Los inversionistas se preparan para el tapering en el mercado de divisas

Los inversionistas se preparan para el tapering en el mercado de divisas

Driver Global

Los administradores de dinero han comenzado a reevaluar las valoraciones en medio de la multiplicación de los riesgos globales. Los funcionarios de la FED han comunicado señales cada vez más agresivas en los últimos días a medida que los cuellos de botella de la cadena de suministro amenazan con mantener la inflación elevada. La desaceleración del crecimiento de China y una crisis de deuda en el mercado inmobiliario de la nación también han impulsado el cambio de riesgo. el banco central de China aseguró que trabajará para salvaguardar el "saludable" desarrollo del mercado inmobiliario en medio de la crisis del Grupo Evergrande de China. El presidente de la FED Jerome Powell aseguró el lunes que se ha cumplido la prueba de inflación para reducir la compra de bonos de la Fed, mientras que la prueba de empleo "está casi cumplida".

Dólar

El dólar registra ganancias, extendiendo los movimientos del lunes, con lo que el índice DXY gana 0.34% frente al cierre previo, con lo que el indicador se mantiene sobre los 93.701. Los mercados buscan moverse al alza después de retroceder en medio del aumento de los rendimientos y los problemas energéticos. El dólar estadounidense está perdiendo algo de terreno antes del testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell. La escasez de energía está ganando más tracción. Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años han caído por debajo del 1.50% después de varios días de subidas. El movimiento al alza está relacionado con la señal de tapering de la Reserva Federal la semana pasada y las perspectivas de un aumento de la inflación, como se refleja en los precios de la energía. Esperamos un rango de negociación comprendido entre 93.3 y 94.0 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) comenzó la semana con una caída de 0,2%, cerrando en 3.843,25 por dólar. El comportamiento del peso en la jornada se dio en medio de una valorización del dólar tras el repunte constante de las tasas de los tesoros, a raíz de las perspectivas de un pronto tapering, mientras que la crisis de Evergrande y los problemas del sector energético mantienen con cautela al mercado. Hoy, a pesar del fortalecimiento de los precios del petróleo, esperamos que la divisa local continúe respondiendo a los factores internacionales ya mencionados que presionan el par al alza, mientras los mercados esperan nuevos datos económicos en EE.UU. y un testimonio de Jerome Powell y Janet Yellen. Esperamos un rango de negociación acotado entre $3.830 y $3.880 para la jornada.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una depreciación de 0.41% respecto al cierre del lunes, lo que le permite a la divisa cotizarse sobre los 20.1913 pesos mexicanos por dólar. El comportamiento de la divisa se da en medio del fortalecimiento del DXY, mientras que se da un risk-off a razón de la posible crisis energética mientras los mercados se encuentran con cautela en antesala al testimonio de Powell. Por su parte, los fundamentales del país se fortalecen, con una tasa de desempleo disminuyendo hasta 4.33% desde 4.38%. Así, esperamos un rango de negociación acotado entre 20.066 y 20.316.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose, cotizando a un nivel de 795.35 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP aumentando 0.27%, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando al alza, acercándose a su resistencia clave en los 93.6 puntos impulsado por la aversión al riesgo en los mercados globales y con los precios futuros del cobre cotizando a la baja a la espera de un catalizador que produzca una tendencia en la materia prima. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 803.2 - 788.5.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del lunes presentando un comportamiento negativo, cerrando en 4.1225 por dólar, lo cual representa una depreciación de 0.32% respecto al cierre del viernes y su mínimo histórico desde que se tiene registro. El comportamiento del sol se da después de que el primer ministro amenazó con nacionalizar el campo de gas de Camisea, proyecto privado que produce aproximadamente el 92% del gas en el país. De esta manera, en un contexto de un aumento en la aversión al riesgo, los inversionistas se siguen manteniendo al margen mientras la incertidumbre respecto al gobierno de Castillo y las políticas que pretende hacer cumplir continua. Con lo anterior, es posible observar nuevas depreciaciones en la jornada. Esperamos un rango de operación diario acotado entre 4.100 y 4.145

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión perdiendo terreno, cotizando a un valor de 6.4600 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.05%, después de que la tasa de recompra a siete días en china subiera 30 puntos básicos a un máximo (2.23%) en más de cuatro meses debido a que los bancos acumulan efectivo para satisfacer la demanda a final de trimestre. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.4690 – 6.4520.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un retroceso de 0.13% a un precio de cotización de US $1.1679 por euro. La divisa europea inicia la jornada con su tercer día de pérdidas frente a la fortaleza del dólar que se da por el aumento en los rendimientos de los bonos del tesoro gracias a que los inversionistas ya se alistan para recibir un anuncio de recorte en el programa de compra de bonos por parte de la Fed. Mientras tanto en la zona euro, la presidenta del BCE, Lagarde, dejo la puerta abierta para una mayor inflación, también dijo que hay razones para creer en el repunte de los precios de energía y los cuellos de botella que serían aliviados el próximo año. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre US $1.1703 y US $1.1673 por euro.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se desvaloriza 0.71% llegando al nivel de 1.3596 por dólar. La escasez de conductores en Reino Unido ha llevado al gobierno a considerar utilizar a los militares para entregar suministros ya que en varias partes se han visto sequías, esto junto con la crisis energética que se agudiza en China han llevado a la divisa a perder las ganancias catalizadas la semana pasada. Por otro lado, el Brexit ha logrado que menos mercancía de la UE sea entregada en el país lo que también podría terminar por presionar la moneda inglesa. Se prevé un rango de negociación diario entre 1.3503 y 1.3689 por dólar.

Yen Japonés

El yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY aumentando 0.35%, cotizando alrededor de ¥111.39, marcando máximos de dos meses impulsado por una subida en la tasa del rendimiento del bono del tesoro en Estados Unidos que el martes logró cotizar a 1.54%, nivel que logró en el mes de junio, con los operadores a la espera del testimonio del presidente de la Fed, Jerome Poweell. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 111.95 – 110.85.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance del 0.29% a un precio de cotización de 0.9283 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada con un nuevo avance apoyada por la crisis financiera de Evergrande y energética en China que ha aumentado el nerviosismo en el mercado financiero. Los inversionistas están a la espera del discurso de J.Powell presidente de la Fed. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre 0.9296 y 0.9256 francos por dólar.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando un comportamiento levemente negativo, depreciándose 0.07% respecto al cierre del lunes, llegando de esta manera a una cotización sobre los 1.2639 dólares canadienses por americano después de que durante la jornada de ayer la divisa se viera beneficiada por el fortalecimiento de los precios del petróleo. Hoy, la divisa responde al fortalecimiento del DXY a medida que los mercados se preparan para el calendario completo de datos de Estados Unidos y el testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 1.256 y 1.272.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se deprecia 0.36% llegando al nivel de 0.7259. La cautela entre los inversionistas en medio de las preocupaciones del incumplimiento de Evergrande han afectado la cotización de la divisa, la cual cayó desde los máximos que había alcanzado la sesión anterior. Adicionalmente, un aumento en los bonos del tesoro impulsó fuertemente al dólar se podría considerar un factor clave en la caída del par. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación diario entre 0.7222 y 0.7296.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada retrocediendo 0.66% negociando en 0.6969. El par ha consolidado una tendencia negativa y ha tocado mínimos de un mes, en medio de la intensificación de la crisis energética en Europa y China las dinámicas de los precios se han visto afectadas. Así mismo, un avance del dólar estadounidense como refugio seguro tras el incumplimiento de la empresa china podría seguir lastrando la divisa. Esperamos un rango de negociación diario entre 0.6932 y 0.7006.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Lina María Uribe Analista de Divisas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com
Ángeles Sánchez Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nicolás Caicedo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniela Sarta Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico