Calma en el mercado de divisas por la crisis energética en Europa y los problemas de las inmobiliarias en China

Calma en el mercado de divisas por la crisis energética en Europa y los problemas de las inmobiliarias en China

Driver Global

La calma en los mercados globales se ha visto afectada por diferentes preocupaciones que incluyen una crisis de deuda en China, una inflación elevada debido a los choques de oferta de productos básicos, el desvanecimiento de la recuperación económica y las disputas políticas de Estados Unidos. La turbulencia llega justo cuando los inversores se preparan para una reducción gradual del estímulo por parte de la FED. El continente se está preparando para una crisis invernal en el suministro de energía, con los contratos de energía alemanes del mes anterior también saltando a niveles récord. El presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, dijo que las presiones elevadas de los precios pueden afectar la mentalidad de las empresas y los consumidores al acostumbrarlos a una mayor inflación. El banco central de Australia mantuvo su configuración monetaria sin cambios. Hay cada vez más indicios de que los esfuerzos de las autoridades de Pekín para limitar el contagio de China Evergrande Group puede que ya estén fallando. El hecho de que ayer otro promotor inmobiliario, Fantasia Holdings Group Co., no lograra pagar un bono por US$205,7 millones ha reavivado los temores de incumplimientos generalizados entre los promotores chinos.

Dólar

El dólar (DXY) revierte las pérdidas al inicio de la jornada y gana 0.16%, lo que permite que el índice se ubique en 93.927. Los mercados se han visto sacudidos por el alza de los precios de la energía y el enorme tiempo de inactividad de Facebook. El dólar de refugio seguro está en aumento y ahora espera el PMI de servicios de ISM. También está en foco la incertidumbre sobre el techo de la deuda estadounidense y las cuestiones chinas. Los precios del petróleo se unieron al aumento de los precios de las materias primas después de que los miembros de la OPEP+ decidieron seguir aumentando la producción. Esperamos un rango de negociación comprendido entre 93.7 y 94.15 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) inició la semana con una apreciación de 0,01%, cerrando en 3.793.5 pesos por dólar acompañado por un índice del dólar finalizando la primera sesión de la semana a la baja y a la expectativa del dato de inflación en Colombia. Las perspectivas son mixtas pero inclinadas a un rendimiento estable para el peso colombiano, acompañado por el incremento en los precios del petróleo, frente a un aumento en los CDS a 5 años en Colombia. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3775 y 3815 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una depreciación de 0.15% respecto al cierre del lunes, lo que le permite a la divisa cotizarse sobre los 20.5199 pesos mexicanos por dólar. El debilitamiento de la divisa se da en medio del fortalecimiento del índice que mide la fortaleza del dólar, a la vez que los inversores están a la espera de los resultados de la encuesta bisemanal de Citibanamex, para recibir información reciente de las perspectivas macroeconómicas del país y ajustar sus escenarios. Recientemente la divisa se ha visto afectada por los crecientes rendimientos de los tesoros, de los cuales esperamos continúen su tendencia al alza por lo que resta del año. Prevemos un rango de negociación acotado entre 20.396 y 20.644.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose, cotizando a un nivel de 807.47 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP aumentando 0.23%, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando al alza, luego de un descanso en la fortaleza del dólar que retrocede de máximo año corrido y con los precios futuros del cobre cotizando a la baja siguiendo el análisis técnico llegando hasta la resistencia y retrocediendo durante el inicio de la sesión. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 815.5 - 795.5.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del lunes presentando un comportamiento marginalmente negativo, cerrando en 4.1315 por dólar, la cual representa una depreciación de 0.02% respecto al cierre del viernes. La divisa respondió a los factores de riesgo internacionales tales como el techo de deuda en EE. UU. que aumentó los rendimientos de los tesoros, la vigente problemática de Evergrande Group y la crisis energética en China. A su vez, los inversores se encuentran con cautela frente a las perspectivas políticas internas en el país. Mientras los precios del cobre se debilitan y el DXY sube, es posible ver nuevas desvalorizaciones para la divisa durante la jornada. Prevemos un rango de negociación diario acotado entre 4.107 y 4.156.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión perdiendo terreno, cotizando a un valor de 6.4481 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.01%, ligeramente al alza a pesar del avance y las expectativas frente a una mejora en las relaciones entre China y Estados Unidos que podría fortalecer al yuan a medida que la incertidumbre por el impago de Evergrande y el sentimiento de riesgo por el inicio del retiro en los estímulos de Estados Unidos desaparecen del mercado. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.4570 – 6.4360.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un retroceso de 0.16% a un precio de cotización de US $1.1602 por euro. La divisa europea inicia la jornada con leves recuperaciones luego del impulso del dólar en la apertura del martes. El euro está siendo afectado por varias razones, la crisis energética en Europa que ya alerta a los líderes de la UE pues inicia el invierno, una de las épocas más pesadas, en cuanto a consumo energético, el tema Evergrande que aún está en la mira de los inversionistas a pesar del apoyo del gobierno y el techo de la deuda en Washington que aún no se resuelve. En el calendario económico, hoy se esperan el PMI de servicios de Alemania y la Eurozona junto con el ISM de servicios de Estados Unidos. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre US $1.1590 y US $1.1623 por euro.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.04% llegando al nivel de 1.3620 por dólar. El par ha consolidado una tendencia alcista por cuarto día consecutivo. Sin embargo, los problemas en el Reino Unido en la cadena de suministro a raíz del Brexit y la pandemia han mantenido cautelosos a los inversionistas de no hacer apuestas agresivas. A falta de publicaciones económicas, los inversionistas esperan los últimos datos de Estados Unidos y su implicación en las dinámicas de la moneda inglesa. Esperamos un rango de negociación diario entre 1.4538 y 1.3702 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY aumentando 0.35%, cotizando alrededor de ¥111.25, impulsado por expectativas más optimistas de la Reserva Federal y un repunte en los rendimientos de los bonos en Estados Unidos que provocan un dólar más fuerte a medida que aumenta la demanda, al igual, un sentimiento débil en los mercados de renta variable podría apoyar al yen japonés como refugio a medida que avanza el sentimiento de riesgo en el mundo. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 112.05 – 110.40.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance del 0.20% a un precio de cotización de 0.9266 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada con avances gracias a la preocupación que aumenta en la zona euro por la crisis energética. Durante el día de hoy, los líderes de la UE se reunirán para resolver este problema que tiene en jaque a las economías europeas y los hogares de la región en vísperas del invierno. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre 0.9237 y 0.9276 francos por dólar.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando un comportamiento plano, con una marginal depreciación de 0.03% respecto al cierre del lunes y llegando de esta manera a una cotización sobre los 1.2592 dólares canadienses por americano después de que durante la jornada de ayer la divisa registrara una apreciación de 0.47% en medio de la valorización de los precios del petróleo. El comportamiento plano sesgado al alza durante la jornada se explica a partir del fortalecimiento del DXY mientras se espera un reporte positivo de mercado laboral el viernes en el país, lo cual aumentaría las expectativas de tapering en el corto plazo. Por su parte, la balanza comercial en agosto registró un superávit bastante superior al esperado por los analistas (1.94 b vs 0.43 b est.), lo cual fundamentalmente fortalecería la divisa del país. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 1.252 y 1.266.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se deprecia 0.08% llegando al nivel de 0.7279. Como esperaba el mercado, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) mantuvo sus tipos de interés y sus compras de activos. Sin embargo, los datos mostraron una contracción en los niveles de empleo y en las importaciones y exportaciones del país. Con mayores niveles de contagios en el país, la divisa podría seguir extendiendo sus pérdidas. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación diario entre 0.7240 y 0.7318.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada avanzando 0.11% negociando en 0.6969. En medio de un sentimiento mejorado entre los inversionistas el par ha logrado consolidar una tendencia positiva y catalizar algunas ganancias. Por ahora los inversionistas esperan en la sesión del miércoles las decisiones del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. Adicionalmente, un fuerte avance en el índice de precios de materias primas del ANZ actuó como viento a favor de la dinámica de la moneda. Esperamos un rango de negociación diario entre 0.6928 y 0.7010.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico