Mejora el humor en los mercados gracias a los alivios energéticos en Europa y las perspectivas del techo de la deuda en EE. UU.

Mejora el humor en los mercados gracias a los alivios energéticos en Europa y las perspectivas del techo de la deuda en EE. UU.

Driver Global

Los mercados se han visto sacudidos en el último mes por las preocupaciones sobre la crisis energética, la inflación elevada, la reducción del estímulo y un crecimiento más lento. La perspectiva de un acuerdo para aumentar el techo de la deuda en Estados Unidos está aliviando la preocupación por las disputas políticas, mientras que el informe de nóminas del viernes puede arrojar luz sobre el cronograma de la FED para recortar las compras de bonos. En el frente geopolítico, un alto funcionario estadounidense dijo que el presidente Joe Biden tenía planes para reunirse virtualmente con su homólogo chino antes de fin de año.

Dólar

El dólar (DXY) pierde valor durante la sesión europea por cerca de -0.12% del cierre previo, lo que obliga al índice a ubicarse en 94.152 unidades. El Senador de EE. UU., Mitch McConnell, ofreció una solución temporal a la crisis del límite de deuda para evitar un impago y proporcionó un impulso al apetito por el riesgo a última hora del miércoles, sin embargo, el dólar estadounidense parece estar teniendo dificultades para encontrar demanda en las primeras horas de negociación de la sesión europea. El jueves, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dará a conocer los datos semanales de las solicitudes iniciales de desempleo, que probablemente serán ignorados por los participantes del mercado antes del crítico informe de empleos NFP de septiembre del viernes. Esperamos un rango de negociación comprendido entre 94.0 y 94.4 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) El peso tuvo un leve descenso de 0,12%, cerrando en 3.788 por dólar, acompañado por un mayor sentimiento de riesgo influenciado por el aumento en la inflación en Colombia y la fortaleza del dólar en el mundo. Las perspectivas son mixtas pero inclinadas a un rendimiento positivo para el peso colombiano, acompañado por un aumento en la confianza e impulsado por la mejora en la perspectiva de calificación de Moody’s a estable desde negativa. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,755 y 3,795 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una apreciación de 0.29% respecto al cierre del miércoles, lo cual le permite a la divisa cotizarse sobre los 20.4887 pesos mexicanos por dólar. En el país, la lectura de inflación bisemanal revelada en la mañana, en niveles similares a lo esperado por el consenso de analistas, revela una nueva aceleración en el nivel de precios, mientras que según la encuesta de expectativas Citibanamex, se espera un avance de 6.5% en la economía del país durante el año y constantes presiones inflacionarias que obligarían a su autoridad monetaria a seguir actuando. La divisa responde al debilitamiento del dólar mientras que los precios del petróleo contienen su avance. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 20.337 y 20.641.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose, cotizando a un nivel de 811.25 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP disminuyendo 0.21%, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando a la baja, cotizando cerca de máximos año corrido y con los precios futuros del cobre cotizando al alza en busca de retomar el canal alcista de días anteriores. Además, se publicaron datos en la región que indican una balanza comercial más fortalecida debido a menores importaciones, sin embargo, las exportaciones también se redujeron pero en menor medida. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 820.5 - 801.5.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del miércoles presentando un comportamiento negativo, cerrando en 4.1375 soles por dólar, lo cual representa una depreciación de 0.18% respecto al cierre del martes y su nivel mínimo histórico frente a la divisa estadounidense. El comportamiento de la divisa se dio en medio del fortalecimiento observado del DXY durante la jornada de ayer, con perspectivas de un tapering en el corto plazo, mientras que el BCRP siguió interviniendo en el mercado. Hoy esperamos una corrección a la baja para el par, en línea con un DXY disminuyendo y estimaciones de un sólido avance fundamental macroeconómico, en línea con un crecimiento esperado de 11.3% en términos anuales, a la vez que esperamos una subida en su tasa de referencia del banco central en 50 pbs. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 4.114 y 4.161.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión ganando terreno, cotizando a un valor de 6.4496 yuanes por dólar, con el USD/CNH disminuyendo 0.05%, acompañado por una mayor demanda de liquidez y que se espera se revierta debido a que los operadores y demás agentes de mercado esperan un recorte de cincuenta puntos básicos en el mes de octubre esperando que las operaciones de mercado abierta puedan volver a los 10,000 millones de yuanes en los días laborales. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.4720 – 6.4390.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.06% a un precio de cotización de US $1.1562 por euro. La divisa europea inicia la jornada con leves recuperaciones tras la pérdida de tracción del dólar luego del aumento en el apetito por el riesgo en los mercados. La posibilidad de un acuerdo en Estados Unidos para resolver la discusión del límite de deuda del Gobierno junto con las declaraciones del presidente de Rusia Vladimir Putin para aumentar los bombeos de gas hacia la zona euro y aliviar los problemas del sector energético en esta región, son alguno de los hechos que han permitido el cambio de humor en los mercados. El BCE publicará las minutas de su última reunión en la que no se esperan grandes anuncios y por lo tanto que no afecte demasiado el comportamiento de la divisa. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre US $1.1549 y US $1.1573 por euro.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.20% llegando al nivel de 1.3607 por dólar. El par ha logrado una tendencia positiva respaldado por un alivio en la crisis de combustible, adicionalmente, los últimos datos de productividad laboral también mostraron un avance lo que terminó actuando como viento a favor de la divisa. No obstante, con una inflación más persistente de lo esperado junto con las tensiones del Reino Unido y Francia por los derechos de pesca posteriores al Brexit podría limitar las ganancias de la moneda inglesa. Esperamos un rango de negociación diario entre 1.3536 y 1.3680 por dólar.

Yen Japonés

El yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose, con el USD/JPY disminuyendo 0.09%, cotizando alrededor de ¥111.32, impulsado por un apetito por riesgo en los mercados que han puesto al yen japonés como activo refugio, luego de sufrir mayores presiones a medida que el Banco de Japón recortara su evaluación para cinco de nueve regiones debido a un aumento en los casos de infección y recortes en la producción debido a la escasez de suministro. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 112.15 – 110.50.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso del 0.05% a un precio de cotización de 0.9264 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada con retrocesos que se producen luego de que Vladimir Putin aseguró que Rusia está preparada para estabilizar el mercado de gas natural aumentando los bombeos para disminuir los precios del gas. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre 0.9254 y 0.9288 francos por dólar.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando un comportamiento positivo, con una apreciación de 0.10% respecto al cierre del miércoles y llegando de esta manera a una cotización sobre los 1.2578 dólares canadienses por americano después de que durante la jornada de ayer la divisa respondiera negativamente al avance del índice que mide la fortaleza del dólar a raíz de los sólidos datos de creación de empleo reportados por ADP en la mañana de ayer. Hoy,la divisa responde a las perspectivas positivas económicas del país y al debilitamiento del dólar en medio de una menor incertidumbre respecto al límite de techo de deuda en EE.UU., lo cual limita el avance de los rendimientos de los tesoros. De esta manera, esperamos un rango de negociación diario acotado entre 1.252 y 1.264.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se aprecia 0.50% llegando al nivel de 0.7308. El par ha logrado catalizar algunas ganancias en medio de un mejorado sentimiento entre los inversionistas. Adicionalmente, el impulso del par también se puede explicar por el aumento en los precios del gas natural, con un aumento del 40% en los precios la moneda ha visto apreciaciones ya que Australia es exportador neto de gas natural. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación diario entre 0.7269 y 0.7347.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada avanza 0.41% negociando en 0.6938. El par consolidó una tendencia positiva y rebotó desde los mínimos de la sesión anterior patrocinado por un apetito de riesgo entre los inversionistas que terminó dando un impulso, el sentimiento entre los inversionistas se alivió después de que Rusia clamara las tensiones en torno al gas en Europa y el posible acuerdo entre los partidos de Estados Unidos para evitar el incumplimiento de deuda. Esperamos un rango de negociación diario entre 0.6894 y 0.6982.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico