Inflación y declaraciones de la Fed, claves en el mercado de divisas

Inflación y declaraciones de la Fed, claves en el mercado de divisas

Driver Global

Los mercados observarán de cerca la evolución de los precios al consumidor en EE.UU. el miércoles, después que las ganancias en las nóminas estadounidenses de la semana pasada también mostraron un aumento en las ganancias promedio por hora. Se espera que la lectura muestre que las presiones sobre los precios están al ritmo más acelerado en tres décadas en medio de cuellos de botella en la cadena de suministro y mayores costos de la energía. El debate sobre la inflación continúa ensombreciendo a los mercados que se habían reconfortado con una fuerte temporada de ganancias tras una mayor inflación y los problemas de la cadena de suministro. La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George aseguró que el riesgo de un período prolongado de inflación elevada ha aumentado y el argumento a favor de la paciencia ha disminuido. Las cifras del IPC de octubre y noviembre serán consideraciones muy importantes hacia dónde se dirigirá la Fed, por lo que existe un riesgo al alza en estos dos números del IPC y, como resultado, existe el riesgo de que la Fed pueda acelerar el ritmo de las compras de activos.

Dólar

El dólar (DXY) revierte las ganancias de la semana pasada y pierde cerca de -0.16% antes del inicio de la jornada en EE.UU. lo que obliga al índice a ubicarse en 94.170 puntos. El índice dólar estadounidense DXY se alejó del máximo de 2021 que estableció en 94.62 el viernes, pero logró cerrar por segunda semana consecutiva en territorio positivo, apoyado por el optimista informe de empleos NFP de octubre. A falta de publicaciones de datos macroeconómicos de alto nivel, los mercados comenzaron la nueva semana de manera tranquila y los inversores vigilarán de cerca los discursos de los bancos centrales el lunes. Esperamos rangos de negociación acotados entre 93.9-94.5 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) tuvo una depreciación semanal de 2,8%, la más fuerte desde mediados de junio, al cerrar el viernes en 3,874 por dólar, como consecuencia de un índice DXY con mayor demanda, a medida que se publicaron datos económicos sobre el empleo en Estados Unidos el dia viernes. Las perspectivas son mixtas para el peso colombiano influenciado a la baja por un avance en los precios del petróleo y un retroceso en los CDS a 5 años, al igual que la reacción del mercado frente al dato de inflación local, sin embargo, mayores presiones por demanda de dólar en el mundo podrían depreciar la cotización del par. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,840 y 3,890 pesos por dólar

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando un comportamiento negativo, con una depreciación de 0.30% respecto al cierre del viernes anterior, cotizando de esta manera sobre los 20.4046 pesos mexicanos por dólar. El comportamiento del peso se da en medio de un menor diferencial de tasas a medida que los rendimientos de los bonos caen y las tasas de los treasuries aumentan tras perspectivas monetarias internacionales menos acomodaticias. Igualmente, la inversión fija bruta en el país disminuyó su ritmo de crecimiento al mes de agosto, pasando de 15.7% a 13.9%, mientras los inversores están a la espera de los datos de IPC que serán revelados mañana en la mañana, donde se espera un nuevo avance en términos mensuales. Así, prevemos un rango de negociación diario acotado entre 20.231 y 20.555.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose, cotizando a un nivel de 807.90 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP disminuyendo 0.40%, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando a la baja, cerca de máximos año corrido y con los precios futuros del cobre cotizando levemente a la baja, con nuevos datos económicos que indican aumento en la inflación y un crecimiento mixto de las exportaciones e importaciones en Chile. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 815.50 - 803.40.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del viernes presentando una apreciación de 0.08%, lo cual es equivalente a una cotización sobre los 4.0105 soles por dólar. El comportamiento de la divisa estuvo explicado por factores idiosincráticos del país, después de que legisladores votaron 68 vs 56 a favor en un voto de confianza, evadiendo transitoriamente la turbulencia que pudo haber traído un resultado contrario. Por su parte, los precios del cobre avanzaron en la jornada. Esperamos que el principal driver de esta semana para la divisa sea la decisión de tasa de política monetaria por parte del Banco de la Reserva del Perú, donde esperamos una nueva subida de tasas para controlar las presiones inflacionarias. De esta forma, prevemos un rango de negociación diario acotado entre 3.971 y 4.033.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión sin mucho cambio, cotizando a un valor de 6.3925 yuanes por dólar, con el USD/CNH presentando una tendencia lateral, acompañado por una nueva inyección de liquidez por parte del Banco Popular de China, a través de operaciones de mercado abierto, donde inyectó 90,000 millones de yuanes, enfrentando una semana con nuevos datos económicos, que podrían indicar la continuidad en las presiones de la cadena de suministro en el mundo. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.4030 – 6.3860.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un retroceso de 0.06% a un precio de cotización de US $1.1573 por euro. La divisa europea inicia la jornada con un comportamiento cauteloso capitalizando ligeras ganancias frente al dólar. El euro gana posiciones frente al dólar mientras los inversionistas están al pendiente de las ruedas de prensa que dará el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien anunció la semana pasada el recorte en la compra de bonos para la economía norteamericana, se espera que hable acerca de la inflación, la cual consideran “transitoria” y sobre el alza en los tipos de interés para combatirla. La economía dejará de recibir USD $15,000 millones por sus compras mensuales de bonos, lo que está respaldado por el sólido crecimiento de la misma, pues los recientes datos de empleo reflejan la reactivación del comercio en la región En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.163 - 1.153.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.13% llegando al nivel de 1.3510 por dólar. A pesar de que el par inició la jornada al alza y recortó algunas de las pérdidas que sufrió la semana pasada después de la decisión del Banco de Inglaterra, las tensiones en torno al Brexit siguen latentes y podrían afectar la dinámica de precios de la moneda inglesa. Esperamos un rango de negociación diario entre 1.361 - 1.342 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY aumentando 0.07%, cotizando alrededor de ¥113.47, iniciando una semana con pocos datos económicos, con los operadores enfocados en el dato de inflación en Estados Unidos y algunas regiones de Europa, lo que podría presionar la cotización sobre el par, además, en términos locales los bonos super largos avanzan a medida que disminuye la preocupación por la oferta. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 113.90 - 113.10.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance del 0.31% a un precio de cotización de 0.9149 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada avanzando gracias a los recientes datos de inflación en Estados Unidos que continúan subiendo y provocan aversiones al riesgo en el mercado. Por oro lado, las estrictas medidas de confinamiento en China por los recientes brotes apoyan al sentimiento menos positivo a pesar de los resultados positivos que ha mostrado en los últimos días. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.919 - 0.911.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la semana registrando una apreciación de 0.12%, lo cual es equivalente a una cotización sobre los 1.2442 dólares canadienses por americano. El comportamiento de la divisa es explicado en parte por el debilitamiento del índice que mide la fortaleza del dólar en una semana que estará impulsada por datos económicos de niveles de precios. Fundamentalmente, los principales drivers del par de cotización han sido el repunte de los precios del petróleo, que para la referencia WTI actualmente presenta un avance intradía de 1.65%, una postura relativamente más hawkish por parte del BoC, teniendo en cuenta que en su reunión de octubre puso fin de manera anticipada a sus compras de expansión cuantitativa, y un mejor panorama global y una mayor toma de posiciones riesgosas. En este frente, esperamos apreciaciones estructurales para la divisa en cuestión. Prevemos un rango de negociación diario acotado entre 1.2390 y 1.2480.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se aprecia 0.09% llegando al nivel de 0.7407. El par logró iniciar la semana en verde después de que las sesiones anteriores estuvieran marcadas por perdidas, el avance en el par se explica principalmente por el sentimiento del mercado el cual dio un impulso. No obstante, sólidos datos de empleo y un avance en los rendimientos de los bonos de Estados Unidos limitaron las ganancias de la divisa. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación diario entre 0.745 - 0.737.

Dólar Neozelandés

rEl dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada avanzando 0.57% negociando en 0.7156. El par inicia la jornada al alza en medio de un sentimiento de mercado optimista. Adicionalmente, las apuestas crecientes por otra subida de tipos por parte del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda actuaron como un viento de cola para la moneda. Esperamos un rango de negociación diario entre 0.72 - 0.712.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico