El mercado de divisas toma un respiro por el festivo de acción de gracias en EE.UU.

El mercado de divisas toma un respiro por el festivo de acción de gracias en EE.UU.

Driver Global

Las apuestas crecientes no solo para una reducción más rápida, sino también para un despegue más temprano de las tasas de interés, sugieren que la precaución puede volver después del día festivo. Las minutas de la FED mostraron un banco central a favor de tener flexibilidad en el ritmo de reducción de su programa de compra de bonos, así como en el calendario de aumentos de las tasas de interés. Los miembros de la FED enfatizaron que mantener la flexibilidad para implementar ajustes de política apropiados sobre la base de consideraciones de gestión de riesgos debe ser un principio rector en la conducción de la política.

Dólar

El dólar (DXY) revierte parte de las ganancias de la semana y frena la fuerte tendencia al alza en las jornadas recientes, el índice pierde -0.19% frente al cierre previo y se ubica en 96.69. El dólar se estancó, aún dirigiéndose a su quinto repunte semanal. Múltiples patrones técnicos, incluido el retroceso de Fibonacci, respaldan los factores fundamentales que ayudan a la moneda, como la reducción del exceso de liquidez en los mercados globales y la preocupación por una pandemia persistente. Los datos de Estados Unidos revelaron el miércoles que el índice de precios de gastos de consumo personal PCE subyacente subió al 4.1% anual como se esperaba. Creemos que durante lo juranda existirá un retroceso en la tendencia y esperamos rangos de negociación acotados entre 96.4 -96.8 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) se depreció de nuevo el miércoles al bajar 0.6% a 3,974.50 por dólar, su cierre más débil desde el 9 de agosto, como resultado de myor demanda por dólar que provocó un máximo de 96.96 puntos en el índice DXY. Recientemente el COP ha ratificado su condición de beta alto al depreciarse más que otros pares a medida que el USD se ha fortalecido. Tras las caídas recientes, la moneda luce sobrevalorada y es susceptible a valorizaciones siempre que veamos una reversión en el USD. La moneda opera hoy en el mercado next day por festivo en EE.UU, con posibilidades de valorización a medida que retrocede la fortaleza del dólar y los precios del petróleo se mantienen por encima de los 82 dólares por barril. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,960 y 3,990 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una depreciación de 0.28%, cotizando de esta manera sobre los 21.4858 pesos mexicanos por dólar. La divisa responde a las perspectivas de ralentización económica en el país, teniendo en cuenta una desaceleración en el Indicador Global de Actividad Económica en términos mensuales, a la vez que la estimación final de PIB señaló una contracción de 0.4% en términos trimestrales ajustados estacionalmente. Asimismo, también responde a la reducción en los precios del petróleo y al cambio en la decisión de Lopez Obrador respecto a la nominación de Victoria Rodriguez, quien estará eventualmente al frente del Banxico. Prevemos un rango de negociación diario acotado entre 21.271 y 21.633.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose, cotizando a un nivel de 811.80 pesos chilenos por dólar, con el USD/CLP disminuyendo 0.20%, acompañado por un índice del dólar (DXY) cotizando a la baja, sin lograr alcanzar los 97 puntos y con los precios futuros del cobre cotizando al alza. Con los mercados tomando un respiro ante el feriado en Estados Unidos. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 8179.1 - 802.80.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del miércoles registrando una depreciación de 0.29%, finalizando la sesión con una cotización de 4.0216 soles por dólar. El comportamiento al alza del par usdpen en la jornada respondió a los factores de aversión internacionales en medio de un DXY fuerte gracias a la propagación de coronavirus en Europa. Asimismo, los gremios agricultores anunciaron un posible paro nacional dada la inestabilidad producida a raíz del creciente precio de los fertilizantes importados. Prevemos un rango de negociación diario acotado entre 3.965 y 4.053.

Yuan Chino

El Yuan Chino (CNH) abre sesión apreciándose, cotizando a un valor de 6.3889 yuanes por dólar, con el USD/CNH disminuyendo 0.09%, acompañado por una compra de activos chinos por parte de fondos globales, al igual que menores presiones en la fortaleza del dólar que retrocedió sin lograr los 97 puntos.En lo corrido del año el Yuan ha tenido un rendimiento un mejor rendimiento frente a sus pares asiáticos. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.3985 – 6.3790.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.24% a un precio de cotización de US $1.1223 por euro. La divisa europea inicia la jornada recuperando terreno ante la debilidad del dólar en la apertura del jueves, dia de Acción de Gracias en Estados Unidos. En Europa la nueva ola de contagios continúa afectando a los mercados y la economía, en Alemania, los integrante del nuevo gobierno han tumbado la medida que había propuesto la canciller Angela Merkel de un cierre de dos semanas, pues según ellos, es mejor esperar a ver como continúan los contagios y si las medidas estrictas implementadas ayudan a disminuirlos. Una de las nuevas medidas que proponen en la Unión Europea, es la de recibir recomendar un límite de 9 meses para la validez de las vacunas para los viajeros que deseen ir al bloque. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.127 - 1.118.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se desvaloriza 0.04% llegando al nivel de 1.3321 por dólar. A pesar de que el par inició la jornada en terreno negativo, se lograron recortar algunas pérdidas, esto por las últimas señales de que la relación entre Reino Unido y la UE posterior al Brexit podría mejorar y ser constructiva. Adicionalemente, las expectativas de los inversionistas sobre una suba de tipos también ayudó a la moneda inglesa. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.339 - 1.326.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose, con el USD/JPY disminuyendo 0.07%, cotizando alrededor de ¥115.33, registrando máximos de casi cinco años, como resultado de perspectivas de endurecimiento temprano en la política monetaria de la Reserva Federal, tras la publicación de las minutas de su última reunión, sin embargo, un retroceso en el índice DXY provocó apreciaciones en la cotización del par que retrocedió desde el máximo de ¥115.50, junto con un sentimiento de riesgo renovado. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 115.70 - 114.80.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso de 0.07% a un precio de cotización de 0.9339 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada con leves retrocesos al mismo tiempo que el dólar. La nueva ola de contagios en Europa ha aumentado el nerviosismo en los mercados, mientras que la inflación continúa siendo uno de los focos de aversión en Europa. Luego de darse a conocer las minutas de la Fed, el BCE debe tomar medidas de política monetaria para combatir la inflación y no continuar siendo laxo como lo dicen los miembros de la Fed. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.937 - 0.93.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando una apreciación de 0.05%, lo cual es equivalente a una cotización de 1.2661 dólares canadienses por americano. El comportamiento de la divisa es explicado por un dólar a la baja en medio del día festivo en Estados Unidos por la celebración de acción de gracias, a la vez que la aversión al riesgo disminuye y los precios del petróleo no corrigen su tendencia a la baja. Desde lo local, se revelaron los datos del barómetro de los negocios de la Federación Independiente de Negocios de Canadá, los cuales señalaron un avance en el estado de los negocios del país. De esta manera, prevemos un rango de negociación diario acotado entre 1.26 y 1.271.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se deprecia 0.08% llegando al nivel de 0.7189. El par ha consolidado una tendencia negativa y ha recortado todas las ganancias que había capitalizado en octubre, en medio de una falta de impulsores positivos sobre la moneda, la demanda del dólar es lo que ha mantenido el par bajo presión. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.723 - 0.715.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada retrocediendo 0.32% negociando en 0.6851. El par ha consolidado una tendencia bajista y ha alcanzado mínimos de tres meses. A pesar de que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda subió los tipos de interés, para los inversionistas no fue suficiente ya que esperaban un aumento más contundente. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.689 - 0.681.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico