Aumentan las presiones inflacionarias por datos de EE. UU. en el mercado de divisas

Aumentan las presiones inflacionarias por datos de EE. UU. en el mercado de divisas

Driver Global

La próxima ola de publicaciones de ganancias corporativas ofrecerá información sobre si las empresas esperan que las presiones sobre los precios perjudiquen las ganancias en un momento en que el crecimiento económico se está desacelerando y los bancos centrales comienzan a reducir el estímulo pandémico. La mayoría de los mercados bursátiles asiáticos subieron, pero las ganancias regionales fueron limitadas por un pequeño movimiento a la baja en Japón y la cancelación del comercio en Hong Kong debido al tifón Kompasu.

Dólar

El dólar (DXY) registra una desvalorización de 0.15% al inicio de la jornada, lo que posiciona al índice sobre las 94.479. Mientras que el sentimiento de riesgo se encuentra contenido en medio de la crisis energética y la presiones en las cadenas de suministros, el mercado está a la espera de la revelación de los resultados corporativos para evaluar el desempeño de las empresas estadounidenses en medio de un trimestre caracterizado por la propagación de la variante Delta y datos económicos mixtos. Por su parte, los datos de inflación, levemente superiores a lo esperado, cambian la tendencia a la baja del DXY, impulsando las perspectivas de tapering antes de lo anteriormente anticipado. Esperamos de esta manera un rango de negociación diario acotado entre 94.10 y 94.80.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) registró un avance de 1.15% el martes, cerrando en 3,721.5 pesos por dólar, impulsado por el buen desempeño en los precios del petróleo y un mayor ingreso de dólares al país. Las perspectivas son mixtas pero inclinadas a un rendimiento negativo para el peso colombiano, acompañado por la estabilización de los precios del petróleo, frente a una fortaleza del dólar que afecta a los pares en la región. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,695 y 3,745 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una apreciación de 0.28% respecto al cierre del martes, lo cual le permite a la divisa cotizarse sobre los 20.7440 pesos mexicanos por dólar. La valorización del peso se da en medio de los robustos precios del petróleo, mientras que las perspectivas macroeconómicas del país continúan recuperándose. Los datos de inflación en Estados Unidos repercuten en un cambio en la tendencia del par, con lo que ahora la atención está centrada en la revelación de las minutas de la Fed. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 20.578 y 20.91.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose, cotizando a un nivel de 818.67 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP disminuyendo 0.50%, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando a la baja cerca de máximo año corrido y con los precios futuros del cobre cotizando fuerte al alza, siguiendo la tendencia, próximo a encontrarse con una resistencia. Mientras que hoy, se definirá un nuevo incremento en la tasa de política monetaria, donde se discuten fuertes aumentos debido a las presiones inflacionarias en el país. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 826.58 - 811.9.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del martes cotizando sobre los 4.0398 soles por dólar, lo cual equivale a una apreciación de 0.78% respecto al cierre del lunes. A pesar de que los problemas en las cadenas de abastecimientos y la crisis energética contenga el sentimiento del mercado, en el caso de Perú, impulsa los precios del cobre, que en lo corrido de la semana se han valorizado 3.16%, lo cual fortalece sus términos de intercambio y con ello la divisa en cuestión. Por su parte, para el FMI la economía del país crecerá cerca de un 10% en el año, convirtiéndose en una de las más sólidas de la región a pesar de la constante incertidumbre política. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 4.009 y 4.07.

Yuan Chino

El Yuan Chino (CNH) abre sesión ganando terreno, cotizando a un valor de 6.4459 yuanes por dólar, con el USD/CNH disminuyendo 0.13%, impulsado por una debilidad del dólar, frente a un aumento en las exportaciones de China que actualmente tiene un superávit comercial de 66,800 millones de dólares para el mes, acompañado por una mejora en la demanda extranjera y menores importaciones a las esperadas para una de las economías más grandes del mundo, a la espera del resultado de la inflación en Estados Unidos. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.4590 – 6.4340.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.28% a un precio de cotización de US $1.1561 por euro. La divisa europea inicia la jornada ganando terreno antes de los datos del IPC en EE. UU. y el tono suave del dólar en los mercados. En cuanto a la Eurozona la producción industrial se contrajo un 1.6% en agosto y creció un 5.1% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras tanto los inversionistas están a la espera de las cifras de inflación ante las fuertes presiones que genera la crisis energética en el territorio y la publicación de las minutas del FOMC. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre US $1.1527 y US $1.1567 por euro.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.27% llegando al nivel de 1.3621 por dólar. Con los últimos datos de la economía de Reino Unido los cuales mostraron un crecimiento sólido el par ha logrado acaparar terreno. Así mismo, un optimismo renovado en torno a las tensiones del Brexit después de que la UE anunciará que retirará hasta el 50% de los controles aduaneros de productos británicos en Irlanda del Norte también ha actuado como viento a favor en la dinámica de precios de la moneda inglesa. Esperamos un rango de negociación diario entre 1.3576 y 1.3644 por dólar.

Yen Japonés

El yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose, con el USD/JPY disminuyendo 0.03%, cotizando alrededor de ¥113.56, acompañado por un rendimiento más estable de los bonos en Estados Unidos, sin embargo, el foco está en los nuevos datos sobre la inflación en Estados Unidos que podría poner más presiones en la cotización del par, que se encuentra cerca de máximos en tres años, debido a una posible subida de tasas de interés para el año 2022. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 114.10 – 112.90.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso del 0.34% a un precio de cotización de 0.9273 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada retrocediendo a pesar del aumento del nerviosismo en los mercados. La divisa se ha mantenido estable a pesar de las presiones inflacionarias y la fortaleza del dólar en los últimos días, por otro lado, el aumento en el índice de confianza SEW en Alemania ayudó un poco a calmar el ánimo en los mercados. En este contexto, esperamos un rango de operación diario entre 0.9270 y 0.9312 francos por dólar.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando un comportamiento positivo, con una apreciación de 0.21% respecto al cierre del martes y llegando de esa manera a una cotización sobre los 1.2447 dólares canadienses por americano. La divisa sigue fortaleciéndose en medio de unos robustos precios del petróleo que impulsan los términos de intercambio del país. Por su parte, los datos de inflación de Estados Unidos no cambian la tendencia del par en la jornada, con lo que los inversores ahora esperan la revelación de las minutas de la última reunión de la Fed. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 1.239 y 1.25.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se aprecia 0.06% llegando al nivel de 0.7353. El par continúa consolidando una tendencia positiva por tercera sesión consecutiva, la tendencia alcista de la moneda está explicada por un apetito de riesgo mucho más avivado entre los inversionistas y una modesta caída en la demanda del dólar estadounidense. No obstante, hay preocupaciones por el avance en los precios de las materias primas, esto a su vez podría terminar limitando las ganancias del par. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación diario entre 0.7333 y 0.7362.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada avanzando 0.19% negociando en 0.6946. A pesar de que el par ha logrado catalizar algunas ganancias durante el inicio de la jornada, las preocupaciones por un rápido avance en la inflación y un bajo crecimiento se están haciendo latentes, lo que podría llevar a los inversionistas a buscar un refugio seguro. Adicionalmente, los últimos datos de confianza empresarial podrían llevar al par a un cambio de tendencia. Esperamos un rango de negociación diario entre 0.6922 y 0.6978.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico