fbpx

El mercado de divisas pendiente del caso Evergrande

El mercado de divisas pendiente del caso Evergrande

Driver Global

La implacable propagación de la variante del virus delta está impulsando los riesgos a la baja para la economía de EE. UU. pero también más ampliamente para la economía global, así como a las cadenas de suministro mundiales, al tiempo que impulsa la inflación. Eso reduce la capacidad de los bancos centrales para continuar apoyando la recuperación cuando el endurecimiento de las políticas ya ha comenzado en muchos países. La ofensiva regulatoria de China contra el sector tecnológico empeora las perspectivas macroeconómicas.

El BCE, anunció una reducción de compras de bonos, como también se sospechaba, si bien el organismo no concreta ninguna cifra, las declaraciones de Christine Lagarde ofrecerá más tarde más luces al respecto. El Libro Beige mostró que la actividad económica de EE. UU. se desaceleró en los últimos dos meses a medida que los consumidores retrocedieron en el gasto debido a preocupaciones de seguridad. Sin embargo, la escasez significó que las tendencias inflacionarias se mantuvieron obstinadas. Otra evidencia de las presiones sobre los precios globales provino de China, donde la inflación en las fábricas aumentó. Los llamados a una reducción en las compras de bonos “Tapering” se continúan fortaleciendo cuando el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que podría ser apropiado que los responsables de política comiencen a disminuir este año. El presidente de Dallas, Robert Kaplan, dijo que, según las perspectivas actuales, lo haría.

Dólar

El dólar (USD) inicia la jornada con pérdidas por cerca de -0.05% obligando a la cotización del índice DXY alcance los 92.605 puntos, y revirtiendo las valorizaciones que registraban a principio de la semana. Ya que el sentimiento del mercado sigue agitado por la creciente preocupación por una desaceleración de la recuperación económica, especialmente después de que el Libro Beige de la Fed señala un "cambio a la baja" en la economía. La rápida propagación de la variante Delta del covid amenaza con descarrilar el cambio económico. Esperamos un rango de negociación comprendido entre 92.35 y 92.85 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) se depreció el miércoles 0,5% y cerró en $3.817,55 por dólar. Con perspectivas mixtas tras el debilitamiento del petróleo después de los anuncios de China acerca de aumentar reservas al mercado, a la vez que el DXY presenta desvalorizaciones, esperamos un rango de negociación comprendido entre $3790 - $3850 para la jornada. 

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una apreciación de 0.26%, lo que le permite a la divisa cotizarse sobre los 19.8839 pesos mexicanos por dólar después de que ayer presentará un comportamiento plano durante la jornada, teniendo en cuenta la reacción mostrada ante la revelación del presupuesto del 2022, que se centrará en la estabilidad financiera y en el apoyo al desarrollo regional. Hoy, la divisa responde al debilitamiento del DXY, a la vez que los datos de inflación salieron bastante en línea con las expectativas del mercado, reflejando el éxito del Banxico en su intervención. Esperamos un rango de negociación acotado entre 19.79 y 19.98.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose, cotizando a un nivel de 786.73 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP disminuyendo 0.03% acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando a la baja recuperando la subida del dia anterior y con los precios futuros del cobre cotizando al alza acompañado de una valorización en las materias primas. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 792.50 - 780.2.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del miércoles presentando un comportamiento mixto, cerrando en 4.0939 por dólar, lo cual representa una depreciación de 0.04% respecto al cierre del martes. En este frente, el comportamiento de la divisa peruana se explica a partir de las perspectivas mixtas entre una muy probable subida de tasas por parte del Banco de la Reserva en 50 pbs, frente al fortalecimiento del dólar ayer. Esperamos que hoy la divisa responda a los mismos factores, con una posible apreciación a raíz del debilitamiento del DXY. Prevemos un rango de negociación diario acotado entre 4.07 y 4.12.

Yuan Chino

El Yuan Chino (CNH) abre sesión ganando terreno, cotizando a un valor de 6.4514 yuanes por dólar, con el USD/CNH disminuyendo 0.05%, acompañado por una estabilización en la inflación en China, sin embargo, no se transmite a los productores debido a que el IPP continúa siendo alto, probablemente por los precios elevados en las materias primas. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.4595 – 6.4435.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.14% a un precio de cotización de US $1.1836 por euro. La divisa europea inicia la jornada en verde tras los anuncios de política que se dieron en la reunión de hoy del Banco Central Europeo, anunciaron un “ritmo moderadamente más bajo” en su programa de compra de bonos, por otro lado, también anunciaron que mantendrán sin cambios los tipos de interés, el Consejo de Gobierno espera que esto se mantenga así hasta que la inflación de la zona euro alcance el nivel de 2%. Ahora sería el turno de la Fed que tras estos anuncios del BCE se ve presionada, hoy es clave el dato de subsidios por desempleo en EE.UU. lo que podría aclarar un poco el panorama para un futuro anuncio de la Fed. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre US $1.1843 y US $1.1811 por euro.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.38% negociando en 1.3833 por dólar. Con el recaudo de impuestos del gobierno para sustentar los gastos por la pandemia y la apertura económica en Reino Unido, el Banco Central de Inglaterra (BoE) espera para el 2022 poder reducir su compra de activos e incluso aumentar sus tipos de interés, esto ha terminado por dar un impulso positivo al par. Sin embargo, un retroceso en el índice primario de confianza del consumidor y en el índice de precios a la vivienda podrían limitar las ganancias de la moneda inglesa. Se prevé un rango de operación diario acotado entre 1.3774 y 1.3892 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose, con el USD/JPY disminuyendo 0.33%, cotizando alrededor de ¥109.86, con los operadores aversos al riesgo, trasladándose hacia activo más seguros como lo es el Yen siendo una alternativa al dólar y a los bonos más largos, luego de que el mercado de renta variable retrocediera durante la sesión luego de romper el soporte en 110,18. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 110.60 – 109.40.

Franco Suizo

El Franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso del 0.45% a un precio de cotización de 0.9178 francos por dólar. La divisa europea rompe con su racha alcista en la mañana del jueves ante el nerviosismo por las decisiones de política que puedan tomar los miembros del BCE durante la reunión que se llevará a cabo el día de hoy. Por otro lado, el aumento en los precios de las materias primas refleja la aversión al riesgo en los mercados por lo que se espera que el franco se recupere. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre 0.9225 y 0.9172 francos por dólar.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando una marginal apreciación de de 0.03%, llegando de esta manera a cotizarse sobre los 1.2684 dólares canadienses por americano después de que en la jornada de ayer la divisa registrara una depreciación de 0.35% a raíz de las declaraciones del BoC, en las cuales se afirmó que aunque la inflación sea de manera transitoria, el banco la seguirá de manera cercana, dando parte de que en los próximos meses la entidad seguirá desescalando su programa de QE. Por su parte, el comportamiento de la divisa hoy responde a la debilidad del DXY y al avance de los precios del petróleo. En este contexto, esperamos un rango de negociación diario acotado entre 1.262 y 1.275.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se aprecia 0.13% llegando al nivel de 0.7373. El par ha logrado recuperar algunas de las pérdidas de esta semana en medio de una fuerte recuperación del dólar estadounidense. Adicionalmente, las preocupaciones sobre una ralentización económica a raíz de la variante delta han pesado sobre la cotización y el sentimiento de los inversionistas. Por ahora, la atención se centra en los datos de empleo de Australia los cuales se conocerán la siguiente semana y podrían influir en la dinámica de precios de la divisa. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación acotado entre 0.7334 y 0.7412.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) abre sesión avanzando 0.44% cotizando en 0.7125. El par ha logrado capitalizar algunas ganancias después de los datos del crédito al consumo de EE. UU. los cuales decepcionaron. No obstante, las decepcionantes cifras de ventas del sector manufacturero de Nueva Zelanda las cuales retrocedieron cerca del 0.5% podrían pesar sobre las ganancias de la moneda. En medio de este contexto esperamos un rango de negociación diario entre 0.7084 y 0.7166.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir