El aumento en los precios del petróleo genera aún más incertidumbre ante la crisis energética

El aumento en los precios del petróleo genera aún más incertidumbre ante la crisis energética

Driver Global

La escasez de combustible en China y Europa refuerza el caso de que una mayor inflación persistirá más allá de las expectativas de los bancos centrales, empujándolos hacia aumentos de tasas más rápidos para frenar las presiones sobre los precios. Se espera que los datos de inflación que se publican el miércoles muestren que las presiones sobre los precios se mantuvieron elevadas el mes pasado. Los próximos informes sobre las ganancias de las empresas en el tercer trimestre se consideran el próximo punto de presión potencial en un mercado que ya está asediado por la desaceleración del crecimiento mundial, la inflación rígida y las políticas monetarias más estrictas.

Dólar

El dólar (DXY) registra un avance de 0.18% al inicio de la jornada, lo que posiciona al índice sobre las 94.236 unidades. A pesar de una lectura más débil a lo esperado de creación de empleo y de mercado laboral del viernes, los inversores aún esperan que la Fed inicie el recorte del programa de estímulos monetarios en el corto plazo, en línea con su forward guidance y una inflación persistentemente alta. La divisa, en este sentido, se ha visto fortalecida por rendimientos de los tesoros constantemente al alza. En ausencia de datos económicos durante la jornada, esperamos un rango de negociación diario acotado entre 94.03 -94.30.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) registró un avance de 0.19% el viernes, cerrando en 3,767.35 por dólar sin mucho movimiento influenciado a la baja por un retroceso en la fortaleza del dólar que se vio afectado luego de la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos. Las perspectivas son mixtas pero inclinadas a un rendimiento negativo para el peso colombiano, acompañado por un continuo incremento en los precios del petróleo, frente a una fortaleza del dólar que afecta a los pares en la región. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,745 y 3,795 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una depreciación de 0.18% respecto al cierre del viernes, lo cual le permite a la divisa cotizarse sobre los 20.7389 pesos mexicanos por dólar. La semana anterior, la divisa sufrió una depreciación de 1.31% en medio de rendimientos de los tesoros al alza que concluyeron en un trade off hacía deuda pública americana, a pesar de los datos menos fuertes a lo esperado del mercado laboral en EE.UU. Los inversionistas no comerciales fueron cortos en la divisa por una suma de 36.579 contratos al 5 de octubre, frente a 19.595 contratos una semana antes, mientras que los fondos apalancados e inversores institucionales redujeron sus posiciones largas. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 20.568 y 20.91.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose, cotizando a un nivel de 824.45 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP aumentando 1.28%, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando estable al alza y con los precios futuros del cobre cotizando fuerte al alza, a medida que continúan las ganancias en las materias primas. Mientras que durante la semana se definirá un nuevo incremento en la tasa de política monetaria. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 832.5 - 815.5.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) no cotizó el viernes en medio de una jornada festiva por el Combate Naval de Angamos, cotizando actualmente en 4.0924 soles por dólar. La divisa continúa respondiendo a los factores locales de incertidumbre política. En este frente, recientemente Pedro Castillo oficializó mediante Resolución Suprema la designación de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva del Perú. Igualmente, la divisa se manifestó positivamente ante la subida de tasas por parte de la autoridad monetaria, mientras que los precios del cobre continúan al alza, fortaleciendo los términos de intercambio del país. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 4.058 y 4.126.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión perdiendo terreno, cotizando a un valor de 6.4502 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.11%, luego de que los futuros de los bonos alcanzaran un mínimo de tres meses, a medida el Banco Popular de China avanzó con la inyección de capital, esta vez de 10,000 millones de yuanes, provocando que la tasa de recompra subiera 52 puntos básicos y debilitando las expectativas de una nueva flexibilización de la política monetaria. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.465 – 6.439.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.02% a un precio de cotización de US $1.1569 por euro. La divisa europea inicia la jornada recuperándose frente al fuerte avance del dólar luego del aumento en los rendimientos de los bonos y la divergencia entre los bancos centrales. Mientras tanto en Europa continúan las preocupaciones por la inflación y la crisis energética que parece no tener un alivio cercano y da claras vistas de un frío invierno. Sin embargo, la producción industrial en Italia sorprendió al alza en agosto quedando por encima de las estimaciones iniciales de los inversionistas. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre US $1.1552 y US $1.1588 por euro.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.15% llegando al nivel de 1.3634 por dólar. El par consolidó una tendencia positiva y alcanzó sus niveles máximos de dos semanas, la tendencia positiva de la divisa fue patrocinada principalmente por el anuncio del Banco de Inglaterra de una inminente subida de tasas. No obstante, las preocupaciones en torno a la crisis energética y los problemas con Francia podrían limitar las ganancias de la moneda inglesa. Esperamos un rango de negociación diario entre 1.3570 y 1.3698 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY aumentando 0.61%, cotizando alrededor de ¥112.90, alcanzando a cotizar ¥113.03, máximo de casi tres años, luego de que los rendimientos de los bonos de Estados Unidos lograron ubicarse en 1.61% y la fortaleza del dólar enfrentará de nuevo la resistencia en 93.4 puntos, niveles que rechazó y provocó un pequeño retroceso en la cotización del par. Los operadores estarán muy pendientes de los datos económicos esta semana que pueden dar señales de un mejor posicionamiento en el par. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 113.60 – 111.95.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso del 0.06% a un precio de cotización de 0.9265 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada cediendo terreno gracias a la crisis energética por la que pasa Europa y parece no tener una solución en el corto plazo. Además, la aversión al riesgo parece reducirse luego del informe del mercado laboral del viernes en EE.UU. lo que tiene a la expectativa el recorte en la compra de bonos por parte de la Fed. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre 0.9260 y 0.9289 francos por dólar.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando un comportamiento marginalmente positivo, con una apreciación de 0.07% respecto al cierre del viernes y llegando de esta manera a una cotización sobre los 1.2463 dólares canadienses por americano. La semana anterior la divisa registró una valorización de 1.39% en medio del fortalecimiento de los precios del petróleo y de una recuperación sostenido del mercado laboral del país. Hoy, la tendencia a la baja para el par continúa en medio de persistentes valorizaciones del crudo. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 1.24 y 1.253.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se aprecia 0.55% llegando al nivel de 0.7346. El par ha iniciado la primera jornada de la semana con una tendencia positiva patrocinada por un aumento en el precio del cobre el cual ha dado impulso a la divisa. Adicionalmente, una reapertura en Sidney después de cien días de bloqueo también ha terminado actuando como impulso positivo. Por ahora los inversionistas esperan los datos de la confianza empresarial australiana lo cual puede influir en la dinámica de precios de la moneda. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación diario entre 0.7305 y 0.7387.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada avanzando 0.03% negociando en 0.6940. En medio de una reducción en la demanda por dólar estadounidense el par ha logrado consolidar una moderada tracción positiva oscilando cerca de los últimos máximos alcanzados. No obstante, la falta de catalizadores o datos importantes podrían desvanecer el impulso rápidamente. Esperamos un rango de negociación diario entre 0.6897 y 0.6983.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico