La nueva ola de contagios en Europa avanza y preocupa a los inversionistas en el mercado de divisas

La nueva ola de contagios en Europa avanza y preocupa a los inversionistas en el mercado de divisas

Driver Global

Las acciones mundiales continúan rondando cerca de máximos históricos, apuntaladas por el sólido crecimiento de las ganancias corporativas de EE. UU. Si bien, muchos de los principales gestores de activos esperan que los mercados continúen subiendo hasta el próximo año, aunque a un ritmo menos entusiasta y más volátil, a medida que las presiones inflacionarias disminuyan gradualmente. Un resurgimiento de la pandemia, sin embargo, podría detener la recuperación económica. Las estimaciones europeas de crecimiento de las ganancias relativas apuntan a un rendimiento superior en el futuro. Mientras tanto, los demócratas de la Cámara postergaron la esperada aprobación del plan económico de Joe Biden de US$1,64 billones para hoy, ya que el líder republicano Kevin McCarthy retrasó una votación con un largo discurso que duró hasta las primeras horas de la mañana. El destino del proyecto de ley en el Senado aún es incierto. Los operadores también están esperando la elección del presidente de la Fed por parte del presidente Biden. El ministro de Salud de Alemania dijo que no podía descartar un confinamiento por infecciones, en la economía más grande de la región. Austria anunció anteriormente un confinamiento nacional a partir del lunes.

Dólar

El dólar (DXY) gana fuertemente cerca de 0.56% y extiende las ganancias semanales antes del inicio de la jornada en EE.UU,al tiempo que nuevamente trata de buscar el límite superior del rango semanal y cotiza sobre las 96.1 unidades. Con los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos quitando de encima la presión bajista, el DXY parece haberse impulsado por encima de 96 el viernes. Los inversores esperan los datos de ventas minoristas de octubre del Reino Unido, los precios de producción alemanes, el discurso de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y los de los miembros de la Fed Waller y Clarida. Esperamos rangos de negociación acotados entre 95.4 - 96.4 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) continuó con su racha de pérdidas y el jueves cayó por cuarta jornada seguida cerrando en 3.927 por dólar, a medida que los precios del petróleo retroceden y un mayor sentimiento de aversión al riesgo se concentra en la región. Las perspectivas son mixtas para el peso colombiano, presionado al alza por un retroceso en los precios del petróleo, mayor sentimiento de riesgo por un incremento en los CDS y una mayor demanda por dólar que ha llevado al índice DXY por encima de los 96 puntos. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,915 y 3,955 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una depreciación de 0.39%, cotizando de esta manera sobre los 20.8583 pesos mexicanos por dólar. La divisa se deprecia a medida que el petróleo baja por perspectivas de ralentización en el ritmo de recuperación de la demanda a la vez que el índice que mide la fortaleza del dólar aumenta en medio de un fly to quality por los temores de nuevos confinamientos en Europa. En ausencia de catalizadores económicos desde lo local, prevemos un rango de operación diario acotado entre 20.7275 - 20.9810.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose, cotizando a un nivel de 836.66 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP aumentando 0.61%, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando al alza, devolviéndose a niveles por encima de los 96 puntos y con los precios futuros del cobre cotizando levemente al alza. Por otra parte, mayor incertidumbre frente a las elecciones del domingo provocan depreciaciones en la cotización del par. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 843.50 - 829.70.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del jueves presentando una depreciación de 0.36%, cotizando de esta forma sobre los 4.0215 por dólar. El comportamiento de la divisa se dio en medio de una jornada golpeada por un DXY que continúa elevado y un destacable riesgo de barrio por las elecciones presidenciales de Chile. Desde lo local, el gobierno confirmó que dará incentivos tributarios, mientras que el BCRP afirmó que el país crecerá a una tasa cercana al 13% en el año. Mientras la incertidumbre frente a la propagación del coronavirus golpea de nuevo, prevemos un rango de negociación diario acotado entre 4.0177 - 4.0250.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión depreciándose, cotizando a un valor de 6.3921 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.21%, luego de que el banco popular de China reiterara que mantendrá el tipo de cambio en un nivel de equilibrio razonable y también prometiera intensificar la gestión de las expectativas de tipo de cambio. Además, mencionó que seguirá de cerca la tendencia de los precios y los mantendrá generalmente estables. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.4010 – 6.3840.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un retroceso de 0.64% a un precio de cotización de US $1.1295 por euro. La divisa europea inicia la jornada sumando un día más a la racha de descensos y se acerca rápidamente a mínimos anuales. La nueva ola de contagios ha implantado nuevamente el nerviosismo en los mercados; Austria entra en confinamiento general el lunes y durante 10 días la próxima semana para tratar de frenar la propagación en este país, Alemania podría implementar cierres para toda la población incluyendo la vacunada, esto junto con la caída de la bolsa de este país junto con la de España. La tendencia del euro continuará siendo bajista de acuerdo con estas últimas noticias, mientras que los activos refugio suben, como el dólar, el yen y el franco suizo. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.1259 – 1.1301.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se desvaloriza 0.29% llegando al nivel de 1.3446 por dólar. A pesar de los últimos datos de Reino Unido los cuales muestran un fuerte avance en el comercio minorista, el sentimiento del mercado se ha visto afectado y ha llevado el par a recortar las ganancias que había consolidado en la semana. Por ahora, los inversionistas esperan lo que pueda ocurrir en torno al Brexit. Esperamos un rango de negociación diario entre 1.351 - 1.340 por dólar.

Yen Japonés

El yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose, con el USD/JPY disminuyendo 0.49%, cotizando alrededor de ¥113.68, como resultado de un renovado sentimiento de aversión al riesgo, luego de que Austria anunciara un bloqueo nacional a partir del lunes, mientras que Alemania declaró que se encuentra en estado de emergencia nacional por el aumento de casos de CVID-19 en la región. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 114.50 - 112.90.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso del 0.02% a un precio de cotización de 0.9257 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada con leves pérdidas a medida que los contagios avanzan en Europa. Esta situación ha preocupado a todos los inversionistas en el mundo por la gravedad y el peligro que representa para la economía. El petróleo ha caído por debajo de los USD $75 y las bolsas europeas como la alemana amanecen en rojo por la gravedad de la situación. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.9220 – 0.9270.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando una depreciación de 0.42%, lo cual es equivalente a una cotización sobre los 1.2655 dólares canadienses por americano. El comportamiento de la divisa es principalmente explicado por un DXY fuerte tras perspectivas de risk-off por la propagación de coronavirus en Europa, lo cual está nuevamente aumentando temores frente nuevos confinamientos, mientras que las perspectivas de tapering continúan al hilo y la inflación en el mundo continúa alta. Desde lo local, los inversores están a la espera de la publicación de los datos de ventas minoristas a septiembre. Mientras los precios del petróleo retroceden, prevemos un rango de negociación acotado entre 1.2604 y 1.2676.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se deprecia 0.51% llegando al nivel de 0.7242. El par ha iniciado la sesión en rojo y ha recortado las ganancias capitalizadas a lo largo de la semana. El retroceso en el par se explica principalmente por un fortalecimiento generalizado del dólar y declaraciones del Banco de la Reserva de Australia donde mencionan que la subida de tipos no se dará en el corto plazo. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación diario entre 0.729 - 0.723.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada retrocediendo 0.33% negociando en 0.7010. El par inicia la sesión con una tendencia bajista en medio de un avance en la cotización del dólar. No obstante, las expectativas de una subida de tipos por parte del Banco Central han mantenido el optimismo entre los optimistas. Por ahora, los agentes esperan la reunión de este mes y las decisiones del Banco de la Reserva. Esperamos un rango de negociación diario entre 0.705 - 0.699.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico