Temporada de ganancias reduce el nerviosismo en el mercado de divisas

Temporada de ganancias reduce el nerviosismo en el mercado de divisas

Driver Global

La temporada de ganancias ha alejado parte de la atención de las preocupaciones sobre la estanflación, la combinación de un menor crecimiento y una mayor inflación. Aun así, las nubes se están acumulando sobre la recuperación económica de las presiones de precios avivadas por los costos de la energía, los cuellos de botella de la cadena de suministro global y la reducción del apoyo del banco central. El gobernador Christopher Waller de la Fed aseguró que el banco central debería comenzar a reducir su programa de compra de bonos el próximo mes. Él espera que la inflación se modere y que los aumentos de las tasas de interés probablemente se demoren un tiempo. Mientras tanto, el progreso en la agenda económica del presidente Joe Biden parece más cercano, luego de que los demócratas del Congreso lograron avances para romper un estancamiento en el paquete de impuestos y gastos multimillonarios. Los comerciantes continúan monitoreando los problemas de la deuda de los desarrolladores inmobiliarios de China. Sinic Holdings Group Co. se convirtió en la última en incumplir, mientras continúa la espera por los pagos de intereses de Evergrande Group sobre los bonos en dólares. Una recesión inmobiliaria hizo que los precios de las viviendas en China cayeran por primera vez en seis años.

Dólar

El dólar (DXY) registra una leve desvalorización por cerca de -0.01% del valor de cierre previo al inicio de la jornada, lo que obliga al índice a posicionarse sobre las 93.722 unidades. El dólar logró borrar una gran parte de sus pérdidas gracias a la recuperación de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense el martes, pero tuvo problemas para encontrar demanda frente a sus rivales sensibles al riesgo. El estado de ánimo del mercado parece haberse vuelto cauteloso el miércoles, ya que los inversores esperan los datos de inflación de la zona del euro y Canadá. Más tarde en el día, la Reserva Federal publicará su Libro Beige. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 93.55 y 94.00.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) cerró con pocos cambios en $3.766,80 por dólar, impulsado por una balanza comercial que sorprendió a la baja debido a un repunte en las importaciones. Las perspectivas son mixtas pero inclinadas a un rendimiento positivo para el peso colombiano, acompañado por un avance en los precios del petróleo, un retroceso en los CDS a 5 años de Colombia y unas perspectivas de mayor riesgo en la región. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,740 y 3,780 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando un comportamiento positivo, con una apreciación de 0.18% respecto al cierre del martes, cotizando de esta manera sobre los 20.2115 pesos mexicanos por dólar. El fortalecimiento de la divisa mexicana se da en medio de la baja de los rendimientos del tesoro y de los sólidos resultados corporativos en Estados Unidos. Por su parte, los analistas se están preparando para una desaceleración de las ventas minoristas al mes de agosto y para una inflación que continuará aumentando en términos mensuales, dejando la anual por encima del 6%, lo cual implica riesgos en un contexto de presiones en las cadenas de abastecimientos. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 20.089 y 20.358.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose, cotizando a un nivel de 810.95 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP aumentando 0.07%, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando al alza que tomó un descanso en las últimas jornadas y con los precios futuros del cobre cotizando a la baja, retrocediendo luego de alcanzar la resistencia en 4.8 puntos siguiendo movimientos técnicos durante las últimas sesiones. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 819.6 - 804.1.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del martes cotizando sobre los 3.9465 soles por dólar, lo cual equivale a una apreciación de 0.05% respecto al cierre del lunes. El fortalecimiento de la divisa peruana se da en medio de intervenciones cambiarias del BCRP al colocar swaps cambiarios y de tasas de interés, a la vez que el mercado accionario del país avanzaba en medio de una mejora del sentimiento tras el inicio favorable de la temporada de resultados. Asimismo, responde a los robustos precios del cobre, a pesar de que en la jornada de ayer hayan retrocedido levemente. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 3.897 y 3.993.

Yuan Chino

El Yuan Chino (CNH) abre sesión perdiendo terreno, cotizando a un valor de 6.3892 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.22%, impulsado por una tasa de referencia establecida por el banco central de China más baja de lo esperado, con preocupaciones sobre cómo la moneda local podría descarrilar el crecimiento de la economía local y también se vio acompañado por una nueva inyección de efectivo a corto plazo de 100,000 millones de yuanes, luego de añadir 10,000 en las últimas nueve sesiones. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.405 – 6.374.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un retroceso de 0.07% a un precio de cotización de US $1.1624 por euro. La divisa europea inicia la jornada cediendo terreno luego de que se diera a conocer que Jens Weidman renunciará el próximo 31 de diciembre, es presidente del banco central de Alemania el Bundesbank y hace parte de los miembros del Consejo de Gobierno de formulación de políticas del BCE, en sus declaraciones ha dado advertencias sobre la inflación y las métricas por las que se debería guiar la política monetaria en la región. En la eurozona la lectura final de la inflación se mantuvo con respecto al dato preliminar, el IPC subió 3.4% a.a. y la subyacente un 1.9%. Los próximos datos de los que están pendientes los inversionistas serán de los resultados corporativos y el Libro Beige de la Reserva Federal. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.166 - 1.159

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se desvaloriza 0.33% llegando al nivel de 1.3750 por dólar. El par se vio afectado al inicio de la jornada ya que los últimos datos de IPC mostraron niveles más bajos de lo esperado. Adicionalmente, un repunte en los casos de coronavirus también ha terminado por presionar la divisa. Por ahora los inversionistas siguen esperando que el Banco de Inglaterra siga con su posición agresiva sobre los tipos de interés. Esperamos un rango de negociación diario entre 1.381 - 1.368 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY aumentando 0.04%, cotizando alrededor de ¥114.40, permaneciendo estable durante la última jornada, presionado al alza debido al aumento en los precios del petróleo que aumenta las preocupaciones por el déficit comercial en Japón y las perspectivas de la FED que provocan movimientos en la rentabilidad de los bonos en Estados Unidos lo que serían factores para observar un dólar más alto y un yen débil para finales de año. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 114.90 - 113.90.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance del 0.10% a un precio de cotización de 0.9237 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada ganando terreno ante la creciente incertidumbre sobre los precios de la energía en Europa mientras China trata de aportar a esta crisis por medio de la producción de carbón. Por otro lado, la noticia de una nueva variante más contagiosa en Reino Unido, Delta Plus, mantiene a los mercados de la región aún más cautelosos. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.938 - 0.931

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando un comportamiento positivo, con una apreciación de 0.14% respecto al cierre del martes, llegando de esta manera a una cotización sobre los 1.2347 dólares canadienses por americano. El fortalecimiento de la divisa se da en medio de un sentimiento favorable entre los inversionistas. Por su parte, los datos de inflación en el país para el mes de septiembre revelaron un aumento en los niveles de precios tanto en términos mensuales como anuales, ubicando las lecturas en 0.2% y en 4.4% respectivamente, lo cual trata de revertir la tendencia a la baja del par en medio de perspectivas de que el forward guidance del BoC no cambiará en el corto plazo. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 1.23 y 1.24.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se aprecia 0.16% llegando al nivel de 0.7419. El par continúa consolidando tendencias positivas en medio de un repunte sostenido en el precio de las materias primas y un apetito de riesgo latente en el mercado, durante el inicio de la sesión el par alcanzó máximos de 5 semanas. Sin embargo, un avance en los retornos junto con las perspectivas de endurecimiento por parte de la FED impulsó el dólar limitando las ganancias del par. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación diario entre 0.752 - 0.744.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada avanzando 0.18% negociando en 0.7166. Los últimos datos de IPC de Nueva Zelanda muestran los niveles más altos en 10 años, estos se conocieron en medio del estado de ánimo de riesgo dominante lo que actuó como viento a favor de la divisa ya que los inversionistas podrían esperar acciones por parte del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. Esperamos un rango de negociación diario entre 0.721 - 0.712.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico