Inflación y el mercado inmobiliario en China claves en el mercado de divisas

Inflación y el mercado inmobiliario en China claves en el mercado de divisas

Driver Global

El debate sobre las presiones sobre los precios continúa: el exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, dijo que es poco probable que los funcionarios aborden con éxito la "realidad de la inflación" hasta que sea plenamente reconocida. La temporada de ganancias está ayudando a contrarrestar las preocupaciones de que la inflación elevada y el endurecimiento de la política monetaria ralentizarán la recuperación de la pandemia. Los mercados de renta variable continúan recuperándose y esperamos que este proceso continúe más allá de las ganancias de del sector tecnología y de la reunión del Banco Central Europeo de esta semana, donde los responsables de política pueden señalar el final de su programa de compra de bonos pandémicos. En China, Modern Land China Co.se convirtió en el último constructor en fallar en el pago de un bono en dólares, en un signo más de estrés en el sector inmobiliario del país. Los incumplimientos de los prestatarios chinos sobre los bonos extraterritoriales se han disparado a niveles récord. Los operadores asimilaron el progreso incremental en las conversaciones económicas y comerciales entre EE.UU. & China en la forma de una segunda llamada en aproximadamente cuatro meses entre el viceprimer ministro Liu He y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Dólar

El dólar (DXY) extiende las pérdidas de la semana pasada y revierte las ganancias del lunes, con lo que el índice pierde -0.04% del valor de cierre previo al inicio de la semana, lo que obliga al índice a posicionarse sobre las 93.772 unidades.El dólar logró superar a sus rivales europeos tras el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense el lunes, pero se mantuvo débil frente a las monedas sensibles al riesgo. A medida que los inversores se preparan para los eventos de alto impacto de esta semana. El sentimiento del mercado sigue siendo relativamente optimista. Las conversaciones sobre el Brexit continuarán en Londres y el Banco Central Europeo (BCE) dará a conocer las conclusiones de su encuesta sobre préstamos bancarios. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 93.67 y 94.1.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) comenzó la semana estable cerrando el lunes en 3.767 por dólar, luego de la publicación de los datos sobre la confianza industrial y la confianza del comercio al por menor. Las perspectivas son mixtas para el peso colombiano, acompañado por un avance en los precios del petróleo y un posible aumento en la tasa de interés por parte del banco de la república el viernes, frente a una mayor fortaleza del dólar. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,740 y 3,790 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando un comportamiento positivo, con una apreciación de 0.12% respecto al cierre de ayer, cotizando de esta manera sobre los 20.1479 pesos mexicanos por dólar. El fortalecimiento de la divisa en la jornada es impulsado por el avance de los precios del petróleo, que fundamentalmente fortalece los términos de intercambio del país, a la vez que los inversores esperan el dato del stock de reservas internacionales. Entretanto, las autoridades monetarias del país sopesan los riesgos frente a la desaceleración económica y el alto nivel de precios observado en cuanto a su próxima decisión de política monetaria. En este frente, esperamos que la inflación cerrará el año en 6.5%, a la vez que esperamos una nueva alza en la tasa de política monetaria el siguiente mes. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 20.009 y 20.26.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose, cotizando a un nivel de 805.92 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP disminuyendo 0.18%, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando a la baja y con los precios futuros del cobre cotizando levemente a la baja sin encontrar una dirección, luego de unos bajos montos de negociación el día anterior. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 812 - 798.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del lunes cotizando sobre los 3.9735 soles por dólar, lo cual es equivalente a una depreciación de 0.18% respecto al cierre del viernes. El debilitamiento de la divisa en la jornada es explicado principalmente por el fortalecimiento del índice que mide la fortaleza del dólar en medio del comportamiento plano de los precios del cobre en la jornada. Desde lo local, los inversores continúan observando los problemas políticos locales en medio del intento del presidente Pedro Castillo de revertir el proyecto de ley que limita su poder para disolver el congreso. Así, esperamos un rango de negociación diario acotado entre 3.922 y 4.013.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión ganando terreno, cotizando a un valor de 6.3780 yuanes por dólar, con el USD/CNH disminuyendo 0.05%, impulsado por la llamada telefónica entre China y Estados Unidos sobre temas comerciales y económicos, ofreciendo calma en los mercados y oportunidades en la moneda de China, al igual se vio acompañado por una caída en los costes de préstamos que cayeron luego de las inyecciones de efectivo en la región. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.3970 – 6.3760.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.11% a un precio de cotización de US $1.1619 por euro. La divisa europea inicia la jornada recuperando terreno gracias a la caída del dólar por el aumento en el apetito por el riesgo en los mercados y el retroceso de los rendimientos de los bonos del tesoro. Por otro lado, la caída del dólar también se da por la subida en los mercados de renta variable que ayer tuvieron cierre récord y hoy se espera que abran al alza. Los temores de la inflación continúan en la eurozona y estos se hacen evidentes ante la subida de los precios de la energía como el petróleo y el gas, lo que pone en duda los estímulos del BCE y sugiere continuar con políticas más estrictas, un claro indicador de la gravedad de esta situación son los Swap de inflación a cinco años que abrieron el martes en 2.0284%, el máximo desde septiembre de 2014. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.166 - 1.159.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.28% llegando al nivel de 1.3807 por dólar. Las latentes expectativas de un endurecimiento de política monetaria por parte del Banco de Inglaterra han mantenido fuerte el par y ha consolidado una tendencia alcista. Adicionalmente, una encuesta sobre el sector mayorista de Reino Unido mostró un avance en el gasto de los consumidores lo que también terminó impulsando el par. Sin embargo, el nerviosismo en torno al Brexit podría limitar las ganancias de la moneda inglesa. Esperamos un rango de negociación diario entre 1.387 - 1.375 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY aumentando 0.21%, cotizando alrededor de ¥113.93, luego de que los futuros de los bonos y las notas de mediano plazo cayeran en medio de un posible aumento de la oferta, con los operadores a la espera de nuevos datos económicos para definir el nuevo rumbo del par durante la semana. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 114.40 - 113.50.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance del 0.05% a un precio de cotización de 0.9202 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada con leves avances frente al retroceso del dólar en todos los frentes. La crisis energética continúa avanzando en la zona euro, el avance en los precios del crudo y el gas hacen evidente las preocupaciones de los inversionistas por la inflación y esperan las declaraciones del BCE al respecto del futuro de las decisiones de política. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.923 - 0.916.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando un comportamiento positivo, con una apreciación de 0.17% respecto al cierre del lunes, llegando de esta manera a una cotización sobre los 1.2360 dólares canadienses por americano, después de que ayer sufriera una depreciación de 0.13% explicada principalmente por el fortalecimiento del índice que mide la fortaleza del dólar. Hoy, la divisa responde al avance de los precios del petróleo mientras los inversores tienen su foco en la reunión de política monetaria del BoC que tendrá lugar mañana. En este frente, esperamos que la autoridad anuncie el timing del fin del programa de expansión cuantitativa, teniendo en cuenta el buen desempeño de los fundamentales macroeconómicos del país. De esta manera, esperamos un rango de negociación acotado entre 1.231 y 1.241.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se aprecia 0.33% llegando al nivel de 0.7516. Un apetito de riesgo generalizado en los mercados junto con el avance en los precios de las materias primas ha dado un impulso positivo al par llevándolo a nuevos máximos de semanas. No obstante, un dólar estadounidense firme podría limitar las ganancias del par. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación diario entre 0.755 - 0.747.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada avanzando 0.34% negociando en 0.7184. El par inicia la jornada en terreno positivo y recorta las pérdidas de la sesión anterior, la apreciación de la divisa se explica principalmente por el apetito generalizado en los mercados globales. Adicionalmente, las expectativas de una subida de tipos por parte del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda también han actuado como viento a favor de la moneda. Esperamos un rango de negociación diario entre 0.723 - 0.714.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico