Los nuevos datos del mercado laboral disminuyen las expectativas de tapering en el mercado de divisas

Los nuevos datos del mercado laboral disminuyen las expectativas de tapering en el mercado de divisas

Driver Global

La crisis energética y las presiones sobre los precios impulsadas por las materias primas siguen siendo motivo de preocupación. El Senado de EE.UU. elevó el límite de la deuda en US$480 mil millones hasta el 3 de diciembre, lo que aleja al país de un default. La Cámara de Representantes probablemente aprobará el proyecto de ley el martes, lo que permitirá que Joe Biden lo firme; en este sentido, Janet Yellen reiteró su llamado a eliminar el límite, al tiempo que afirmó que el límite de la deuda llevó a los estadounidenses y los mercados mundiales a cuestionarse si EE.UU. se toma en serio el pago de sus facturas.

Dólar

El dólar (DXY) pierde valor durante la sesión europea por cerca de -0.18% del cierre previo, lo que obliga al índice a ubicarse en 94.052 unidades. La atmósfera de mercado de apetito de riesgo permitió a las monedas vinculadas a las materias primas reunir fuerza el jueves y dificulta que el dólar gane tracción. Sin embargo, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense ayudó al billete verde a superar al JPY y al CHF, limitando la caída del DXY estadounidense. Los futuros y los mercados sport del dólar se perjudican y caen luego del dato de nóminas no agrícolas. Esperamos un rango de negociación comprendido entre 93.8 y 94.4 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) registró un avance de 0.36% el jueves, cerrando en 3,774.50 por dólar y se dirige hacia su segunda apreciación semanal de octubre, acompañado por el anuncio de Moody’s que mejoró la perspectiva en la calificación crediticia colombiana a estable desde negativa y mantuvo al país en Baa2. Las perspectivas son mixtas pero inclinadas a un rendimiento positivo para el peso colombiano, acompañado por el retroceso en la fortaleza del dólar luego de la publicación de los datos económicos sobre el empleo, y el avance en la confianza en los mercados globales. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,750 y 3,790 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una apreciación de 0.52% respecto al cierre del jueves, lo cual le permite a la divisa cotizarse sobre los 20.5427 pesos mexicanos por dólar. El comportamiento de la divisa se da en medio de un petróleo que extiende su valorización, a la vez que los fundamentales económicos del país continúan robustos. Los datos de payrolls impulsaron la apreciación de la divisa en la jornada, con una reducción en las expectativas de tapering en el corto plazo. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 20.361 y 20.725.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose, cotizando a un nivel de 813.66 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP aumentando 0.22%, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando a la baja, a la espera de los nuevos datos sobre el empleo en Estados Unidos y con los precios futuros del cobre cotizando a la baja, sin mucho movimiento durante la semana. Además, se publicó el dato de inflación en Chile que registró un aumento por encima de las expectativas, ubicándose en 1.2% mensual. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 820.5 - 801.5.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del jueves presentando un comportamiento positivo, cerrando en 4.0924 soles por dólar, lo cual representa una apreciación de 1.09% respecto al cierre del miércoles y una corrección tras la tendencia alcista en el par observada durante la semana. La divisa respondió al alza en la tasa de interés por parte del BCRP hasta 1.50%, a la vez que se dio la juramentación de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Esperamos que hoy la divisa responda al resultado de las nóminas no agrícolas, que, al salir más débiles a lo esperado, impulsaron los rendimientos de los tesoros a la baja. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 4.069 y 4.116.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión perdiendo terreno, cotizando a un valor de 6.452 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.01%, sin mucho movimiento luego de que los futuros sobre la deuda soberana de china cayera a un máximo de un mes, luego de que el banco agotara los fondos después del feriado, con esto el PBOC vendió 10,000 millones de yuanes mediante acuerdos de recompra inversa y dreno 330,000 millones de yuanes en operaciones de mercado. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.465 – 6.439.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.13% a un precio de cotización de US $1.1566 por euro. La divisa europea inicia la jornada ganando terreno frente a la debilidad del dólar y antes de la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos, se espera que si este informe de empleo es positivo, la Fed empiece a cimentar el tapering pronto. En la zona euro continúan los mercados aversos al riesgo a pesar de las declaraciones de Putin ante el aumento en los precios del gas y los flujos a Europa, pues las bolsas registran fuertes caídas y los datos de cifras de la balanza comercial de Alemania fueron decepcionantes para los inversionistas. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre US $1.1542 y US $1.1570 por euro.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.03% llegando al nivel de 1.3621 por dólar. El par consolidó una tendencia positiva y pudo recuperarse de las fuertes caídas que sufrió en la sesión anterior, el alza estuvo patrocinada principalmente por signos de alivio en torno a la crisis de combustible. Sin embargo, las tensiones en torno a los derechos de pesca y posibles represalias de Francia junto con la posibilidad de que el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés podrían afectar el sentimiento de los inversionistas y así mismo la cotización de la moneda inglesa. Esperamos un rango de negociación diario entre 1.3553 y 1.3689 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY aumentando 0.11%, cotizando alrededor de ¥111.71, impulsado por el creciente diferencial entre la rentabilidad de los bonos en Estados Unidos y Japón, junto con un mayor apetito por riesgo reflejado en el repunte en la renta variable, con los operadores a la espera de los datos sobre el empleo en Estados Unidos, claves para el desarrollo de la política monetaria en la región, que se esperan positivos y se refleja en una mayor fortaleza del dólar. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 112.50 – 110.90.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso del 0.04% a un precio de cotización de 0.9286 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada cediendo terreno a pesar del aumento en la incertidumbre a causa de la crisis energética por la que están pasando en varias regiones del mundo gracias al aumento en los precios del gas hasta por cinco veces más y los anuncios del Departamento de energía norteamericano de no tener planes de hacer uso de las reservas de crudo para combatir el alza en los precios. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre 0.9282 y 0.9308 francos por dólar.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando un comportamiento positivo, con una apreciación de 0.37% respecto al cierre del jueves y llegando de esta manera a una cotización sobre los 1.2505 dólares canadienses por americano después de que durante la jornada de ayer la divisa registrara un comportamiento positivo en medio del debilitamiento del dólar después de que se acordara una ampliación del techo de deuda en EE. UU. Hoy, el mercado avanzaba con cautela antes de la revelación de los datos de nóminas no agrícolas, que, al salir más débiles a lo esperado, redujeron las perspectivas de un pronto inicio de tapering, a la vez que los datos de mercado laboral en Canadá sorprendieron positivamente. Mientras los precios del petróleo avanzan, esperamos un rango de negociación diario acotado entre 1.244 y 1.257.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se deprecia 0.13% llegando al nivel de 0.7301. A pesar de nuevos datos sobre la economía china que mostraron una fuerte expansión en septiembre el par no logró consolidar ganancias ya que los inversionistas se mantuvieron cautelosos y el dólar estadounidense se mantuvo como refugio seguro lo que terminó impidiendo avances en la dinámica de precios de la divisa. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación diario entre 0.7259 y 0.7343.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada avanza 0.09% negociando en 0.6927. El par inició la sesión en terreno positivo recortando algunas de las pérdidas de la sesión pasada. No obstante, los últimos datos de empleo de Estados Unidos mantuvieron la demanda del dólar, limitando las ganancias del par. Por ahora los inversionistas centran su atención en los próximos datos que puedan influir en la cotización de la moneda. Esperamos un rango de negociación diario entre 0.6882 y 0.6972.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico