Los operadores cautelosos en el mercado de divisas a la espera de las minutas de la Fed

Los operadores cautelosos en el mercado de divisas a la espera de las minutas de la Fed

Driver Global

Los rendimientos de los bonos del Tesoro retroceden levemente de los máximos de la jornada anterior, a medida que los operadores moderaron sus expectativas sobre el ajuste de la política monetaria después de un enfoque moderado de Nueva Zelanda frente a las subidas de tasas. Los mercados esperan señales en los próximos datos, incluido el crecimiento de la economía de EE.UU. Las señales del mercado de valores se silenciaron, con el índice de referencia europeo borrando una ganancia modesta, mientras que los futuros de las acciones en EE.UU. ceden parte de las ganancias recientes. Los inversionistas están al límite, ya que se enfrentan a un muro de preocupaciones desde un resurgimiento de Covid-19 en Europa hasta signos de un crecimiento persistente de los precios al consumidor. La reducción de la inflación es ahora un tema central para los formuladores de políticas, con un estímulo monetario de la era de la pandemia que se reducirá. La gran cantidad de datos de EE.UU., así como las minutas de la Reserva Federal se conocen hoy pueden proporcionar los próximos catalizadores para los movimientos del mercado. Un tema clave a evaluar en las minutas será si se dieron discusiones sobre los criterios para una reducción más rápida de las compras de activos. El indicador de MSCI de las acciones de los mercados emergentes bajó por sexta sesión.

Dólar

El dólar (DXY) extendió las ganancias de la semana pasada y ganó 0.25% frente al cierre del martes, lo que permite que el índice se ubique en torno a 96.737 unidades cerca de máximos desde junio del 2020. El martes, el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años llegaron se incrementaron y provocaron que los costos de los dólares se incrementaron. Los informes más importantes de la sesión serán el de inflación del PCE, que podría tener un impacto en los rendimientos y en las apuestas sobre una subida de tipos de la Fed en junio de 2022. Es poco probable que las Actas del FOMC ofrezcan sorpresas con respecto a la inflación o las perspectivas de política, ya que la reunión tuvo lugar antes del informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre. Esperamos rangos de negociación acotados entre 96.4 - 97.0 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) siguió con su racha de pérdidas cayendo por séptima vez en ocho jornadas. El martes el peso se depreció 0.5% cerrando en 3,950 por dólar, su nivel más débil desde el 10 de agosto, como resultado de mayor sentimiento de riesgo en la región. Las perspectivas son mixtas para el peso colombiano, presionado al alza por nuevos indicadores económicos en Estados Unidos, lo que podría generar mayor volatilidad en el índice DXY que cotiza cerca de los 97 puntos, sin embargo una recuperación en los precios del petróleo por encima de los 82 dólares podría traer valorizaciones en la cotización del par. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,930 y 3,970 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una depreciación de 1.04%, cotizando de esta manera sobre los 21.2404 pesos mexicanos por dólar. La divisa continúa en su senda de depreciación en medio del fly to quality gracias al repunte en la aversión al riesgo por cuenta del avance de coronavirus en Europa. En el peor momento de la jornada de ayer, el tipo de cambio alcanzó un máximo no observado desde hace ocho meses. Desde lo local, se revelaron los datos de IPC quincenal, el cual tuvo un avance de 0.69% frente al 0.51% esperado por los analistas, aumentando de esta manera su lectura anual hasta 7.05%. Si bien esto significa un aumento en la probabilidad de una postura monetaria más contractiva por parte del Banxico, la inflación en el país ya alcanza niveles no observados desde el 2017 y representa un riesgo para la estabilidad de precios. Prevemos un rango de negociación diario acotado entre 21.118 y 21.415.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose, cotizando a un nivel de 810.25 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP disminuyendo 0.31%, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando fuerte al alza cerca de los 97 puntos y con los precios futuros del cobre cotizando al alza. A medida que se acerca mayor incertidumbre ante la discusión del cuarto retiro de los fondos pensionales y a la expectativa del balotaje presidencial. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 817.70 - 799.70.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del martes registrando una marginal depreciación de 0.01%, finalizando la jornada con una cotización de 4.0100 soles por dólar. Durante la mayoría de la jornada, la divisa mantuvo un comportamiento plano mientras los inversores sopesaban las mejores perspectivas políticas y económicas en el país versus el aumento de la aversión al riesgo y un menor carry tras las perspectivas de una postura monetaria menos acomodaticia por parte de Estados Unidos. En ausencia de catalizadores económicos para la jornada y mientras los precios del cobre aumentan, prevemos un rango de negociación diario acotado entre 3.948 y 4.047.

Yuan Chino

El Yuan Chino (CNH) abre sesión depreciandose, cotizando a un valor de 6.3911 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.04%, acompañado por un incrementos en los futuros de los bonos, a medida que los operadores ajustan sus expectativas y esperan que el banco central flexibilice su política monetaria, en donde la tasa de recompra a un día cae tras la inyección diaria de efectivo antes de que finalice el mes. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.4010 – 6.3820.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un retroceso de 0.24% a un precio de cotización de US $1.1219 por euro. La divisa europea inicia la jornada con nuevos retrocesos por la continuidad de las presiones a la baja. El avance del dólar junto con los contagios por Covid-19 han favorecido a que el euro pierda posiciones y no pueda recuperarse fácilmente. Mientras tanto, los inversionistas tienen un día cargado de datos importantes por el adelanto en los reportes por la jornada festiva en Estados Unidos el jueves. Hoy se darán a conocer los pedidos por subsidio de desempleo, nuevas estimaciones de crecimiento del PIB, los datos de órdenes de bienes durables en octubre y las minutas de la Fed. En Europa, continúan los rumores por la posible cuarentena en Alemania por la velocidad de los contagios. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.127 - 1.116.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se desvaloriza 0.09% llegando al nivel de 1.3363 por dólar. Luego de los datos del PMI del Reino Unido para noviembre, que mostraron un avance y las declaraciones de Bailey de que es posible que el banco no vuelva a ofrecer una forma estricta de orientación, los datos no fueron suficientes para capitalizar ganancias, pues el avance en los contagios continúa afectando el sentimiento de aversión al riesgo en los mercados. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.343 - 1.33.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciandose, con el USD/JPY aumentando 0.05%, cotizando alrededor de ¥115.07, cayendo a su cotización más baja desde marzo de 2017, como resultado de mayores presiones en la rentabilidad de los bonos del tesoro en Estados Unidos, a la expectativa de las nuevas minutas de la última reunión de la Reserva Federal, en donde los operadores podrán posicionarse a posibles subidas de tasas antes de lo esperado. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 115.60 - 114.60.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance del 0.30% a un precio de cotización de 0.9358 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada avanzando a medida que los contagios por Covid-19 aumentan. En Europa del este el avance del virus parece no tener freno en el corto plazo, los cierres en Austria y las amenazas por confinamientos en Alemania aumentan el nerviosismo en los mercados por una posible ralentización de la economía, sin embargo, durante la semana pasada, los datos empresariales de la eurozona fueron positivos. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.94 - 0.932.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando una depreciación de 0.16%, lo cual es equivalente a una cotización de 1.2690 dólares canadienses por americano, después de que la divisa finalizara la jornada de ayer con una registrando una apreciación de 0.23% dado el fortalecimiento de los precios del petróleo en medio de perspectivas de liberación de reservas por parte de EE.UU: y de países consumidores de crudo. Hoy, el dólar canadiense responde principalmente al continuo fortalecimiento del índice que mide la fortaleza del dólar estadounidense dado un aumento de la aversión al riesgo por el repunte de casos de coronavirus. Esperamos un rango de negociación acotado entre 1.264 y 1.275.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se deprecia 0.31% llegando al nivel de 0.7204. El par inició la sesión a la baja en medio de un alza en la demanda del dólar. La divisa ha alcanzado niveles de mínimos e ocho semanas alrededor del 0.7207 por la fortaleza del dólar, esto debido al cambio en el sentimiento en los mercados por el avance en los casos reportados por contagios de Covid-19 en Europa. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.724 - 0.716.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada retrocediendo 0.79% negociando en 0.6893. Los operadores mantienen el sentimiento de cautela a puertas de la reunión del RBNZ en el cual se espera una subida en los tipos de interés por segunda vez ya que continúa retirando los estímulos por el desempeño de la economía, además, el sentimiento a largo plazo mejora con el aumento en los precios de las materias primas de Nueva Zelanda. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.694 - 0.685.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico