En el mercado de divisas la inflación y una pandemia persistente socavan la recuperación mundial

En el mercado de divisas la inflación y una pandemia persistente socavan la recuperación mundial

Driver Global

Los inversionistas ven pocas alternativas en medio del aumento de la inflación y una pandemia persistente que socava la recuperación mundial. Las preocupaciones sobre las altas valoraciones y el potencial de que la economía se caliente demasiado debido a políticas monetarias y fiscales laxas han interrumpido, pero no detenido, el repunte. En otras palabras, los bajistas están ganando la discusión, los alcistas están ganando en el mercado. Dado que los datos históricos, señalan que la semana de Acción de Gracias es una semana fuerte para las acciones de EE.UU., las ventas del Black Friday serán vigiladas de cerca. La buena noticia es que las personas todavía tienen dinero para gastar, a pesar de que obtienen menos bienes y servicios a cambio de lo que gastan. La dinámica del mercado estadounidense contrasta con las crecientes preocupaciones en Asia y Europa, donde la continua propagación del Covid-19 amenaza con provocar más cierres de la economía y socavan la frágil recuperación. Si bien los mercados globales se mantienen al límite en medio de las expectativas de una reducción más rápida de lo esperado por parte de la FED, el lunes trajo algo de alegría a los operadores, ya que el lenguaje del banco central de China señala menos oposición a una eventual acomodación de política. Los inversionistas siguen atentos a la decisión del presidente Biden para definir el chairman de la FED que tendrá bastante trabajo dado que la inflación de EE.UU. está aumentando al ritmo más rápido en décadas y las expectativas de crecimiento de los precios son las más altas desde 2013.

Dólar

El dólar (DXY) extendió las ganancias de la semana pasada y gana 0.07% frente al cierre del viernes, lo que permite que el índice se ubique en torno a 96.102 unidades cerca de máximos desde junio del 2020. El índice se mueve lateralmente por encima de 96,00 mientras los inversores esperan el índice de actividad nacional del Banco de la Reserva Federal de Chicago y los datos de ventas de viviendas existentes de octubre. El clima de riesgo parece estar mejorando al comienzo de la semana, pero los participantes del mercado siguen preocupados por la posible imposición de confinamientos relacionados con el coronavirus en Europa. Esperamos rangos de negociación acotados entre 96 - 96.4 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) registró su tercera semana seguida de depreciaciones al cerrar el viernes en 3,914 por dólar, luego de registrar un techo técnico y recortar las pérdidas registradas de los días anteriores. Las perspectivas son mixtas para el peso colombiano, presionado al alza por un retroceso en los precios del petróleo y una mayor demanda por dólar que ha llevado al índice DXY por encima de los 96 puntos, frente a un menor sentimiento de riesgo en la región tras los resultados electorales en Chile. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,890 y 3,935 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una depreciación de 0.28%, cotizando de esta manera sobre los 20.8848 pesos mexicanos por dólar. La divisa se deprecia en medio de un fly to quality por parte de los inversores gracias a las perspectivas de propagación del coronavirus en Europa y las alertas sobre nuevos confinamientos que ralentice consecuentemente la actividad económica en el mundo. Desde lo local, los inversores están a la espera de la revelación de los datos de la última encuesta económica de Citibanamex, en la cual se podrá esclarecer las perspectivas entre inflación y actividad económica a lo largo de los inversores en el país. Prevemos un rango de negociación diario acotado entre 20.739 y 21.036.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose, cotizando a un nivel de 801.55 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP disminuyendo 3.20%, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando al alza, devolviéndose a niveles por encima de los 96 puntos y con los precios futuros del cobre cotizando levemente a la baja. Por otra parte, el mercado reacciona a los resultados de las elecciones presidenciales en donde sorprendió el candidato de derecha, el cual se enfrentará en segunda vuelta al candidato de izquierda. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 809.50 - 792.80.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del viernes presentando una apreciación de 0.35%, cotizando de esta forma sobre los 4.0075 soles por dólar. A pesar de la tendencia al alza del DXY alrededor del mundo por cuenta de la propagación del coronavirus, el comportamiento de la divisa al alza fue explicado por perspectivas de crecimiento económico en el país. Julio Velarde, presidente del BCRP, indicó que las expectativas empresariales han mejorado en el país. Prevemos un rango de operación diario acotado entre 3.962 y 4.03.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión depreciándose, cotizando a un valor de 6.3838 yuanes por dólar, con el USD/CNH disminuyendo 0.07%, acompañado por un aumento en los futuros de los bonos del gobierno que subieron a máximo de dos semanas, como consecuencia de un nuevo informe trimestral del banco central que indicaba un cambio hacia posibles medidas de flexibilización para impulsar la economía. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.4010 – 6.3840.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un retroceso de 0.12% a un precio de cotización de US $1.1275 por euro.La divisa europea inicia la jornada perdiendo terreno frente al dólar a medida que avanzan los casos por Covid-19 en Europa. Las divergencias entre la Fed y el Banco Central Europeo, pues la Fed ha establecido una subida en los tipos de interés para mediados del 2022, mientras que los miembros del BCE han negado conversaciones de una subida de los tipos en cualquier momento del año. La atención de los inversionistas se mantiene en la publicación de las minutas de la Fed durante esta semana para tener claridad sobre el momento exacto de la subida en los tipos de interés. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.133 - 1.123.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se desvaloriza 0.06% llegando al nivel de 1.3444 por dólar. El par inició la jornada en rojo y consolida una tendencia negativa ya que el estancamiento sobre el acuerdo del Brexit con Irlanda del Norte y los derechos de pesca opacan las perspectivas positivas de una inminente subida de tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra, lo que termina afectando las dinámicas de cotización de la moneda inglesa. Esperamos un rango de negociación diario entre 1.351 - 1.338 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY aumentando 0.12%, cotizando alrededor de ¥114.11, como resultado de mayores expectativas de subida de tasa por parte de la Reserva Federal, a medida que los rendimientos de los bonos en Estados Unidos continúan creciendo y dando mayor impulso al dólar. Por otra parte, el sentimiento de aversión al riesgo pesa sobre la cotización del par que funciona como activo refugio. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 114.60 - 113.70.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance del 0.01% a un precio de cotización de 0.9281 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada con leves avances junto con la subida del dólar. A medida que los casos por Covid-19 avanzan en Europa, los inversionistas se enfocan en activos seguros que no arriesguen en este momento su capital, es por esto que invierten en el dólar, el franco suizo y el yen japonés. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.931 - 0.924

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando una marginal apreciación de 0.03%, lo cual es equivalente a una cotización sobre los 1.2636 dólares canadienses por americano. La reciente tendencia al alza para el par, que ha concluido en una depreciación para la divisa canadiense, es explicada por un índice que mide la fortaleza del dólar cotizando por encima de las 96 unidades. A su vez, la aversión al riesgo continúa en los mercados por cuenta de los temores frente a la propagación de covid en Europa y los precios del petróleo continúan disminuyendo. Mientras que los inversores esperan datos de confianza del consumidor, prevemos un rango de negociación diario acotado entre 1.258 y 1.268.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se aprecia 0.30% llegando al nivel de 0.7257. El par ha iniciado la semana al alza y ha recortado las pérdidas de la semana pasada en medio de un sentimiento de mercado mejorado. No obstante, las ganancias se pueden ver limitadas ya que el dólar estadounidense sigue consolidando una tendencia alcista y además el aumento en el número de contagios en el continente europeo podrían afectar la confianza de los inversionistas. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación diario entre 0.73 - 0.722

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada retrocediendo 0.11% negociando en 0.7003. A pesar de iniciar la sesión con una tendencia bajista, el par se ha recuperado de las últimas sesiones en medio de un apetito de riesgo por parte de los inversionistas. Por ahora, los inversionistas esperan la reunión sobre política monetaria del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda que se llevará a cabo el miércoles, aca se espera una subida de los tipos de interés, esto daría un impulso a la moneda. Esperamos un rango de negociación diario entre 0.704 - 0.696.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico