Las declaraciones de la OMS frente a Ómicron mejoran el sentimiento de los inversionistas en el mercado de divisas

Las declaraciones de la OMS frente a Ómicron mejoran el sentimiento de los inversionistas en el mercado de divisas

Driver Global

Los inversionistas están tratando de hacer ejercicio si el brote de omicron será un susto relativamente breve del que los mercados se recuperen, o un golpe mayor para la recuperación económica mundial. Aunque queda mucho por responder sobre la nueva cepa, los científicos sudafricanos han advertido que presenta síntomas leves, aunque parece ser más transmisible, pero la Organización Mundial de la Salud -OMS- advirtió que podría alimentar oleadas futuras de Covid-19 con graves consecuencias. Indudablemente podría haber una atractiva compensación al comprar las caídas del cierre de la semana, pero hay poca información sobre omicron, y bastaría con un sólo titular negativo para volver a caer. Con los nuevos temores, los operadores comienzan a aplazar las expectativas de la primera subida de tasas de 25 puntos básicos por parte de la FED de junio para julio. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, habría minimizado recientemente los riesgos económicos de una nueva variante, diciendo que está abierto a una reducción más rápida de las compras de activos para frenar la inflación. Japón lideró las caídas en la sesión de renta variable asiática después que el gobierno cerrara las fronteras a los visitantes.

Dólar

El dólar (DXY) extiende los movimientos de la semana pasada a pesar de alejarse de máximos de la semana, el índice gana 0.11% y se ubica en 96.192 puntos. La intensa huida hacia el refugio seguro el viernes desencadenó una fuerte caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y provocó que los índices bursátiles globales sufrieran fuertes pérdidas. El dólar estadounidense se debilitó frente a las monedas de refugio seguro, como el CHF y JPY, pero superó a las monedas de mayor riesgo percibido. A pesar de las noticias en torno a la nueva variante de coronavirus Omicron, el sentimiento del mercado parece haber mejorado modestamente a primera hora del lunes. Esperamos rangos de negociación acotados entre 96.0 -96.6 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) superó la barrera psicológica de los $4.000 por dólar, en un descenso exacerbado por la baja liquidez en los mercados globales el viernes después del feriado en Estados Unidos. La moneda cayó 0,8% y cerró la semana en 4.007, su nivel más débil desde finales de abril de 2020. Las perspectivas para el peso colombiano son mixtas, impulsado por un renovado sentimiento de riesgo, luego de que los inversionistas reevaluaran el impacto de la nueva variante de virus. Por otra parte, el petróleo de referencia brent ligado al peso colombiano se recupera 4.76%. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,990 y 4,050 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una marginal depreciación de 0.20%, cotizando de esta manera sobre los 21.9680 pesos mexicanos por dólar. La divisa responde al aumento de la prima de riesgo del país, que el viernes en la tarde subió a 239 puntos, 26 unidades por encima del cierre de la semana previa, en medio de los temores por la propagación del coronavirus y por el deterioro del marco institucional del país a raíz de las decisiones políticas de la administración. En el frente económico, la tasa de desempleo disminuyó hasta 3.95% desde 4.18%, en medio de la recuperación del mercado laboral. Prevemos un rango de negociación diario acotado entre 21.5618 y 22.1789.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada presentando una depreciación de 0.40%, cotizando a un nivel de 935.15 pesos chilenos por dólar. El comportamiento de la divisa es explicado por la incertidumbre política a nivel local, teniendo en cuenta que dos nuevas encuestas le dieron al exlíder estudiantil Gabril Boric la ventaja sobre el conservador José Antionio Kast antes de la segunda vuelta del 19 de diciembre. Por su parte, mientras no se esperan datos económicos hasta mañana, los precios del cobre se recuperan a medida que disminuye la aversión al riesgo por cuenta de la presencia de la nueva variante Omicron del virus. Prevemos un rango de negociación diario acotado entre 831.025 y 838.872.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del viernes registrando una depreciación de 0.31%, finalizando la sesión con una cotización de 4.0438 soles por dólar. El comportamiento al alza del par fue principalmente explicado por el fortalecimiento del DXY a raíz del fly to quality observado en los mercados por cuenta de los temores frente a la variante Omicron del virus. En el frente local, los inversionistas están a la espera de la revelación de los datos de inflación, de los cuales se espera un avance de 0.30% m/m y de 5.59% a/a. De esta manera, prevemos un rango de negociación diario acotado entre 4.0309 y 4.0507.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión depreciándose, cotizando a un valor de 6.3925 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.11%, acompañado por un sentimiento de riesgo renovado tras el aumento de casos de COVID-19. Por otra parte, China está buscando ofrecer opciones en el mercado interbancario de divisas, esto para que los participantes del mercado puedan gestionar mejor los riesgos cambiarios de la moneda. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.4030 – 6.3810.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un retroceso de 0.30% a un precio de cotización de US $1.1284 por euro. La divisa europea inicia la jornada cediendo terreno a medida que los temores por Ómicron disminuyen por las declaraciones de la OMS. A medida que continúen desapareciendo dichos temores, la divisa podría recuperar el rumbo al alza, sin embargo, si estos no desaparecen en el corto plazo, obligará al activo a continuar por una senda a la baja. Por otro lado, algunos miembros del BCE han dicho que esperan que la inflación pierda tracción y vuelva a los niveles objetivo del Banco durante el próximo año. Mientras tanto, los inversionistas están al pendiente del indicador de confianza del consumidor para el mes de noviembre en la eurozona, las cifras preliminares de inflación para Alemania y el discurso de Lagarde en Turín. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.126 - 1.131 por dólar.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.02% llegando al nivel de 1.3344 por dólar. El par inició la jornada con un modesto avance. En medio de las fricciones del Brexit, una recuperación economica lenta y nuevas preocupaciones por la situación de la pandemia en Europa la moneda podría mantener una tendencia lateral. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.34 - 1.327 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose, con el USD/JPY disminuyendo 0.11%, cotizando alrededor de ¥113.43, el avance en la cotización vino acompañado de un sentimiento de incertidumbre entre los inversionistas los cuales aún están evaluando el impacto de la nueva variante en los mercados globales. Dada la preocupación se podría dar un avance en la demanda del dólar lo que podría terminar presionando el par. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 114.30 - 113.40

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance de 0.09% a un precio de cotización de 0.9249 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada con nuevos avances luego de la caída exagerada del mercado durante la jornada del viernes por las noticias sobre Ómicron, la nueva variante del coronavirus. A pesar de las declaraciones positivas de la OMS ante la variante, en los mercados continúa el temor por no tener claridad sobre la manera de tratar esta nueva sepa. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.126 - 1.131 por dólar.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando una apreciación de 0.33%, lo cual equivale a una cotización sobre los 1.2749 dólares canadienses por americano. El comportamiento de la divisa es principalmente explicado por una reducción del risk-off a lo largo de los mercados, teniendo en cuenta una relajación al principio de la semana sobre los temores de la propagación de la variante Omicron del virus, en línea con el aumento de 4.84% de los precios del crudo. Prevemos un rango de negociación diario acotado entre 1.2690 y 1.2804.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se aprecia 0.39% llegando al nivel de 0.7149. Después de las fuertes pérdidas consolidadas la semana anterior el par ha logrado iniciar la sesión en terreno positivo. No obstante, las preocupaciones de la nueva variante del virus se han hecho latentes en todos los mercados globales, ya que se han detectado casos en varias partes de Europa, esto podría terminar pesando sobre la cotización de la moneda. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.718 - 0.711.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada retrocediendo 0.10% negociando en 0.6819. A pesar de que el par inició la semana en rojo, ha logrado recuperar algo de terreno perdido en las últimas sesiones. Los inversionistas aún están evaluando los impactos de la nueva variante, esto junto con una demanda sólida del dólar han mantenido a raya los avances de la divisa. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.922 - 0.927.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico