Los inversionistas evalúan las reacciones de los formuladores de política monetaria frente a la inflación

Los inversionistas evalúan las reacciones de los formuladores de política monetaria frente a la inflación

Driver Global

Tanto el presidente actual Jerome Powell como el gobernador de la Fed, Lael Brainard, han sido entrevistados para el cargo principal, y se espera una decisión esta semana. La noticia a principios de este mes de que Brainard está en la carrera hizo que los rendimientos de los bonos largos cayeran bajo la suposición de que estaría significativamente más moderado. Los mercados continúan evaluando cómo reaccionarán los formuladores de políticas a la inflación que consideran transitoria, con exfuncionarios de la Fed advirtiendo que se necesita un enfoque más agresivo para frenar la creciente presión sobre los precios. Ayer, los datos de manufactura de Nueva York más fuertes de lo esperado se sumaron al caso para un despegue más temprano de la tasa de interés. En el premarket, las acciones de Tesla Inc. cayeron después de que Elon Musk ejerciera opciones para vender más de sus acciones. Rivian Automotive Inc. se sumó a las ganancias recientes, duplicando los US$78 a los que vendió sus acciones cuando cotizó la semana pasada.

Dólar

El dólar (DXY) gana cerca de 0.18% antes del inicio de la jornada en EE.UU. lo que permite al índice ubicarse en 95.57 puntos, extendiendo los movimientos de la semana pasada.Tras un comienzo de semana tranquilo, el dólar capitalizó el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. Los inversores esperan los datos del mercado laboral del Reino Unido y las cifras del PIB del tercer trimestre para la zona euro. Más tarde en el día, las ventas minoristas de octubre y la producción industrial aparecerán en el calendario económico de EE. UU. Esperamos rangos de negociación acotados entre 95.3 - 95.8 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) registró una depreciación semanal de 0,3%, cerrando el viernes en $3.884,80 por dólar, como resultado de mayor demanda por dólar y mayor sentimiento de riesgo frente al avance en los precios y los problemas en la cadena de suministro. Las perspectivas son mixtas para el peso colombiano, presionado al alza por mayor volatilidad en la cotización del índice DXY como resultado de nuevos datos económicos en Estados Unidos, frente a mejores precios del petróleo en la referencia brent y datos económicos locales que indicaran cuál fue el desempeño de la economía para el tercer trimestre del año. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,870 y 3,910 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una apreciación de 0.26%, cotizando de esta manera sobre los 20.5713 pesos mexicanos por dólar. La divisa mexicana trata de corregir las depreciaciones observadas en la jornada de ayer después del rally de las tasas de los tesoros el lunes en medio de perspectivas de una inflación que podría ser más estructural. En el frente idiosincrático, esta semana se presentará la actualización de la encuesta de expectativas de citibanamex en medio de la disyuntiva que se ha presentado entre los mercados entre subir tasas o no tras presiones inflacionarias altas y perspectivas de ralentización en el ritmo de crecimiento de la economía. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 20.41 y 20.728.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose, cotizando a un nivel de 802.62 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP aumentando 0.82%, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando al alza, como resultado de mayor demanda por dólar, logrando máximos año corrido y con los precios futuros del cobre cotizando levemente a la baja dentro del rango semanal, sin mucho movimiento. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 808.50 - 795.10.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del lunes presentando una apreciación de 0.60%, cotizando de esta manera sobre los 3.9930. El comportamiento de la divisa estuvo explicado por las perspectivas de recuperación económica en el país, en medio de un índice de actividad económica al alza y una tasa de desempleo a la baja, que aún se encuentra por encima de los niveles pre pandémicos y con un alto porcentaje de empleados en condiciones de subempleo. Por su parte, Juio Velarde, presidente del BCRP, señaló que la economía peruana crecería 13.2% este año si se mantiene el ritmo de producción observado hasta agosto. Mientras los precios del cobre retroceden, prevemos un rango de negociación acotado entre 3.936 y 4.028.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión depreciándose, cotizando a un valor de 6.3870 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.10%, con expectativas crecientes frente a posibles reducciones arancelarias entre China y Estados Unidos, luego de la reunión virtual entre ambos mandatarios, lo que podría resultar en rendimientos positivos para el yuan en los próximos meses. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.3950 – 6.3810.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.02% a un precio de cotización de US $1.1370 por euro. La divisa europea inicia la jornada con leves avances frente al repunte del dólar que se mantiene en máximos de 16 meses. La fortaleza del dólar continúa apoyada por las decisiones de la Fed, se espera que en las próximas reuniones se pronuncien sobre la inflación y se den más pistas sobre la subida en las tasas de interés. Mientras tanto en la eurozona, el reporte de crecimiento del PIB del tercer trimestre no mostró mayores cambios, confirmando un avance de 3.7% y se mantuvo en línea con las expectativas de los inversionistas. El dato no capitalizo mayores ganancias contra las divisas, pues el temor en los mercados aumenta por el aumento en los reportes de casos por Covid -19. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.142 - 1.132.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.12% llegando al nivel de 1.3433 por dólar. El par ha logrado iniciar la sesión al alza ya que los últimos datos de empleo de Reino Unido mostraron un fuerte avance. Adicionalmente el último informe del Banco de Inglaterra (BoE) apoyó la idea de una subida de 15 pbs en los tipos de interés. Esperamos un rango de negociación diario entre 1.353 - 1.337 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY aumentando 0.10%, cotizando alrededor de ¥114.24, por encima de máximos de dos semanas, impulsado por un retroceso de los rendimientos en los bonos del Tesoro en Estados Unidos y una fuerte demanda por dólar. Lo anterior se explica por las expectativas altas sobre el endurecimiento temprano de las políticas monetarias por parte de la FED, según avanza el empleo en la región y la inflación parece acelerarse. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 114.70 - 113.80.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance del 0.22% a un precio de cotización de 0.9270 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada avanzando junto con el dólar. El avance de la divisa se ve principalmente impulsado por las preocupaciones generadas a partir del aumento en los casos de Covid-19 en Europa. Sin embargo, el avance podría verse limitado por los anuncios de China para aumentar los flujos de carbón y gas natural para combatir la crisis energética y mejorar el sentimiento en los mercados. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.931 - 0.924.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando una depreciación de 0.10%, lo cual equivale a una cotización sobre los 1.2528 dólares canadienses por americano. La divisa responde principalmente al fortalecimiento del índice que mide la fortaleza del dólar que extiende el rally de la semana pasada tras las fuertes presiones de inflación que atraviesa el país. A pesar de lo anterior, esperamos que mañana con la revelación de la lectura de inflación de Canadá para octubre, de la cual esperamos un avance en términos mensuales y anuales, la divisa del país gane terreno en medio de perspectivas de una política monetaria más hawkish por parte del BoC. Mientras los precios del petróleo suben, esperamos un rango de negociación diario acotado entre 1.247 y 1.259.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se aprecia 0.13% llegando al nivel de 0.7334. El par inicia la sesión en terreno negativo después de que el Banco de la Reserva de Australia mantuviera moderadas sus decisiones sobre los tipos de interés. Adicionalmente, las últimas declaraciones de Phillip Lowe, gobernador del RBA sobre la posibilidad de que en 2022 no haya aumentos mantuvo presionada la divisa. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación diario entre 0.738 - 0.73.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada retrocediendo 0.38% negociando en 0.7020. El par consolida una tendencia a la baja y continúa depreciándose. Con la confianza de los inversionistas deteriorada por expectativas de inflación más alta y nuevas restricciones por contagios de coronavirus, el par se ha mantenido bajo presión. Por ahora el par espera un catalizador que pueda darle un impulso. Esperamos un rango de negociación diario entre 0.708 - 0.699.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico