Inflación, cadenas de suministro y los resultados del 3T21 en EE. UU. claves en el mercado de divisas

Inflación, cadenas de suministro y los resultados del 3T21 en EE. UU. claves en el mercado de divisas

Driver Global

Los inversionistas continúan evaluando la resistencia de la reapertura económica a las interrupciones de la cadena de suministro, un salto en los precios de la energía y la perspectiva de un menor apoyo del banco central. En la temporada de ganancias hasta ahora, los ejecutivos de las compañías del S&P 500 mencionaron la frase "cadena de suministro" unas 3.000 veces en las llamadas de los inversionistas hasta el martes, mucho más alta que la cifra récord del año pasado. En los mercados de divisas, el dólar estadounidense se debilitó frente a todos los pares del G-10, excepto el yen. La lira turca se debilitó a un mínimo histórico el jueves después del presidente Recep Tayyip Erdogan despidiera a tres banqueros centrales.

Dólar

El dólar (DXY) registra una desvalorización de 0.18% al inicio de la jornada, lo que posiciona al índice sobre las 93.917 unidades. Mientras que la aversión al riesgo disminuye a pesar de presiones inflacionarias persistentes en medio de la crisis energética de Asia, la divisa responde al forward guidance establecido por la Fed tras la revelación de sus minutas, donde los funcionarios tienen posturas mixtas frente a los riesgos que implica la inflación a la vez que se pautó el inicio del tapering en noviembre, lo cual no sugiere un retiro de estímulos de forma agresiva. Por su parte, el mercado laboral parece continuar mostrando señales de recuperación, en medio de unos reclamos por subsidio de desempleo que continúan a la baja, mientras que los precios del productor ralentizan su ritmo de crecimiento en términos mensuales, relajando un poco las presiones en las cadenas de abastecimientos. Finalmente, los rendimientos de los tesoros a 10 años disminuyen. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 93.65 y 94.35.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) registró un retroceso de 0.65% el miércoles, cerrando en 3,745 pesos por dólar, impulsado por el desempeño negativo en los precios del petróleo y una mayor fortaleza del dólar que provocó depreciaciones en las monedas emergentes. Las perspectivas son mixtas pero inclinadas a un rendimiento positivo para el peso colombiano, acompañado por un avance en los precios del petróleo, un retroceso en los CDS a 5 años de Colombia y unas perspectivas de mayor riesgo en la región. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,715 y 3,765 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una marginal depreciación de 0.10% respecto al cierre del miércoles, cotizando de esta manera sobre los 20.5722 pesos mexicanos por dólar. La marginal desvalorización de la divisa en la jornada se da tras 2 jornadas consecutivas de apreciaciones, en medio de robustos precios del petróleo y después de la revelación de las minutas de la Fed, donde se señaló que se espera reducir el programa de estímulos en noviembre, aunque los funcionarios siguen divididos sobre la amenaza que supone la inflación. Así, dicho recorte favoreció la divisa ya que no supone un des escalamiento agresivo. En este contexto, esperamos un rango de negociación diario acotado entre 20.422 y 20.66.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose, cotizando a un nivel de 814.90 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP aumentando 0.01%, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando a la baja y con los precios futuros del cobre cotizando fuerte al alza, siguiendo la tendencia, próximo a encontrarse con una resistencia en 4.6050 puntos, mientras que en Chile se elevó con fuerza la tasa de referencia provocando en parte una apreciación de más de 10 pesos en la cotización del par. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 820.448 - 807.752

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del miércoles cotizando sobre los 3.9725 soles por dólar, lo cual equivale a una apreciación de 1.67% respecto al cierre del martes y su nivel más bajo para el par desde hace tres meses. El comportamiento de la divisa se da tras una notable reducción de incertidumbre política en medio de la extensión de Julio Velarde en el cargo del presidente del Banco Central y la decisión de Pedro Castillo de cambiar a casi todo su gabinete, incluyendo a Guido Bellido, quien anteriormente había amenazado con nacionalizar la explotación de gas en la zona de Camisea. A su vez, la divisa ha respondido al rally de commodities incluyendo el del cobre, que ha tenido una valorización semanal de 6.84%. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 3.94 y 4.005.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión perdiendo terreno, cotizando a un valor de 6.4343 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.13%, impulsado por un sentimiento negativo luego de que se diera a conocer que el banco central no estaba conforme con las ganancias al establecer una tasa de referencia más débil de lo esperado, al igual los buenos datos económicos que incluyen un IPP fuerte y un IPC débil provoca una estabilidad en el yuan y apreciaciones durante la jornada anterior. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.4410 – 6.4220.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.28% a un precio de cotización de US $1.1603 por euro. La divisa europea inicia la jornada ganando terreno frente al par gracias al impulso que obtuvo ayer por los datos de inflación que debilitaron al dólar. El euro ha ganado tracción gracias a la nueva incertidumbre que se ha generado con los últimos datos de empleo y la inflación en Estados Unidos la cual parece ser no transitoria y pondría un alto a las intenciones de la Fed de realizar un tapering lo más pronto posible. Por ahora los inversionistas están a la espera del dato de peticiones de subsidios por desempleo que se entregan cada jueves. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.165 - 1.158.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.41% llegando al nivel de 1.3716 por dólar. El par continúa con su tendencia positiva por cuarta sesión consecutiva. Respaldado por la posición agresiva del Banco de Inglaterra (BoE) y un optimismo en torno al Brexit con los ofrecimientos de la UE. Por ahora los inversionistas esperan la información sobre la condición crediticia del banco central y las solicitudes iniciales de desempleo de Estados Unidos ya que probablemente esto influya en la cotización de la moneda inglesa. Esperamos un rango de negociación diario entre 1.3650 y 1.36770 por dólar.

Yen Japonés

El yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY aumentando 0.17%, cotizando alrededor de ¥113.43, acompañado por un retroceso de las variables en Estados Unidos como la rentabilidad de los bonos, específicamente a 10 años que retrocede a 1.52% y la fortaleza del dólar que retrocede por debajo de los 94 puntos, aliviando las presiones en las monedas de los mercados emergentes. Sin embargo, algunos datos económicos en la región ponen presión negativa al par debido a un des aceleramiento en la economía. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 113.948 - 112.896

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso del 0.37% a un precio de cotización de 0.9208 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada con mayores retrocesos luego de que el petróleo continúe ganando terreno y el dólar perdiera tracción, el nerviosismo persiste en los mercados, pero el alza en los precios de la energía, la fuerte demanda y la débil oferta indican una apertura económica a medida que los territorios aumentan su número de vacunados. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.924 - 0.917.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando un comportamiento positivo, con una apreciación de 0.50% respecto al cierre del miércoles y llegando de esta manera a una cotización sobre los 1.2379 dólares canadienses por americano. La divisa continúa fortaleciéndose en medio de la debilidad de índice que mide la fortaleza del dólar y de los robustos precios del petróleo. Por su parte, la divisa también responde a la corrección de los rendimientos de los tesoros a la baja mientras que los datos económicos del país continúan sorprendiendo al alza. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 1.232 y 1.244.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se aprecia 0.47% llegando al nivel de 0.7413. A pesar de los datos mixtos de empleo en Australia y los datos de inflación en China el par continúa con su tendencia alcista consolidando ganancias, estas están patrocinadas principalmente por una moderación en la demanda del dólar estadounidense y un aumento en los precios de las materias primas. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación diario entre 0.7370 y 0.73450.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada avanzando 1.01% negociando en 0.7031. El par ha iniciado la jornada disparada al alza, alcanzando nuevos máximos mensuales. Esta subida puede estar explicada por el auge que están presentando las materias primas, adicionalmente la confianza de los inversionistas de que el Banco Central de Nueva Zelanda actuará aun con la presencia de virus también ha actuado como viento a favor en la dinámica de precios. Esperamos un rango de negociación diario entre 0.6990 y 0.7070.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico