Sentimientos mixtos por Evergrande y la inflación en el mercado de divisas

Sentimientos mixtos por Evergrande y la inflación en el mercado de divisas

Driver Global

La Reserva Federal se está acercando a una reducción en las compras de bonos y los operadores están aumentando las apuestas en los aumentos de tasas para sofocar las presiones de precios. Las expectativas de inflación implícitas en el mercado han alcanzado máximos de varios años. El repunte se ve ensombrecido por la perspectiva de un endurecimiento de la política monetaria más rápido de lo esperado para frenar la inflación, que está siendo avivada por una crisis energética y cadenas de suministro crujientes. La contracción de la oferta provocó la caída más pronunciada en la producción manufacturera francesa desde los bloqueos del coronavirus del año pasado y el impulso de crecimiento severamente se vió frenado en Alemania, informaron los gerentes de compras el viernes. Ahora, mientras los bancos centrales enfrentan su próximo gran desafío, una inflación más rápida de lo esperado, la pregunta que llega es, ¿cuáles serán las consecuencias de una política monetaria más estricta? dado que los hacedores de política deben equilibrar con precisión muchos factores al considerar sus próximos movimientos, ya que tomar medidas incorrectas podrían tener resultados económicos devastadores

Dólar

El dólar (DXY) revierte las ganancias del jueves y registra una pérdida por -0.13% del valor de cierre previo al inicio de la jornada, lo que obliga al índice a posicionarse sobre las 93.648 unidades. El dólar logró superar a sus rivales el jueves cuando el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años alcanzó su nivel más alto desde principios de abril en 1.706%. Sin embargo, el ánimo cautelosamente optimista del mercado parece estar limitando las ganancias del dólar frente a sus rivales el viernes, con el índice DXY manteniéndose plano en torno a 93.70 después de romper una racha de pérdidas de seis días. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 93.89 - 93.354

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) se depreció 0,3% el jueves, cerrando en $3.781 por dólar y se encamina a completar una depreciación semanal, a medida que las monedas en la región pierden terreno frente a un dólar estable a lo largo de las jornadas. Las perspectivas son mixtas para el peso colombiano, acompañado por un avance en los precios del petróleo, un retroceso en los CDS a 5 años de Colombia y unas perspectivas de mayor riesgo en la región. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,760 y 3,800 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando un comportamiento positivo, con una apreciación de 0.38% respecto al cierre del jueves, cotizando de esta manera sobre los 20.2124 pesos mexicanos por dólar. El debilitamiento de la divisa mexicana está explicado por el avance de los precios del petróleo en medio de un contexto de menor risk-off gracias a la confirmación de que evergrande pagará intereses en un bono. Desde los fundamentales del país, los datos de inflación bisemanal reflejaron un aumento tanto en términos bisemanales como anuales, lo cual si bien aumenta las perspectivas de una nueva subida de tasas por parte del Banxico, refleja un temor en medio de un contexto inflacionario a nivel mundial. De esta manera, esperamos un rango de negociación diario acotado entre 20.094 y 20.359.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose, cotizando a un nivel de 817.09 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP disminuyendo 0.07%, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando a la baja y con los precios futuros del cobre cotizando levemente al alza recortando pérdidas del día anterior, reaccionando positivamente frente algunas monedas pares de la región. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 822.9 - 808.8.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del jueves cotizando sobre los 3.9520 soles por dólar, lo cual equivale a una depreciación de 0.18% respecto al cierre del miércoles. El debilitamiento de la divisa en la jornada se dio por un sentimiento de mayor aversión al riesgo en medio de un contexto de inflación persistentemente al alza. En cuanto a factores políticos, el nuevo índice de aceptación hacia Pedro Castillo reflejó que el 42% a nivel nacional respaldó su gestión como jefe de esta en septiembre, mientras que la encuesta del mes de octubre muestra un descenso en su popularidad a un 40% de los encuestados. Finalmente, mientras los precios del cobre aumentan y la aversión al riesgo disminuye, esperamos apreciaciones en la jornada. Prevemos un rango de negociación diario acotado entre 3.902 y 3.979.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión ganando terreno, cotizando a un valor de 6.3842 yuanes por dólar, con el USD/CNH disminuyendo 0.14%, cerca de lograr la mayor ganancia semanal desde mayo, impulsado por un dólar más débil y menos incertidumbre en el caso del inmobiliario chino Evergrande que evitó un incumplimiento pagando el cupón antes de la fecha límite, logrando así mayor optimismo en la región y un sentimiento de contención frente a los problemas de la empresa China. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.3950 – 6.760.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.11% a un precio de cotización de US $1.1634 por euro. La divisa europea inicia la jornada avanzando frente al dólar gracias a las buenas noticias por parte de Evergrande, pues fue capaz de solventar los intereses de un bono “offshore” antes de declararse el impago del mismo. Mientras tanto, la crisis energética en Europa continúa a pesar de los intentos de China por revertirla. La escasez de suministros energéticos ha hecho que las empresas y consumidores migren a los combustibles derivados del petróleo. Por otro lado, la incertidumbre aumenta tras las declaraciones de expertos sobre el peligro de la mutación AY4.2 que avanza en Reino Unido y podría expandirse si el gobierno continúa sin prestarle atención. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.167 - 1.16.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se desvaloriza 0.03% llegando al nivel de 1.3783 por dólar. El par ha consolidado una tendencia negativa durante la última jornada de la semana ya que los últimos datos de ventas minoristas mostraron un fuerte retroceso, esto se debe a las cifras de inflación al consumidor más bajas que se conocieron a inicio de semana. Sin embargo, el optimismo sobre una subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra (BoE) y el último PMI compuesto podrían limitar las pérdidas de la moneda inglesa. Esperamos un rango de negociación diario entre 1.385 - 1.372 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose, con el USD/JPY disminuyendo 0.13%, cotizando alrededor de ¥113.82, logrando mantenerse por debajo del rango de los ¥114 a pesar de que la rentabilidad del bono a 10 años en Estados Unidos cotice cerca de 1.70%. Con los operadores a la espera de los comentarios de Jerome Powell y su última aparición antes de la reunión del 2 y 3 de noviembre del FOMC. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 114.3 - 113.4.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso del 0.09% a un precio de cotización de 0.9174 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada cediendo terreno a medida que el sentimiento mejora. Mientras tanto las presiones inflacionarias y las perspectivas de los bancos del G10 hacen que los resultados en Europa sean mixtos, la escasez de carbón y gas junto con los cuellos de botella en la zona dificultan el panorama para la divisa. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.921 - 0.914z.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando un comportamiento positivo, con una apreciación de 0.30% respecto al cierre del jueves, llegando de esta manera a una cotización sobre los 1.2329 dólares canadienses por americano. El fortalecimiento de la divisa se da en medio del debilitamiento del índice que mide la fortaleza del dólar americano después de que los inversores moderaran su risk-off gracias a que Evergrande Group se liberara de un incumplimiento de pago. Por su parte, los datos de ventas minoristas en el país, superiores a lo pronosticado, fortalecen los fundamentales macroeconómicos del país, a la vez que los precios del petróleo aumentan. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 1.228 y 1.238.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se aprecia 0.51% llegando al nivel de 0.7504. El dólar ha empezado la última sesión de la semana al alza y ha recortado las pérdidas del día anterior en medio de una debilidad generalizada del dólar después de que se aliviaran las preocupaciones sobre el gigante Evergrande y una posible crisis del sector inmobiliario Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación diario entre 0.755 - 0.746.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada avanzando 0.04% negociando en 0.7157. El par ha iniciado la jornada con una tracción positiva y ha alcanzado nuevos máximos, el avance del par se explica principalmente por el sentimiento del mercado el cual ha socavado el dólar estadounidense como refugio seguro después de mermadas las preocupaciones de los inversionistas. No obstante, el avance de los contagios en el país y las decisiones del gobierno para contener el virus podrían afectar las dinámicas de precios. Esperamos un rango de negociación diario entre 0.721 - 0.712.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico