El mercado de divisas procesa el discurso de J. Powell y se mantiene atento a Evergrande

El mercado de divisas procesa el discurso de J. Powell y se mantiene atento a Evergrande

Septiembre 23 de 2021

El mercado de divisas procesa el discurso de J. Powell y se mantiene atento a Evergrande

Driver Global

El presidente de la Fed indicó que iniciaría en breve el proceso de retirada de estímulos, reduciendo el importe mensual de sus compras de deuda, si la economía sigue al actual ritmo de crecimiento. Todo apunta a que la retirada se producirá a comienzos de noviembre. A diferencia, el Norges Bank de Noruega, ha sido el primer banco occidental en afrontar el endurecimiento de la política monetaria.  Ha sido con una subida en los tipos de interés en 25 puntos básicos desde el 0% hasta el 0,25%.  Se estaría fortaleciendo la confianza de que los mercados puedan resistir la reducción del estímulo por parte de la Fed, a diferencia de 2013, cuando la llamada rabieta del tapering provocó grandes pérdidas en bonos y acciones. Los inversores están apostando a que la recuperación económica y de ganancias será lo suficientemente fuerte como para compensar una reducción en las compras de activos, mientras que las tasas ultrabajas continuarán respaldando activos más riesgosos incluso cuando persisten las preocupaciones sobre el contagio de los problemas inmobiliarios de China.

DXY COP 23 de septiembre

Dólar

El dólar (USD) revierte las ganancias del día de ayer luego de la reunión del FOMC, el índice DXY pierde 0.27% y se mantiene sobre los 93.21 puntos. El tono de riesgo parece más tranquilo en el inicio de la sesión europea, mientras los inversores evalúan el anuncio de la Fed y la inminente crisis de deuda de Evergrande en China. Prevalece una sensación de precaución, ya que el estado de ánimo del mercado de apetito por el riesgo se modera ligeramente ante las preocupaciones sobre el inminente pago de la deuda de Evergrande de 83 millones de dólares este jueves.  Los inversores parecen haberse encogido de hombros ante los avances en el plan de gastos de 3,5 billones de dólares estadounidenses después de las reuniones entre el presidente Joe Biden y los legisladores demócratas. Esperamos un rango de negociación comprendido entre 92.9 y 93.65 durante la jornada. 

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) tuvo cambios mínimos el miércoles y cerró en 3,834 por dólar. A pesar del anuncio menos acomodaticio de la Fed ayer, la divisa local debería responder positivamente a un dólar menos fuerte como resultado de la caída de la aversión al riesgo en los mercados después de la intervención del  PBoC para evitar la caída de Evergrande momentáneamente. Lo anterior, a medida que sus pares emergentes se aprecian, mientras que el petróleo contiene valorizaciones y el país está en ausencia de datos económicos relevantes para la jornada. De esta manera, speramos un rango de negociación acotado entre $3.810 y $3.850.

Monedas Emergentes

Emergentes 23 de septiembre

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una apreciación de 0.47% respecto al cierre del miércoles, lo que le permite a la divisa cotizarse sobre los 19.9949 pesos mexicanos por dólar. El comportamiento de la divisa se da a raíz del debilitamiento del dólar a medida que los sentimientos positivos por el resultado de la reunión de la FED de septiembre se han desvanecido en los mercados, mientras que los datos de inflación bisemanal nuevamente sorprendieron al alza. A su vez, la divisa entró al bróker OctaFX, el broker global de Foreign Exchange, para hacer parte de sus productos teniendo en cuenta el volumen de transacciones que se realizan para la misma, lo que la convierte en la tercera divisa más cotizada de latinoamérica. Esperamos un rango de operación diario acotado entre 19.874 y 20.116.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose, cotizando a un nivel de 786.11 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP disminuyendo 0.13%, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando a la baja recortando las ganancias del día anterior y con los precios futuros del cobre cotizando estables en medio de un aumento en la confianza en el caso China y Evergrande. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 793.5 - 779.4.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del miércoles presentando un comportamiento mixto, cerrando en 4.1125 por dólar, lo cual representa una depreciación de 0.01% respecto al cierre del martes. Durante la mayoría de la jornada, la divisa presentó un comportamiento positivo, después de que Evergrande afirmara que pagaría intereses sobre un bono nacional, mientras que después el escepticismo de los inversionistas se mantuvo dado que aún no se sabe si se podrá pagar su deuda en dólares extranjeros. A nivel local, el mercado mantiene sus dudas sobre los últimos anuncios dados desde el Ejecutivo en relación con medidas legislativas sobre la minería, mientras que los precios del cobre se fortalecieron. En este contexto, esperamos un rango de negociación acotado entre 4.087 y 4.138. 

Yuan Chino

El Yuan Chino (CNH) abre sesión ganando terreno, cotizando a un valor de 6.4575 yuanes por dólar, con el USD/CNH disminuyendo 0.14%, después de que los costos de endeudamiento a un día de China registraran su cierre más bajo en tres semanas, luego de que el banco popular chino bombeara 110,000 millones de yuanes con acuerdo de recompra inversa que satisface la demanda de fin de trimestre. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.4670 – 6.4460.

Monedas Desarrolladas

Desarrolladas 23 de septiembre

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.27% a un precio de cotización de US $1.1717 por euro. La divisa europea inicia la jornada recuperándose después del repunte del dólar producto del optimismo mostrado por la Fed en la rueda de prensa de Jerome Powell ayer, en la que anunciaron un tapering más pronto de lo que se esperaba y un aumento de los tipos de interés planteado para el 2022. Durante el día de hoy, los operadores están muy pendientes de los datos del PMI manufacturero y de servicios para Alemania, Eurozona y Estados Unidos para el mes de septiembre. El Banco de Inglaterra dará a conocer sus decisiones de política monetaria y dará pistas sobre cualquier reducción sobre el inicio de una reducción de estímulos que puede tener alguna afectación para el euro. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre US $1.1733 y US $1.1683 por euro.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.64% llegando al nivel de 1.3715 por dólar. El par ha logrado tocar máximos de semanas después de la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), esto dio un impulso positivo a la divisa ya que el banco decidió mantener sus tipos de interés, sin embargo, al igual que la Reserva Federal mostró signos de un pronto endurecimiento de política monetaria como camino hacia la normalización. Se prevé un rango de negociación diario entre 1.3586 y 1.3844 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciandose, con el USD/JPY aumentando 0.23%, cotizando alrededor de ¥110.03, luego de un fuerte movimiento alcista rompiendo a su paso algunas resistencias clave, impulsado por una recuperación en la confianza de los operadores, migrando hacia activos más riesgosos impulsado también por las declaraciones de la FED que aún no menciona fecha exacta del retiro progresivo en los estímulos y que recalca el buen avance de la economía estadounidense. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 109.35 – 110.85.

Franco Suizo

El Franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso del 0.16% a un precio de cotización de 0.9247 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada con otro retroceso consecutivo luego de los anuncios positivos de la Fed de un tapering más temprano de lo esperado y una reducción de los tipos de interés planteada en principio para el 2022, ambas noticias han ayudado a aumentar el apetito por el riesgo en los mercados lo que perjudica a activos refugio como el franco sizo. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre 0.9275 y 0.9230 francos por dólar.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando un comportamiento positivo, apreciándose 0.82% respecto al cierre del miércoles, llegando de esta manera a una cotización sobre los 1.2668 dólares canadienses por americano, después que durante la jornada de ayer la divisa presentara un comportamiento positivo en línea con la caída en la aversión al riesgo producto de la intervención del PBoC para evitar la caída de Evergrande. Hoy, el comportamiento de la divisa se da en medio de un comportamiento del dólar a la baja a pesar del anunció hawkish de la FED en su conferencia de prensa ayer. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 1.259 y 1.275.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se aprecia 0.44% llegando al nivel de 0.7276. después de conocidos los últimos datos de la economía de Australia, los cuales mostraron que el sector manufacturero tuvo un fuerte avance el par ha logrado capitalizar una tendencia positiva. Adicionalmente, las reacciones mixtas de los inversionistas después de la reunión de la FED también han actuado como viento a favor. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación diario entre 0.7236 y 0.7316.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada avanzando 0.57% negociando en 0.7050. En medio de un sentimiento generalizado de mercado óptimo después de conocerse que el partido comunista de China tiene un acuerdo con Evergrande para salvaguardarlo, el par ha logrado recuperarse de las pérdidas consolidadas de la semana. En medio de este contexto esperamos un rango de negociación diario entre 0.7011 y 0.7089.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Laura Daniela Triana Analista Renta Variable daniela.trianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Herrera Hernández Analista Divisas y Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com 

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail andre.camposEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético daniel.pardoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings juan.bejaranoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Imprimir   Correo electrónico