EL tapering de la Fed y la inflación, claves para los Bancos Centrales en el mercado de divisas

EL tapering de la Fed y la inflación, claves para los Bancos Centrales en el mercado de divisas

Driver Global

El dólar y los bonos del Tesoro avanzan a medida que los inversores sopesaron la paciencia de la FED con los aumentos de tasas frente al riesgo de una inflación persistente y una desaceleración del crecimiento mundial. Al anunciar un plan de reducción gradual de estímulos como se esperaba, la Fed reafirma que no tienen prisa por subir las tasas de referencia a pesar de que la inflación puede ser alta durante meses. Si bien eso apoyó la toma de riesgos en los mercados de valores, parecía haber surgido una verificación de la realidad del segundo día en los mercados de bonos y divisas. Parece que continuará una tira y afloje entre los bancos centrales moderados y los precios de los mercados en subidas de tipos más rápidas de lo esperado. El Banco Central Europeo -BCE- se sumó a la narrativa de los formuladores de políticas sobre la inflación como un shock temporal que es el resultado de la demanda posterior a la pandemia. La presidenta Christine Lagarde, dijo el miércoles que es "muy poco probable" que la autoridad monetaria suba las tasas el próximo año. El Banco de Inglaterra desafió las expectativas del mercado al mantener las tasas de interés inalteradas, poniendo las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento por encima de las predicciones de un aumento en la inflación.

Dólar

El dólar (DXY) registra ganancias antes del comienzo de la sesión en EE. UU., el indicador gana cerca de 0.42% lo que permite al índice a ubicarse en 94.266 unidades, revirtiendo las pérdidas del día de ayer luego de las declaraciones de inicio del tapering por parte del FOMC. Antes de la decisión sobre las tasas de interés del Banco de Inglaterra (BoE), los mercados siguen relativamente tranquilos y el dólar estadounidense parece haber recuperado su fortaleza. La Comisión Europea publicará las previsiones económicas actualizadas para la zona euro. Los datos de peticiones de subsidio por desempleo nuevamente muestran una reducción alcanzando mínimos desde inicios de la pandemia. Esperamos rangos de negociación acotados entre 93.8-94.6 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) se depreció 0,9% el miércoles finalizando en 3.832,10 por dólar, el cierre más débil desde finales de septiembre, como consecuencia del anuncio del presidente de la FED, con respecto al inicio en la reducción de compras de bonos lo que generó volatilidad en los mercados. Las perspectivas son mixtas inclinadas para el peso colombiano influenciado a la baja por un avance en los precios del petróleo y un retroceso en los cds a 5 años, sin embargo, presionado al alza luego de un mayor apetito por dólar frente al inicio del recorte en la compra de activo. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,800 y 3,850 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando un comportamiento negativo, con una depreciación de 0.18% respecto al cierre del miércoles, cotizando de esta manera sobre los 20.5764 pesos mexicanos por dólar. El comportamiento del peso es explicado por el fortalecimiento del índice que mide la fortaleza del dólar luego del anuncio de tapering por parte de la Fed. Por su parte, el atractivo del carry de la divisa puede verse contenido teniendo en cuenta un posible menor diferencial de tasas con los pares emergentes de la región luego de que las perspectivas de crecimiento económico en el país hayan disminuido tras la contracción del PIB en el tercer trimestre del año. De esta forma, esperamos un rango de negociación diario acotado entre 20.444 y 20.761.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose, cotizando a un nivel de 814.85 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP aumentando 0.29%, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando fuerte al alza y con los precios futuros del cobre cotizando levemente al alza, luego de un mayor aumento en la volatilidad tras el anuncio de la FED el día de ayer, a la espera de nuevos catalizadores que indiquen una nueva tendencia en la cotización del par. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 820.20 - 808.80.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del miércoles cotizando sobre los 4.0125 por dólar, lo cual es equivalente a una depreciación de 0.105% respecto al cierre del martes. El comportamiento de la divisa respondió a los factores internacionales que mantiene robusto el índice que mide la fortaleza del dólar, en medio del anuncio de la reducción en la compra de estímulos monetarios por parte de la Fed y en medio del comportamiento plano de los precios del cobre. Desde lo local, la incertidumbre sobre el voto de confianza continúa repercutiendo en la cotización de la divisa, mientras que la estatización de algunas empresas y los recientes conflictos sociales continúan vigentes en el discurso de los inversores. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 3.971 y 4.04.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión perdiendo terreno, cotizando a un valor de 6.4006 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.11%, acompañado por una caída en la tasa de recompra a un día, después de que el Banco Popular de China mantuviera su inyección de liquidez a través de sus operaciones diarias en el mercado, esta vez de 50,000 millones de yuanes por segundo día consecutivo y a la expectativa de mayores inyecciones que logre compensar el impacto de la emisión de bonos del gobierno. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.4090 – 6.3930.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un retroceso de 0.45% a un precio de cotización de US $1.1558 por euro. La divisa europea inicia la jornada cediendo terreno frente al dólar que capitaliza ganancias por el anuncio de la Fed de iniciar el Tapering a finales de noviembre, sin embargo, Powell descartó cualquier posibilidad de una subida en las tasas de interés a mediano plazo. En la Eurozona se dieron a conocer varios datos macro importantes, la lectura final del Markit PMI del sector de servicios estuvo en su mayoría a la baja y el Índice de precios al consumidor subió más de lo esperado por los analistas, del 2.7% a una tasa anual del 16%. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.16 - 1.15.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se desvaloriza 0.83% llegando al nivel de 1.3573 por dólar. El par ha consolidado una fuerte tendencia bajista después de que en el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidiera mantener sin cambios la tasa de interés. Aunque las expectativas son de una subida de tipos era del 50% con los problemas en torno al Brexit, este era el único catalizador positivo de la moneda inglesa. Esperamos un rango de negociación diario entre 1.365 - 1.352 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose, con el USD/JPY disminuyendo 0.14%, cotizando alrededor de ¥113.81, siendo de las monedas con mejor desempeño en el grupo del G10, retrocediendo al igual que los rendimientos de los bonos del tesoro, luego de un aumento en la volatilidad tras el anuncio de la FED, que se apoya en mejores datos económicos en Estados Unidos y una normalización gradual del empleo clave en los planes de la FED. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 114.30 - 113.45.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance del 0.20% a un precio de cotización de 0.9134 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada avanzando junto con el dólar que recupera terreno luego de la reunión de la Fed y el anuncio del Tapering para finales de mes. A pesar del cambio de humor en los mercados la divisa inicia en verde, mientras los inversionistas están pendientes de la reunión de la OPEP. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.918 - 0.909.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando una depreciación de 0.34%, lo cual equivale a una cotización sobre los 1.2432 dólares canadienses por americano, después de que ayer registró una apreciación a pesar del anuncio de tapering por parte de la Fed y del debilitamiento de los precios del petróleo en la jornada. Hoy, la divisa responde al fortalecimiento del índice que mide la fortaleza del dólar y a una reducción más pronunciada en los rendimientos de los títulos de deuda del país. Por su parte, los datos de balanza comercial en el país reflejan un sólido superávit de 1.86b, superior a la cifra esperada por los analistas. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 1.238 y 1.247.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se deprecia 0.36% llegando al nivel de 0.7418. El par consolida una tendencia negativa y abre a la baja en medio de un repunte generalizado del dólar estadounidense. Adicionalmente los últimos datos de la economía australiana mostraron cifras mixtas en comercio y ventas minoristas lo que terminó debilitando las dinámicas de la cotización. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación diario entre 0.746 - 0. 737.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada retrocediendo 0.43% negociando en 0.7127. En medio de un fuerte repunte del dólar estadounidense el par ha recortado las ganancias consolidadas en las sesiones anteriores. No obstante, las expectativas de un alza en las tasas de interés del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda es un catalizador positivo de la divisa y podría limitar las pérdidas. Esperamos un rango de negociación diario entre 0.717 - 0.709.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico