón puede extender las órdenes de estado de emergencia. Taiwán identificó un brote de variante delta en la ciudad de New Taipei.

DXY COP 8 de septiembre

Dólar

El dólar (USD) inicia la jornada con ganancias por cerca de 0.10% permitiendo que la cotización del índice DXY alcance los 92.609 puntos, El estado de ánimo sigue siendo tibio en medio de mercados asiáticos en su mayoría más bajos, ya que siguieron el desempeño deslucido de Wall Street de ayer. Los casos de la variante Delta del covid en los Estados Unidos y las posibles restricciones reavivaron la preocupación económica, agriando el sentimiento de los inversores al tiempo que impulsan el atractivo de refugio seguro del dólar estadounidense.  Esperamos un rango de negociación comprendido entre 92.35 y 92.80 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) se mantuvo sin cambios y el martes cerró en $3.800 por dólar. A pesar de que el dólar continúe fortaleciéndose, a partir de la subida de los precios del petróleo y de la aprobación de la reforma en Senado y Cámara, es probable ver valorizaciones para la divisa local en la jornada. Nuestra perspectiva semanal continúa siendo de apreciación del COP, además a cierre de semana mantenemos niveles objetivo de 3790 con sesgo a la baja. Esperamos un rango de negociación durante la jornada acotado entre $3780 y $3830.

Monedas Emergentes

Emergentes 8 de septiembre

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una apreciación de 0.19%, lo que le permite a la divisa cotizarse sobre los 19.9022 pesos mexicanos por dólar después de que ayer presentara una depreciación de 0.13% en linea con el fortalecimiento del dólar observado en la jornada. El fortalecimiento de la divisa en lo que va de la jornada se explica en parte por las mejores condiciones monetarias del país, con una ampliación de las reservas internacionales al cierre de la semana pasada. En este sentido, los analistas están a la espera de los datos de inflación, con expectativas mixtas sobre el funcionamiento efectivo de las políticas contractivas del Banxico. En este sentido, esperamos un rango de negociación diario acotado entre 19.805 y 19.99.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose, cotizando a un nivel de 785 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP aumentando 0.60% acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando al alza encaminado a la resistencia clave en los 93 puntos y con los precios futuros del cobre cotizando a la baja, con la inflación ubicándose en línea con las expectativas del mercado. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 791.50 - 779.5.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del martes presentando un comportamiento positivo, cerrando en 4.0924 por dólar, lo cual representa una apreciación de 0.25% respecto al cierre del lunes. El comportamiento de la divisa en la jornada se da a pesar del fortalecimiento del dólar, y es explicado en medio de una intervención exhaustiva del BCR para preservar el valor de la divisa, teniendo en cuenta que la entidad vendió directamente US$ 100 millones, a la vez que colocó swaps de tasas de interés. Por su parte, mientras la incertidumbre política disminuye levemente a partir de la oficialización de las medidas gubernamentales, los agentes del mercado han empezado a descontar la subida en la tasa de intervención por parte de la autoridad monetaria del país hasta 0.75%. Esperamos un rango de negociación acotado entre 4.064 y 4.116.

Yuan Chino

El Yuan Chino (CNH) abre sesión ganando terreno, cotizando a un valor de 6.4557 yuanes por dólar, con el USD/CNH disminuyendo 0.07%, acompañado por comentarios de un funcionario del banco central chino que provocó una subida en el rendimiento del bono soberano a 10 años en China, luego de que frenará las esperanzas en los inversionistas sobre otro recorte en el coeficiente de reservas, lo que mantiene la liquidez del mercado chino equilibrado sin grandes brechas los próximos meses. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.4620 – 6.449.

Monedas Desarrolladas

Desarrolladas 8 de septiembre

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un retroceso de 0.14% a un precio de cotización de US $1.1823 por euro. La divisa europea continúa retrocediendo cerca del nivel de los US $1.1800 y sin una dirección clara antes de la reunión del Banco Central Europeo. El euro retrocede desde el comienzo de la semana por la recuperación del dólar impulsada por los rendimientos de los bonos del tesoro y la aversión al riesgo que crece en los mercados. La divisa continúa sin comportamientos claros, pues retrocede contra el dólar, pero avanza frente al franco suizo y la libra, los inversionistas están a la espera de la reunión del BCE que se llevará a cabo el jueves para dar a conocer su decisión de política, no se esperan cambios en la tasa, pero señalan un riesgo hawkish. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre US $1.1852 y US $1.1811 por euro.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se desvaloriza 011% llegando al nivel de 1.3768 por dólar.  El par ha consolidado una tendencia negativa después de las declaraciones de uno de los miembros del Banco Central Europeo (BCE) de que Reino Unido no necesita tantos estímulos monetarios. Adicionalmente, el anuncio del primer ministro Boris Johnson de un aumento en los impuestos a trabajadores y empresas podría presionar aún más la cotización de la moneda inglesa. Esperamos un rango de negociación entre 1.3707 y 1.3829 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY aumentando 0.01%, cotizando alrededor de ¥109.29, luego de que se conociera el dato del crecimiento en el PIB de Japón, que superó las expectativas al alza, ubicándose en 0.5% del 0.3% previo, y el 0.4% que esperaban los analistas, sin embargo, el estado de emergencia se puede alargar hasta el cuarto trimestre y se cree pueda afectar negativamente el crecimiento, cosa que los operadores empezaron a descontar. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 110.80 – 109.60.

Franco Suizo

El Franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance del 0.15% a un precio de cotización de 0.9208 francos por dólar. La divisa europea continúa su racha de apreciaciones ante un mercado lleno de incertidumbre y la fortaleza del dólar por los datos de consumo de petróleo en China, los decepcionantes datos de empleo en EE. UU. y las secuelas que ha dejado el paso de Ida junto con el aumento en los casos de la variante Delta. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre 0.9214 y 0.9183 francos por dólar.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) nicia la jornada registrando una depreciación de 0.13%, llegando de esta manera a cotizarse sobre los 1.2663 dólares canadienses por americano después de que en la jornada de ayer la divisa registrara una desvalorización de 0.90% en línea con el fortalecimiento del dólar en la jornada.  El comportamiento de la divisa ha sido explicado por perspectivas de que el BoC en su reunión de política monetaria mantendrá cautela en línea con una economía que presentó una ralentización en su crecimiento económico durante el segundo trimestre, dejando el ritmo del su programa de QE inalterado al igual que su tasa de interés. En este contexto, esperamos un rango de negociación diario acotado entre 1.26 y 1.273.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se deprecia 0.05% cotizando en 0.7379. El par ha consolidado una tendencia negativa en medio de un repunte del dólar el cual se ha recuperado con fuerza desde las caídas capitalizadas la semana anterior. Por otro lado, el anuncio de reducción semanal de compras en 4.000 millones de dólares australianos por parte del Banco de la Reserva (RBA) no fue suficiente para darle un impulso positivo a la divisa. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 0.7379 y 0.7419.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) abre sesión avanzando 0.20% negociando en 0.7111. El par ha logrado recortar las pérdidas capitalizadas al inicio de la semana después de que los datos mostraron que los contagios en el país se han reducido y han permitido que el gobierno baje los niveles de alerta. No obstante, las cifras del índice de precios GDT las cuales decepcionaron a las expectativas del mercado podrían presionar la moneda a la baja. En medio de este contexto esperamos un rango de negociación entre 0.7069 y 0.7153.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Herrera Hernández Analista Divisas y Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com 

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail andre.camposEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético daniel.pardoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings juan.bejaranoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Imprimir   Correo electrónico