Nuevos contagios por Covid-19 en Europa junto con la inflación, claves en el mercado de divisas

Nuevos contagios por Covid-19 en Europa junto con la inflación, claves en el mercado de divisas

Driver Global

Las perspectivas a corto plazo siguen siendo favorables, y es probable que veamos a los mercados apretar más en el nuevo año respaldados por tasas de interés reales negativas, una alta prima de riesgo de la renta variable y flujos que buscan rendimientos reales. Las señales del mercado de bonos refuerzan el caso para el repunte. Las expectativas de inflación derivadas del mercado han aumentado en las últimas semanas, mientras que los rendimientos nominales aún no se han movido tan rápido, lo que ha provocado que las tasas reales caigan cerca de mínimos históricos. Eso está enviando a los inversores a activos de riesgo desde acciones hasta crédito para buscar mayores rendimientos.

Dólar

El dólar (DXY) pierde cerca de -0.17% y revierte parte de las ganancias antes del inicio de la jornada en EE. UU, que fueron obtenidas luego del sorpresivo dato de ventas minoristas e inflación al alza. Luego de las fuertes ganancias del índice DXY, alcanzando máximo del 2021 y superando el nivel de 96 puntos, el dólar retrocede a medida que los rendimientos de los tesoros se reducen y dificulta que el USD extendiera la tendencia superando a sus rivales. La acción del precio sigue siendo moderada a primera hora del jueves y el sentimiento de riesgo podría impulsar a los mercados ante la ausencia de publicaciones de datos macroeconómicos de alto nivel. Esperamos rangos de negociación acotados entre 95.4 - 95.9 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) cerró el miércoles con una depreciación de 0.62% finalizando a 3,919 por dólar, acompañado por un retroceso en los precios del petróleo y mayor sentimiento de riesgo en la región. Las perspectivas son mixtas para el peso colombiano, presionado al alza por un retroceso en los precios del petróleo y mayor sentimiento de riesgo por un incremento en los CDS, frente a menor demanda por dólar, donde el índice DXY retrocede de máximos año corrido aliviando presiones en algunas monedas. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,910 y 3,950 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una depreciación de 0.56%, cotizando de esta manera sobre los 20.7680 pesos mexicanos por dólar, su nivel más alto desde hace dos semanas. La divisa mexicana se desvaloriza en medio de un débil precio del petróleo tras las peticiones de la administración de Biden para liberar reservas, mientras que un alto DXY y treasuries al alza impulsan el diferencial de tasas y afectan el carry de la divisa, ello teniendo en cuenta la disyuntiva que presenta el Banxico en medio de una alta inflación y una ralentización en el ritmo de recuperación de la economía del país. Prevemos un rango de negociación diario acotado entre 20.585 y 20.895.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose, cotizando a un nivel de 835.70 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP aumentando 0.84%, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando a la baja, devolviéndose de niveles por encima de los 96 puntos y con los precios futuros del cobre cotizando levemente al alza, buscando cerrar el gap con el que abrió la jornada. Por otra parte, mayor incertidumbre frente a las elecciones del domingo provocan depreciaciones en la cotización del par, de la mano de un indicador de crecimiento económico por debajo de las expectativas en Chile. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 841.50 - 826.20.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del miércoles presentando una depreciación de 0.24%, cotizando de esta manera sobre los 4.0070 soles por dólar. El comportamiento de la divisa se dio en medio de un índice que mide la fortaleza del dólar que continúa en niveles altos, a la vez que, desde lo local, la incertidumbre política impulsó la tendencia gracias a la incertidumbre política que experimentó el mercado por la renuncia del ministro de Defensa, Walter Ayala, quien fue acusado por presuntamente haber interferido en ascensos en las Fuerzas Armadas. Las expectativas para los fundamentales del país en el mediano plazo continúan sólidas, en línea con las declaraciones de Julio Velarde, presidente del BCRP, frente a la mejora de las expectativas empresariales y con ello las previsiones de la inversión privada. Los inversionistas se encuentran a la espera de la publicación de los datos de PIB para el tercer trimestre del país, de los cuales esperamos una expansión anual de 10.8%. Prevemos un rango de operación diario acotado entre 3.964 y 4.042.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión depreciándose, cotizando a un valor de 6.3845 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.19%, luego de que el banco central estableciera el miércoles la fijación diaria en un nivel más débil de lo esperado, en un mes donde la volatilidad implícita cae por tercer día consecutivo y donde el riesgo el riesgo a la baja se respalda por mayor incertidumbre regulatoria y preocupaciones por la escasez de energía. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.3950 – 6.3760.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.23% a un precio de cotización de US $1.1345 por euro. La divisa europea inicia la jornada con leves avances luego de que durante el cierre de ayer los bonos del tesoro de Estados Unidos bajaran sus rendimientos. Por otro lado, los nuevos contagios aumentan el nerviosismo en Europa; varios países se plantean bloqueos parciales y confinamientos obligatorios para personas no vacunadas. En Alemania hay un nuevo pico con 65,000 casos nuevos, en Holanda 20,000 casos nuevos al igual que en Francia, y en Bélgica, se anuncian nuevas medidas del uso de cubrebocas en interiores y trabajo desde casa. Mientras tanto los inversionistas están al pendiente de los datos de las nuevas solicitudes de desempleo en Estados Unidos, así como el índice manufacturero de la Fed en Philadelphia. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.14 - 1.13.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.07% llegando al nivel de 1.3490 por dólar. El par continúa al alza y consolida una tendencia alcista por tercera sesión consecutiva. A pesar de los últimos datos de inflación, la estabilidad laboral y la reducción de tensiones con la UE han respaldado la cotización de la divisa. Por ahora, los inversionistas esperan que dada la alta inflación el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés en diciembre. Esperamos un rango de negociación diario entre 1.356 - 1.342 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY aumentando 0.12%, cotizando alrededor de ¥114.20, como resultado de unas perspectivas de endurecimiento temprano de la política monetaria en Estados Unidos, lo que beneficia al dólar y a su cotización frente a los pares. Sin embargo, un retroceso en los rendimientos de los bonos en Estados Unidos frenó la tendencia positiva y provocaron que se estabilizara cerca de los ¥114, en medio de un sentimiento de cautela en el mercado lo que beneficia al yen como refugio. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 114.70 - 113.70.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso del 0.17% a un precio de cotización de 0.9266 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada con leves retrocesos luego de los anuncios por parte de China y Estados Unidos de estar contemplando la liberación de reservas de crudo para combatir los precios del petróleo, lo que ha ayudado a mejorar el sentimiento en los mercados. La caída no ha sido tan pronunciada por el incremento en casos de Covid-19 en Europa, lo que preocupa a los inversionistas al pensar que podrían volver los confinamientos. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.931 - 0.922.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando una leve apreciación de 0.09%, lo cual es equivalente a una cotización sobre los 1.2597 dólares canadienses por americano. El comportamiento de la divisa se da en medio de un índice DXY que a pesar de que sigue en un nivel sólido, cotiza a la baja, mientras que el diferencial de tasas entre ambos países disminuye después de que la lectura de inflación de Canadá reflejara un avance mensual de 0.7% y anual de 4.7%, en línea con las expectativas del mercado y superior a lo observado el mes anterior, impulsando así expectativas de una postura más hawkish por parte del BoE. Mientras que los precios del crudo recortan pérdidas, prevemos un rango de operación diario acotado entre 1.254 y 1.265.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se aprecia 0.28% llegando al nivel de 0.7296. El par ha logrado recuperarse de las pérdidas del inicio de la semana gracias a un sentimiento de mercado mucho mejor y a un retroceso en la demanda del dólar. Por ahora, los inversionistas esperan catalizadores importantes que puedan dar un impulso positivo a la divisa. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación diario entre 0.733 - 0.725.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada avanzando 0.71% negociando en 0.7046. El par ha consolidado una tendencia positiva y sigue avanzando en las ganancias. Un retroceso en los rendimientos de los bonos de Estados Unidos fue un factor clave en la debilidad del dólar y ayudó a la divisa a ganar tracción. Adicionalmente, las crecientes expectativas de una subida de tipos por parte del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda a final de mes también ha impulsado positivamente las dinámicas del par. Esperamos un rango de negociación diario entre 0.709 - 0.701.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico