El mercado de divisas al pendiente de la liberación de reservas de crudo y los datos de inflación

El mercado de divisas al pendiente de la liberación de reservas de crudo y los datos de inflación

Driver Global

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. caen debido a que los inversionistas especulan sobre un cambio en el liderazgo de la Reserva Federal, luego que el gobernador de la Fed, Lael Brainard, considerado como moderado por algunos, fue entrevistado para el cargo principal del banco central, mientras que los futuros de las acciones se mantuvieron estables previo a los datos de inflación. Los inversionistas sopesan las fuertes ganancias, la reducción de los viajes y el gasto en infraestructura de EE. UU. frente al riesgo de una inflación persistente que puede conducir a una política monetaria más estricta. La Fed advirtió el lunes que esa fragilidad en el sector inmobiliario comercial de China podría extenderse a EE. UU. si se deteriora drásticamente. Los inversores se centran en los plazos de pago de los bonos de Evergrande Group en China, que tiene cupones por pagar el próximo sábado.

Dólar

El dólar (DXY) revierte las pérdidas de la jornada pasada y gana cerca de 0.04% antes del inicio de la jornada en EE. UU. lo que permite al índice a ubicarse en 94.089 puntos. El dólar estadounidense se mantuvo bajo una modesta presión bajista el lunes y se debilitó contra sus rivales, con el sentimiento de apetito por el riesgo dificultando que la moneda de refugio seguro encontrará demanda. Mientras tanto, varios banqueros centrales, entre ellos la presidenta del BCE Lagarde, el presidente del BoE Bailey y el presidente de la Fed Powell, pronunciarán discursos más tarde en el día. Esperamos rangos de negociación acotados entre 93.8-94.3 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) comenzó la semana con pocos cambios cerrando en 3.877 pesos por dólar, como resultado del nuevo dato de inflación para el mes de octubre que sorprendió al mercado positivamente, sin embargo, es un efecto transitorio y demuestra el alza en los precios de diferentes productos. Las perspectivas son mixtas para el peso colombiano influenciado a la baja por un avance en los precios del petróleo y un retroceso en los CDS a 5 años, frente a mayores presiones por demanda de dólar en el mundo anticipando el dato de inflación en Estados Unidos el miércoles. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,850 y 3,900 pesos por dólar

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando un comportamiento positivo, cotizando de esta manera sobre los 20.3369 pesos mexicanos por dólar. El comportamiento de la divisa es principalmente catalizado por los datos de inflación en el país, que al aumentar más de lo esperado, potencia nuevamente las expectativas de una política monetaria más restrictiva a pesar de una evidente ralentización de la economía del país. Igualmente, el par también responde al avance de los precios del petróleo. Esperamos un rango de negociación acotado entre 20.154 y 20.482.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose, cotizando a un nivel de 799.80 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP disminuyendo 0.30% por tercer día consecutivo, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando levemente a la baja, cerca de máximos año corrido y con los precios futuros del cobre cotizando levemente al alza, en busca de nuevos catalizadores que puedan definir la tendencia del peso chileno como lo puede ser el dato de inflación de Estados Unidos a lo largo de la semana. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 805.00 - 794.5.

Sol Peruano

rEl sol peruano (PEN) cerró la jornada del lunes presentando una marginal depreciación de 0.09%, lo cual es equivalente a una cotización sobre los 4.0140 soles por dólar. El comportamiento de la divisa se dio a pesar del fortalecimiento de los precios del cobre y en un contexto internacional de cautela en antesala a los datos de IPC en Estados Unidos. En el frente idiosincrático, esperamos que se de una mayor confianza y predictibilidad a medida que se implementen las medidas acordadas desde el ejecutivo, lo cual debería presionar estructuralmente el dólar a la baja en el país. De esta manera los operadores continúan a la espera de la decisión de política monetaria en el país, donde esperamos una nueva subida de tasas para controlar presiones inflacionarias. De esta manera, prevemos un rango de negociación diario acotado entre 3.984 y 4.046.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión depreciándose, cotizando a un valor de 6.3895 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.04%, presentando una tendencia lateral durante las últimas jornadas de negociación, acompañado por un aumento en las tasas del mercado monetario de China, debido a la creciente tensión en la deuda corporativa de China, además el banco central inyectó fondos por segundo día consecutivo ya que un préstamo de monto considerable vence la próxima semana. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.3970 – 6.3810.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un retroceso de 0.06% a un precio de cotización de US $1.1580 por euro. La divisa europea inicia la jornada perdiendo tracción frente al dólar y rompe la racha de tres días al alza desde mínimos anuales. El cambio en el sentimiento de mercado no ha beneficiado al euro aún luego de la recuperación económica mundial impulsada por los datos de Estados Unidos y China. Mientras tanto los inversionistas están pendientes de los datos del IPP y del IPC de Estados Unidos, los cuales se darán a conocer entre el martes y el miércoles, estos datos son importantes para las decisiones de política monetaria. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.163 - 1.154.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.06% llegando al nivel de 1.3569 por dólar. En medio de un avance generalizado del dólar, la divisa ha logrado consolidar una tendencia al alza por segunda sesión consecutiva y ha alcanzado máximos semanales. No obstante, la preocupación de que el gobierno del Reino Unido active el artículo 16 del Protocolo de Irlanda del Norte podría generar presiones y limitar las ganancias de la moneda inglesa. Esperamos un rango de negociación diario entre 1.365 - 1.348 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose, con el USD/JPY disminuyendo 0.26%, cotizando alrededor de ¥112.93, registrando mínimos mensuales, retrocediendo por cuarto día consecutivo, impulsado por un sentimiento de aversión al riesgo, junto con un retroceso de los rendimientos del tesoro en Estados Unidos a medida que se reducen las apuestas por tasas de interés más altas del banco central. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 113.35 - 112.55.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance del 0.13% a un precio de cotización de 0.9147 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada en verde a pesar de las señales de recuperación económica globales que muestran China y Estados Unidos, las cuales han mejorado el sentimiento en los mercados. Los inversionistas aún están procesando la decisión del Tapering por parte de la Fed, por lo que los mercados se encuentran cautelosos. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.918 - 0.911.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la semana registrando una depreciación de 0.04%, lo cual es equivalente a una cotización sobre los 1.2447 dólares canadienses por americano. El comportamiento de la divisa se da en medio de un índice que mide la fortaleza del dólar con un comportamiento neutro y a la espera de los datos de precios al productor para actualizar las perspectivas sobre las presiones inflacionarias en medio de obstrucciones en las cadenas de suministros. Por su parte, los precios del petróleo avanzan marginalmente, mientras que los rendimientos de los bonos del país retroceden menos que los tesoros. Esperamos un rango de negociación acotado entre 1.24 a 1.249.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se deprecia 0.15% llegando al nivel de 0.7409. El par inició la jornada en rojo y ha revertido las ganancias que había consolidado en la sesión anterior, esto explicado por un fortalecimiento generalizado del dólar en el mercado. Así mismo, una caída en los precios de las materias primas mantuvo la divisa presionada. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación diario entre 0.745 - 0.737.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada retrocediendo 0.14% negociando en 0.7154. A pesar de que las expectativas de una subida de tipos por parte del Banco han dado un impulso positivo durante las últimas sesiones a la moneda, el sentimiento de riesgo mucho más mitigado en los mercados junto con el avance del dólar ha mantenido presionada la divisa al inicio de la jornada. Esperamos un rango de negociación diario entre 0.72 - 0.712.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico