Inflación, endeudamiento y crisis energética para el 4T21 en el mercado de divisas

Inflación, endeudamiento y crisis energética para el 4T21 en el mercado de divisas

Driver Global

El inicio del 4T2021 no logra animar a los inversores que tienen preocupaciones que van desde la normalización de la FED, la falta de aprobación de los planes de gasto del presidente Joe Biden, los temores sobre la desaceleración del crecimiento económico, la inflación elevada, los cuellos de botella en la cadena de suministro, una crisis energética global y los riesgos regulatorios que emanan de China. El acuerdo temporal que evitó el cierre del gobierno de EE. UU. regresará en semanas.

Dólar

El dólar revierte las pérdidas que registraba durante la semana, con lo que el índice DXY se reduce 0.17% frente al cierre previo, con lo que el indicador se mantiene sobre los 94. 066.Los mercados están dando un paso atrás al inicio del último trimestre de 2021, ya que el aumento de los costes de la energía, los temores a la reducción de la Fed y las luchas políticas estadounidenses pesan sobre el sentimiento. Septiembre fue el peor mes para los mercados bursátiles estadounidenses desde marzo de 2020, y octubre también ha comenzado con el rojo en las pantallas. El próximo anuncio de la Reserva Federal sobre el tapering se ha alejado del asiento del conductor para determinar el sentimiento. Esperamos un rango de negociación comprendido entre 93.6 y 94.5 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) cierra la jornada con una valorización de 0.81% cotizando alrededor de 3807.8 pesos por dólar, luego de que el banco de la república subiera la tasa de interés 25 puntos básicos y disminuyera la tasa de desempleo mostrando signos de recuperación y un largo camino para el fortalecimiento en la economía local. Las perspectivas son mixtas pero inclinadas a un rendimiento favorable para el peso colombiano, en medio de una caída de los precios del petróleo, frente a una debilidad en la fortaleza del dólar que aun encuentra rezagos en su economía, con un aumento en la inflación. Además, durante la jornada se publicarán datos de las exportaciones de agosto claves para el rendimiento en las cuentas nacionales y el avance con los socios comerciales en medio de una recuperación para el país. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre 3780 y 3830 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una apreciación de 0.55% respecto al cierre del jueves, lo que le permite a la divisa cotizarse sobre los 20.5265 pesos mexicanos por dólar. El comportamiento de la divisa se da en medio de un contexto menos acomodaticio en el país después de la subida de tasas por parte del Banxico, a la vez que los inversores responden a los datos económicos en Estados Unidos, que señalan un aumento en el ingreso y gasto personal. Por su parte, los precios del petróleo retroceden. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 20.385 y 20.668.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose, cotizando a un nivel de 807.85 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP disminuyendo 0.33%, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando a la baja, luego de una fuerte subida a lo largo de la semana y con los precios futuros del cobre cotizando al alza rebotando como lo había hecho en su soporte sin embargo existe una debilidad en las materias primas que puede eliminar estas valorizaciones. Además, la actividad económica en Chile se recupera en medio de una preocupación global por el des aceleramiento en el mundo. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 815.5 - 798.5.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del jueves presentando un comportamiento negativo, cerrando en 4.1345 por dólar, lo cual representa una depreciación de 0.14% respecto al cierre del miércoles y su nivel mínimo histórico. En ausencia de catalizadores económicos locales, la divisa continúa respondiendo a la incertidumbre política en el país. El comportamiento se da tras anuncios mixtos del gobierno del Perú sobre una posible cuestión de confianza por la interpelación al ministro de Trabajo, Iber Maraví. Por su parte, a medida que el dólar se debilita y los precios del cobre aumentan, esperamos que la divisa corrija su tendencia depreciativa hoy. Prevemos un rango de negociación diario acotado entre 4.110 y 4.159.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión ganando terreno, cotizando a un valor de 6.4319 yuanes por dólar, con el USD/CNH disminuyendo 0.24%, acompañado por el anuncio interno de algunos funcionarios del gobierno de China en donde ordena el suministro de energía para el invierno en la región, aun así si excedan los límites de cuota anual de producción para enfrentar una posible profundización de la crisis energética, con el anuncio algunas materias primas pierden su valor. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.4420 – 6.4230.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.20% a un precio de cotización de US $1.1604 por euro. La divisa europea inicia la jornada con la primera capitalización después de caer durante varios días frente al dólar que hoy pasa por una corrección general tras varios días al alza. Los mercados están a la espera de los reportes estadounidenses entre los que resaltan el PMI manufacturero y el reporte de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. El euro sigue a la deriva frente a la inflación, la crisis energética y de suministros junto con la incertidumbre en Alemania frente a las elecciones. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre US $1.1605 y US $1.1563 por euro.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.53% llegando al nivel de 1.3545 por dólar. En medio de una moderación de casos de hospitalización por coronavirus y un alivio en los riesgos políticos para las negociaciones de la UE con Reino Unido el par ha logrado consolidar una tendencia al alza. Adicionalmente, los últimos datos de PMI del sector manufacturero muestran un avance en la economía del país lo que ha terminado actuando como viento a favor en la cotización de la moneda inglesa. Esperamos un rango de negociación diario entre 1.3459 y 1.3631 por dólar.

Yen Japonés

El yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose, con el USD/JPY disminuyendo 0.12%, cotizando alrededor de ¥111.14, junto con los bonos del gobierno avanzando a medida que las acciones globales retroceden impulsadas por el sentimiento general en el mercado que provocó un retroceso del par desde máximos de varios meses y con la continua ayuda del Banco de Japón en la compra de bonos a pesar de que el mercado esperaba un recorte siendo una sorpresa positiva para los operadores. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 112.05 – 110.40.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso del 0.21% a un precio de cotización de 0.9295 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada con fuertes desvalorizaciones después del aumento en el apetito por el riesgo en los mercados y la fortaleza del dólar. Las declaraciones de los miembros de los principales bancos centrales han sido positivas y han aceptado la inflación que sufren algunos territorios resaltando el crecimiento económico y la recuperación. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre 0.9297 y 0.9336 francos por dólar.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando un comportamiento positivo, depreciándose 0.07% respecto al día anterior, llegando de esta manera a una cotización sobre los 1.2688 dólares canadienses por americano después de que durante la jornada de ayer la divisa presentara una valorización de 0.59% en medio de un dólar menos fuerte gracias a una ralentización del mercado laboral en línea con un aumento inesperado de los reclamos por subsidio de desempleo. Hoy, la divisa responde a los datos de PCE de Estados Unidos, bastante en línea con lo esperado por los analistas y señalando un aumento en el nivel de precios respecto al mes anterior, mientras que los datos de crecimiento económico en el país señalan una contracción mensual inferior a la esperada y un avance anual menor al anticipado. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 1.259 y 1.273.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se aprecia 0.45% llegando al nivel de 0.7258. El par ha logrado catalizar algunas ganancias durante la última sesión de la semana recuperándose de las pérdidas que había sufrido. No obstante, el sentimiento de los inversionistas se podría afectar después de que las cifras mostraron que la actividad fabril en Australia disminuyó. Asimismo, el riesgo se vería afectado después de la renuncia del primer ministro de Nueva Gales Sur en medio de escándalos de corrupción. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación diario entre 0.7221 y 0.7295.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada avanzando 0.38% negociando en 0.6923. En medio de un retroceso del dólar después de que se conocieran los datos de desempleo el par ha logrado consolidar una tendencia positiva recuperándose de los mínimos alcanzados. Por ahora, los inversionistas esperan impulsos positivos para la dinámica de precios de la moneda. Esperamos un rango de negociación diario entre 0.6885 y 0.6961.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico