Fuertes presiones del dólar contra sus rivales y la lenta recuperación en el Golfo de México claves en el mercado de divisas

Fuertes presiones del dólar contra sus rivales y la lenta recuperación en el Golfo de México claves en el mercado de divisas

Septiembre 13 de 2021

Fuertes presiones del dólar contra sus rivales y la lenta recuperación en el Golfo de México claves en el mercado de divisas

Driver Global

El informe del martes podría mostrar que los precios al consumidor en EE. UU. se moderaron en agosto. Ese número será el driver principal de la semana a medida que nos acercamos a la segunda quincena de septiembre que estará movida por las noticias en materia de política fiscal a medida que se acerca el plazo para el techo de la deuda de EE.UU. Con las valoraciones estiradas, el sentimiento se agrió en las últimas semanas, en medio de preocupaciones de que el crecimiento económico pueda estancarse a medida que la variante delta del coronavirus interrumpe el retorno anticipado a la normalidad, mientras que la inflación sigue siendo pegajosa. En los últimos comentarios, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker habría mencionado ser partidario de avanzar hacia un proceso de reducción gradual "más temprano que tarde". Mientras tanto, el plan de impuestos y gastos de U$3.5B del presidente Biden enfrenta desafíos. El senador demócrata Joe Manchin ha puesto en duda el cronograma para impulsar la agenda económica de Biden con el Congreso, y ha propuesto que las tasas impositivas pueden modificarse para aumentar las posibilidades de que se apruebe el paquete.

DXY COP 13 de septiembre

Dólar

El dólar (USD) inicia la jornada registrando ganancias por cerca de 0.23% la primera jornada de la semana y extendiendo las ganancias registradas la semana El sentimiento se basa en la incertidumbre sobre la inflación estadounidense, la represión tecnológica en China y las preocupaciones sobre el covid y la infraestructura. El dólar está ganando terreno en todos los ámbitos. Sentimiento cauteloso: Los futuros del S&P 500 se mantienen con pocos cambios después de que las acciones devolvieran las ganancias anteriores la semana pasada. Las preocupaciones sobre la inflación estadounidense siguen prevaleciendo en los mercados después de las relativamente altas cifras de precios al productor IPP del viernes y antes de la publicación de los precios al consumidor IPC del martes. Esperamos un rango de negociación comprendido entre 92.65 y 93.2 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) tuvo una depreciación semanal de 0,9% y el viernes cerró en $3.835 por dólar. El debilitamiento semanal respondió al avance del índice DXY a la vez que se discutían perspectivas de que la postura hawkish del Banco de la República puede haber llegado un poco tarde. Por su parte, hoy el sentimiento es positivo, a la vez que los precios del petróleo avanzan y las tasas de los tesoros disminuyen a la espera de los datos de inflación en Estados Unidos, que serán revelados mañana. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre $3815 y $3855. 

Monedas Emergentes

Emergentes 13 de septiembre

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una leve depreciación de 0.03% en su precio, lo que le permite a la divisa cotizarse sobre los 19.9025 pesos mexicanos por dólar después de que al cierre del viernes la divisa registrara una leve apreciación semanal en línea con un fortalecimiento de la actividad industrial de México en julio y después de las conversaciones entre EE.UU. y China, la cual aportó señales de alivio en las tensiones entre las dos principales economías del mundo. Por su parte, en la semana solo se espera el dato de ventas en tiendas para el mes de agosto, que será un determinante para evaluar el ritmo de recuperación de la economía mexicana en medio de un repunte en la crisis sanitaria. Esperamos un rango de negociación comprendido entre 19.812 y 19.987.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose, cotizando a un nivel de 790.47 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP aumentando 0.30%, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando al alza cerca de la resistencia clave en 93 puntos y con los precios futuros del cobre cotizando estables a la baja luego de una importante valorización el día anterior creciendo 3.8% con buen volumen durante la sesión. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 795.50 - 784.2.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del viernes presentando un comportamiento negativo, cerrando en 4.1025 por dólar, lo cual representa una depreciación de 0.05% respecto al cierre del jueves. A lo largo de la jornada, la divisa respondió positivamente al aumento de tasas por parte del Banco Central de la Reserva, mientras que al final cedió ante el avance del DXY. Por su parte, en el país no se esperan datos económicos hasta el 15 de septiembre, donde se revelarán los datos de mercado laboral para el mes de agosto. Esperamos un rango de negociación acotado entre 4.075 y 4.13.

Yuan Chino

El Yuan Chino (CNH) abre sesión perdiendo terreno, cotizando a un valor de 6.4516 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.13%, en medio de un sentimiento averso al riesgo a medida que avanzan las conversaciones entre las potencias mundiales y el efecto que genera el avance en los casos por la variante Delta en la región. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.4620 – 6.4410.

Monedas Desarrolladas

Desarrolladas 13 de septiembre

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un retroceso de 0.33% a un precio de cotización de US $1.1777 por euro. La divisa europea inicia la jornada del lunes con pérdidas gracias al nuevo repunte del dólar en todos los ámbitos mientras que los inversionistas se centran en los datos de inflación de Estados Unidos y la continuación del debate sobre el momento del inicio del tapering por parte de la Fed. El euro retrocede tras la reunión del BCE que tuvo lugar la semana pasada y le otorgó un impulso frente a su principal contendor, sin embargo, han pesado el aumento en el apetito por el riesgo y la fuerte demanda del dólar en los mercados tras el aumento en la incertidumbre. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre US $1.1817 y US $1.1770 por euro.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se desvaloriza 0.13% negociando en 1.3821 por dólar. Con un nivel elevado de casos de coronavirus en el Reino Unido y una contemplación del gobierno de aumentar los impuestos para un nuevo programa de asistencia social han pesado sobre la cotización del par. Por ahora, se espera esta semana más detalles sobre el gasto fiscal del país y la política en torno al manejo del virus, esto podría influir sobre la dinámica de precios de la moneda inglesa. En medio de este contexto esperamos un rango de negociación acotado entre 1.3760 y 1.3882 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY aumentando 0.16%, cotizando alrededor de ¥110.11, debido al aumento en la demanda por dólar a pesar de los datos económicos que muestran signos de retroceso en Estados Unidos, con los inversores preocupados por la propagación de la variante Delta y a la espera de un catalizador que confirme un tendencia en el par. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 110.60 – 109.40.

Franco Suizo

El Franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance del 0.66% a un precio de cotización de 0.9237 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada del lunes en verde impulsado por varios factores que le han proporcionado tracción a la divisa. Unos de los impulsos es el apetito por el riesgo que se ve reflejado en el tono positivo de los mercados y por otro lado, el interés sostenido en la compra de dólares estadounidenses. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre 0.9242 y 0.9174 francos por dólar.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la sesión presentando una marginal apreciación de 0.09%, llegando de esta manera a cotizarse sobre los 1.268 dólares canadienses por americano después de que en la jornada del viernes la divisa registrara una depreciación de 0.23% a medida que la incertidumbre gubernamental crece en el país en vísperas de las elecciones presidenciales y a pesar de los fuertes datos de mercado laboral revelados el viernes, que señalaron una creación de cerca de 90 mil empleos a la vez que una tasa de desempleo de 7.1%, inferior a la anterior y a la esperada. Hoy la divisa responde a una corrección tras la depreciación observada la semana pasada a la vez que los precios del petróleo suben. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 1.2575 y 1.261. 

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se deprecia 0.09% cotizando en 0.7348. El par ha perdido las ganancias capitalizadas la semana pasada en medio del desvanecimiento del optimismo en el mercado. Adicionalmente, las decisiones moderadas del Banco de la Reserva de Australia de continuar con las compras hasta febrero de 2022 junto con la preocupación por los casos diarios del país han mermado los volúmenes de transacción de la divisa. Bajo este contexto se espera un rango de negociación entre 0.7311 y 0.7385.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada retrocediendo 0.20% llegando al nivel 0.7097. En medio de un repunte del dólar estadounidense a medida que se pierde el apetito por riesgo en los mercados globales el par ha cedido terreno. Así mismo, una reducción de un punto porcentual en el índice de precios de alimentación de Nueva Zelanda ha pesado sobre la cotización de la moneda. En este contexto, se espera un rango de negociación diario acotado entre 0.7058 y 0.7136.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Herrera Hernández Analista Divisas y Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com 

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail andre.camposEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético daniel.pardoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings juan.bejaranoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Imprimir   Correo electrónico