El mercado de divisas se recupera por las ayudas a Evergrande en China

El mercado de divisas se recupera por las ayudas a Evergrande en China

Septiembre 21 de 2021

El mercado de divisas se recupera por las ayudas a Evergrande en China

Driver Global

 Los bancos centrales mundiales deben establecer estrategias claras para hacer frente a los riesgos de inflación, ya que la economía mundial experimenta aumentos de costos más rápidos de lo esperado en medio de una recuperación desigual de la pandemia, dijo la OCDE. Si bien las nuevas restricciones para contener la propagación de la variante delta están afectando la actividad en algunas regiones, dificultades de la cadena de suministro y el aumento de las materias primas llevaron a la organización con sede en París a elevar el martes su pronóstico de incrementos en los precios al consumidor. Ahora espera que la inflación en el G20 sea de 3,7% en 2021 y de 3,9% en 2022. Las presiones se calmarán gradualmente en EE. UU., pero el grupo estima que la tasa se mantendrá por encima del 3% hasta el próximo año. Redujo su proyección de crecimiento global para 2021 a 5,7% desde 5,8%.  Evergrande se deslizó más profundamente en los mercados de renta variable y crédito, mientras que persisten las preocupaciones sobre el efecto contagio después de que S&P Global Ratings dijera que el desarrollador está al borde del incumplimiento. La agitación del sector inmobiliario de China, parte de la represión más amplia del presidente Xi Jinping contra las industrias privadas bajo su iniciativa de "prosperidad común" para reducir la desigualdad, se suma a los riesgos que enfrentan los inversores

DXY COP 21 de septiembre

Dólar

El dólar (USD) inicia la jornada revirtiendo las ganancias del día de ayer luego del incremento de la demanda por activo refugio que registraba, el índice DXY registra 93.136 unidades con una variación de -0.15%. Cierta calma ha vuelto a los mercados a primera hora del martes después de la masiva venta relacionada con Evergrande del lunes. El dólar está alejado de los máximos en todos los ámbitos. La incertidumbre sobre la política china prevalece y se une a las tensiones antes de la decisión de la Fed del miércoles.  Esperamos un rango de negociación comprendido entre 92.85 y 93.45 durante la jornada. 

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) comenzó la semana con una depreciación de 0,4% cerrando en $3.843 por dólar.  A medida que el dólar cede al inicio de la jornada con un sentimiento positivo en las acciones y una recuperación      los precios del petróleo y de la percepción de riesgo de la región, vemos muy positivo que la cotización de la divisa local haya encontrado una resistencia robusta en la jornada anterior sobre el nivel de $3865 con lo que vimos una menor afectación en medio de una coyuntura de riesgo significativa a nivel global. Esperamos un rango de negociación comprendido entre $3800 - $3850 durante la jornada.

Monedas Emergentes

Emergentes 21 de septiembre

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una apreciación de 0.33% respecto al cierre del lunes, lo que le permite a la divisa cotizarse sobre los 20.0709 pesos mexicanos por dólar. El comportamiento de la divisa se da mientras los mercados se estabilizan después de su caída de ayer a raíz del fly to quality observado. mientras que el bloque de materias primas aumenta. Hoy en el país se publica la encuesta de economistas de citbanamex, en la que se conocerá una perspectiva actualizada sobre las condiciones macroeconómicas del país. De esta manera, esperamos un rango de negociación acotado entre 19.938 y 20.203.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose, cotizando a un nivel de 783.17 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP disminuyendo 0.69%, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando a la baja expectante a los anuncios por la FED con relación a su política monetaria y con los precios futuros del cobre cotizando al alza impulsado por las pérdidas registradas en días anteriores provocando un rebote en el soporte. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 790.5 - 775.4.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del viernes presentando un comportamiento negativo, cerrando en 4.1182 por dólar, lo cual representa una depreciación de 0.16% respecto al cierre del lunes y su nivel más alto desde que se tiene registro. El comportamiento del sol se explica por las condiciones externas de aversión al riesgo, a la vez que los precios del cobre presentaron en la jornada una desvalorización de 2.64% a medida que las perspectivas de insolvencia de Evergrande Group limitaron los precios de las materias primas usadas para la construcción. Hoy esperamos una corrección a medida que el DXY contiene sus valorizaciones mientras los mercados se estabilizan. Esperamos un rango de negociación acotado entre 4.092 y 4.144.

Yuan Chino

El Yuan Chino (CNH) abre sesión ganando terreno, cotizando a un valor de 6.4768 yuanes por dólar, con el USD/CNH disminuyendo 0.06%, luego de un posible recorte de 50 puntos básicos en el índice de requerimiento por parte del Banco Popular de China en las próximas semanas que podría permitir a las empresas saludables adquirir proyectos de Evergrande. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.4849 – 6.4695.

Monedas Desarrolladas

Desarrolladas 21 de septiembre

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un retroceso de 0.20% a un precio de cotización de US $1.1747 por euro. La divisa europea inicia la jornada recuperando terreno frente al dólar que pierde posiciones antes de la reunión de la Fed que es clave para los inversionistas frente a las decisiones y los anuncios del esperado tapering. Por otro lado, vuelve el apetito por el riesgo tras darse a conocer la ayuda que recibirá Evergrande de la mano del gobierno para ayudar a solventar sus problemas financieros que azotaron el día de ayer a los mercados globales. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre US $1.1750 y US $1.1719 por euro.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.18% llegando al nivel de 1.3681 por dólar. Antes de la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) que se llevará a cabo el jueves el par se ha recuperado de sus mínimos ya que los temores en torno a Evergrande han mermado después de las declaraciones. En la reunión de política monetaria los inversionistas esperan una reducción por parte del banco ya que en el país se ha presentado un avance en la inflación y una menor tasa de desempleo. Las decisiones del Banco en las reuniones podrían influir en las dinámicas de la moneda inglesa. Se prevé un rango de negociación diario entre 1.3783 y 1.3939 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY aumentando 0.01%, cotizando alrededor de ¥109.40, luego de una fuerte recuperación del sentimiento de riesgo global, acompañado por una subida en los rendimientos de los bonos del tesoro en Estados Unidos, con los operadores expectante a un inminente anuncio de la FED que podría impulsar al dólar en su reunión de dos días del FOMC. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 108.85 – 110.10.

Franco Suizo

El Franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso del 0.40% a un precio de cotización de 0.9237 francos por dólar. La divisa europea inicia con un retroceso tras la recuperación en los mercados frente a los temores que se generaron alrededor de la empresa inmobiliaria china Evergrande, pues el gobierno le dará un espaldarazo tras el golpe que dio a los mercados el martes. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre 0.9284 y 0.9237 francos por dólar.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando un comportamiento positivo, apreciándose 0.53% respecto al cierre del lunes y llegando a una cotización sobre los 1.2755 dólares canadienses por americano, después de que durante la jornada de ayer registrara una depreciación a raíz del risk-off observado en los mercados como resultado de la incertidumbre de solvencia de Evergrande Group. Hoy, la moneda se posiciona como la de mejor desempeño en la canasta del G10, mientras se confirmó que el primer ministro Justin Trudeau ganó un tercer mandato en unas elecciones anticipadas, reduciendo la incertidumbre política, pero no alcanzando a recuperar la mayoría parlamentaria. Asimismo, el petróleo se recupera. Esperamos un rango de negociación acotado entre 1.267 y 1.284.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se aprecia 0.23% llegando al nivel de 0. 7267.El par ha logrado recortar las pérdidas capitalizadas de las últimas sesiones en medio de un mejorado apetito por riesgo de los inversionistas. Adicionalmente una caída en la demanda del dólar estadounidense ha actuado como viento a favor del par. No obstante, las minutas del Banco de la Reserva de Australia las cuales muestran que las condiciones para una subida de tipos no se cumplirán pronto junto con la tensión en China podrían limitar las ganancias. Bajo este contexto, se espera un rango de negociación entre 0.7227 y 0.7307. 

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada avanzando 0.19% negociando en 0.7037. El par ha logrado rebotar desde los mínimos que había alcanzado en las últimas sesiones impulsado por el sentimiento generalizado de los mercados. Sin embargo, las tensiones en torno a la inmobiliaria China y la reunión de política monetaria de la FED en la que se esperan anuncio de reducción de estímulos monetarios podrían limitar las ganancias de la divisa. En medio de este contexto esperamos un rango de negociación diario entre 0.6996 y 0.7078.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Herrera Hernández Analista Divisas y Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com 

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail andre.camposEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético daniel.pardoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings juan.bejaranoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Imprimir   Correo electrónico