Las presiones inflacionarias, el caso Evergrande y los problemas en la cadena de suministros, claves en el mercado de divisas

Las presiones inflacionarias, el caso Evergrande y los problemas en la cadena de suministros, claves en el mercado de divisas

Driver Global

Las preocupaciones sobre el impacto inflacionario de los precios más altos han aumentado en los últimos días, desde funcionarios de la FED hasta Tesla sopesando las presiones de costos. Los resultados corporativos han atenuado, pero no disipado, las preocupaciones de que las presiones de los costos podrían frenar la recuperación de la pandemia. Los fabricantes de automóviles europeos también caen cuando Volvo Group advirtió que la escasez global de semiconductores y los desafíos de la cadena de suministro continuarán limitando la fabricación de camiones. En Asia, el grupo Evergrande de China se hundió mientras empeora el apretón de efectivo, mientras que otros desarrolladores se recuperan luego que los reguladores aseguraron que se están satisfaciendo sus necesidades de financiamiento.

Dólar

El dólar (DXY) revierte las pérdidas del martes y miércoles y registra un incremento por 0.08% del valor de cierre previo al inicio de la jornada, lo que permite al índice a posicionarse sobre las 93.630 unidades. El entorno de mercado positivo para el riesgo dificulta que el dólar encuentre demanda en la segunda mitad de la semana, pero el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense sigue ayudando a la moneda a limitar sus pérdidas frente a sus principales rivales. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 93.45 y 93.80.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) cerró el miércoles con pocos cambios en $3.768,09 por dólar, impulsado por perspectivas mixtas en los mercados emergentes a medida que avanzan las rentabilidades en los bonos de Estados Unidos. El panorama es mixto, inclinado a un rendimiento estable para el peso colombiano a medida que avanza el sentimiento de riesgo en la región, junto con los precios de las materias primas, frente a un dólar más fuerte durante la sesión. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,760 y 3,790 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando un comportamiento negativo, con una apreciación de 0.55% respecto al cierre del miércoles, cotizando de esta manera sobre los 20.3155 pesos mexicanos por dólar. El debilitamiento de la divisa mexicana está explicado por el retroceso de los precios del petróleo y por el sentimiento de risk-off generalizado en los mercados como producto de una alta inflación y de nuevamente las perspectivas negativas frente a Evergrande Group. Por su parte la revelación de las ventas minoristas en la jornada señaló un comportamiento plano de las ventas minoristas en el mes, lo que resultó en una expansión de 7.2% de las mismas en términos anuales. De esta manera, esperamos un rango de negociación diario acotado entre 20.145 y 20.434.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose, cotizando a un nivel de 815.85 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP aumentando 0.28%, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando al alza luego de varias jornadas finalizando a la baja y con los precios futuros del cobre cotizando a la baja, recortando ganancias de días anteriores a medida que se reducen los volúmenes en los contratos futuros de la materia prima y retroceden pares de la canasta como el petróleo. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 822.4 - 808.4.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del miércoles cotizando sobre los 3.9450 soles por dólar, lo cual equivale a una apreciación de 0.04% respecto al cierre del martes. El fortalecimiento de la divisa se dio en medio del avance de los mercados internacionales en la jornada. En el país, el ministro de Economía, Pedro Francke, dio detalles de los planes del gobierno respecto al pedido para solicitar facultades especiales para legislar en materia económica y tributaria. El objetivo de lo anterior es asegurar mayores ingresos fiscales sin subir impuestos a todas las empresas, en medio de los robustos precios del cobre. Esperamos de esta manera, que hoy la divisa responda al sentimiento de risk-off en los mercados. Prevemos un rango de negociación acotado entre 3.9 y 3.976.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión perdiendo terreno, cotizando a un valor de 6.3966 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.06%, impulsado por un segundo día de inyección de dinero por 100,000 millones de yuanes, a través de acuerdos de recompra a siete días. lo que provocó una caída en la tasa de 41 puntos básicos, junto con caída en el bono soberano a 10 años de China de 3 puntos básicos, lo que evidencia un respaldo gracias a la inyección de liquidez del banco. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.4095 – 6.3860.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un retroceso de 0.09% a un precio de cotización de US $1.1639 por euro. La divisa europea inicia la jornada cediendo terreno frente al dólar gracias al rebote que tuvo más temprano. Por otro lado, el sentimiento mejora y el mercado se enfoca en los activos más riesgosos, esto junto con las expectativas de un retorno antes de lo previsto a la normalidad de la política monetaria por parte de los bancos miembros del G10. Sin embargo, la crisis energética continúa azotando Europa y esto se ve reflejado en los anuncios de más de 20 proveedores de energía en Reino Unido que se encuentran en riesgo de quiebra si el gobierno no limita la subida de los precios, esto podría expandirse por todo el territorio y empeorar la situación actual. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.168 - 1.161

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se desvaloriza 0.12% llegando al nivel de 1.3809 por dólar. El par ha roto su racha ganadora de varias sesiones anteriores en medio de un repunte del dólar como refugio seguro después de que las preocupaciones por la situación de Evergrande se hicieron latentes. No obstante, ante la ausencia de desarrollos en torno al Brexit y el optimismo de que el Banco de Inglaterra subira las tasas las pérdidas de la moneda inglesa podrían limitarse. Esperamos un rango de negociación diario entre 1.387 - 1.374 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose, con el USD/JPY disminuyendo 0.18%, cotizando alrededor de ¥114.06, a medida que crece la preocupación sobre el sector inmobiliario en China, donde el yen hace función de activo refugio, sin embargo la cotización del par se limita al crecimiento de los bonos en Estados Unidos, en donde la rentabilidad del bono a 10 años ya cotiza a 1.67%, a medida que se acerca el inicio en el recorte de compras y se especula el siguiente paso en política monetaria de la FED. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 114.60 - 113.75

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance del 0.03% a un precio de cotización de 0.9183 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada perdiendo tracción mientras el rally de los precios de la energía continúa avanzando en Europa. El mejor sentimiento por activos riesgosos y las declaraciones de los bancos centrales del G10 le han quitado fuerza a la divisa europea. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.922 - 0.915

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando un comportamiento negativo, con una depreciación de 0.15% respecto al cierre del miércoles, llegando de esta manera a una cotización sobre los 1.2350 dólares canadienses por americano. El debilitamiento de la divisa es explicado por el fortalecimiento del índice que mide la fortaleza del dólar a raíz del risk-off tras las perspectivas de la persistente inflación al alza y del sector inmobiliario en China. Por su parte, los inversionistas están a la espera de los datos de ventas minoristas en el país, de las cuales se espera una sólida expansión, mientras que las expectativas de un anuncio de tapering por parte del BoC en su próxima reunión se continúan formando. Lo anterior, además de los sólidos precios del petróleo, deberían estructuralmente fortalecer la divisa. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 1.229 y 1.238.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se deprecia 0.25% llegando al nivel de 0.7497. Después de continuas sesiones al alza y de haber alcanzado máximos el par ha iniciado la jornada a la baja, explicado principalmente por que la aversión al riesgo se hizo presente en los mercados y socavó las ganancias que había consolidado el par. Por ahora los inversionistas esperan datos económicos que puedan dar un impulso positivo a la divisa. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación diario entre 0.754 - 0.745.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada retrocediendo 0.30% negociando en 0.7179. En medio de una aversión al riesgo generalizada en los mercados, el par ha perdido las ganancias conseguidas en sesiones anteriores. La aversión se hizo presente en los mercados después de que el gigante inmobiliario Evergrande dijera que la participación de 2,600 millones para su unidad había fracasado. Adicionalmente, los datos mostraron que los gastos de consumidores con tarjeta de crédito disminuyeron en 6pps durante el mes. Esperamos un rango de negociación diario entre 0.722 - 0.714.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico