Ómicron vuelve a estremecer el sentimiento en el mercado de divisas

Ómicron vuelve a estremecer el sentimiento en el mercado de divisas

Driver Global

Caen los mercados en Estados Unidos junto a sus pares en Europa, luego que las preocupaciones sobre la eficacia de las vacunas existentes contra la variante omicron del coronavirus, pusieron nuevamente los mercados en modo de riesgo. Los sectores cíclicos, incluidos comercio minorista, los viajes y los fabricantes de automóviles, estuvieron entre los que más caen, mientras que las acciones de energía se desplomaron ya que el petróleo se encaminó a la peor pérdida mensual de este año. El director ejecutivo de Moderna Inc., Stephane Bancel, aseguró que las vacunas existentes serán menos efectivas para abordar el omicron y que pueden pasar meses antes de que los refuerzos específicos de esta variante estén disponibles a escala. Las dudas sobre la vacuna eclipsaron los datos positivos de China, que mostraron que la confianza de las fábricas mejoró en noviembre a medida que el impacto de una crisis energética disminuyó y las presiones inflacionarias disminuyeron. En la zona del euro, la inflación alcanzó un récord para la era de la moneda única y superó todas las previsiones. Sin embargo, la prisa por activos refugio hizo que los rendimientos alemanes a 10 años cayeran al nivel más bajo desde el 10 de septiembre.

Dólar

El dólar (DXY) revierte los movimientos de la semana pasada y pierde valor por cerca de -0.53%, lo que obliga al índice a cotizar en 95.84 unidades.Con los volúmenes de trading volviendo a niveles normales después de la pausa del Día de Acción de Gracias, el dólar cobró fuerza durante las horas de negociación estadounidenses el lunes, pero la fuerte caída observada en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos hizo que la moneda perdiera interés.El presidente del FOMC, Jerome Powell, testificará ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de los EE.UU. sobre el coronavirus y la Ley CARES. Esperamos rangos de negociación acotados entre 95.6 -96.3 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) empezó la semana con una depreciación de 0.7% cerrando en 4,035 pesos por dólar, acompañado por un sentimiento renovado de riesgo por la nueva variante de COVID-19. Las perspectivas para el peso colombiano son mixtas, impulsado al alza por una caída en la cotización del petróleo, luego de que los inversionistas reevaluaran el impacto de la nueva variante de virus. Por otra parte, la fortaleza del dólar retrocede como consecuencia de menores expectativas frente a la normalización de la política monetaria previniendo un posible impacto de la variante. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 4,005 y 4,055 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una apreciación de 0.33%, cotizando de esta manera sobre los 21.6024 pesos mexicanos por dólar. La divisa responde principalmente al retroceso del DXY mientras que la aversión al riesgo continúa latente en los mercados. En el ámbito local, los inversores están a la espera del nivel de reservas internacionales para la semana terminada el 26 de noviembre y del saldo del presupuesto gubernamental. Prevemos un rango de negociación diario acotado entre 21.432 y 21.793.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose 0.09%, cotizando a un nivel de 843.25 pesos chilenos por dólar. Como resultado de mayor incertidumbre sobre el ámbito político en la región, acompañado por un retroceso en la cotización del índice DXY y una caída en la cotización de los precios futuros del cobre, a la espera de nuevos datos económicos que puedan indicar una nueva tendencia en la cotización del par. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 849.80 - 833.90.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del lunes registrando una depreciación de 0.44%, finalizando la sesión con una cotización de 4.0615 soles por dólar. El comportamiento al alza del par fue catalizado por el riesgo de barrio teniendo en cuenta que el candidato de izquierda continúa liderando las intenciones de votos en Chile. En el ámbito internacional, los inversionistas esperan más detalles para evaluar la gravedad de la variante ómicron del virus sobre la economía mundial. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 3.998 y 4.108.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión apreciándose, cotizando a un valor de 6.3742 yuanes por dólar, con el USD/CNH disminuyendo 0.17%, acompañado por nuevos datos que proporcionan confianza en la expansión de la economía, luego de que el aumento del PMI manufacturero capturara el repunte en algunas actividades económicas, luego de un retroceso del mes anterior. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.3850 – 6.3650.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.45% a un precio de cotización de US $1.1342 por euro. La divisa europea inicia la jornada con nuevos avances gracias al retroceso del dólar. El retroceso del dólar se da gracias a la caída en los rendimientos de los tesoros, a los que les está pegando directamente la aversión al riesgo en los mercados, la tasa de referencia está en 1.42% y hace menos de una semana se encontraba en 1.70% aproximadamente. En la apertura de hoy el nerviosismo se apodera de los mercados, de nuevo por Ómicron, luego de las declaraciones del presidente de Moderna, afirmando que la eficacia de las vacunas puede no ser la mejor contra la nueva variante. Mientras tanto, los inversionistas están analizando el dato de la inflación para la Eurozona, pasando de 4.1% a 4.9% un máximo de décadas, los datos importantes para la jornada son las declaraciones de Jerome Powell de la Fed y el reporte de confianza del consumidor. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.14 - 1.13.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se valoriza 0.15% llegando al nivel de 1.3332 por dólar. El par inició la jornada con un modesto avance. En medio de las fricciones del Brexit, una recuperación económica lenta y nuevas preocupaciones por la variante omicron y su avance en todo el continente europeo la cotización de la moneda podría verse afectada. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.339 - 1.328 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión apreciándose, con el USD/JPY disminuyendo 0.39%, cotizando alrededor de ¥113.07, como resultado de una caída sorpresiva en la fortaleza del dólar, lo que llevó a valorizaciones en las monedas que componen la canasta, además el impacto de la nueva variante de COVID-19 se toma los mercados donde los inversores analizan el riesgo indexado que traería los efectos de aumentos en los casos y sus impactos en la economía. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 113.60 - 112.30.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso de 0.39% a un precio de cotización de 0.9194 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada con leves pérdidas por el retroceso del dólar. Sin embargo, los mercados amanecen nuevamente con temores por Omicron luego de las declaraciones del presidente de Moderna, quien afirmó que probablemente el efecto de las vacunas no sería tan efectivo contra esta nueva variante. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.924 - 0.913.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando una depreciación de 0.27%, lo cual equivale a una cotización sobre los 1.2775 dólares canadienses por americano. El comportamiento de la divisa se da por nuevamente un aumento del risk-off mientras los inversionistas evalúan la eficacia de las vacunas existentes frente a la variante Omicron del virus, mientras que los precios del petróleo disminuyen hasta cotizar sobre los US $68.28 por barril. Los inversores están a la espera de la revelación de los datos de PIB del país, de confianza del consumidor en Estados Unidos y de declaraciones de Powell frente al Senado, del cual se esperan comentarios dovish en medio de la propagación de Omicron, representando mayores riesgos inflacionarios. Así, prevemos un rango de negociación diario acotado entre 1.272 y 1.283.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se deprecia 0.02% llegando al nivel de 0.7138. Después de las fuertes pérdidas consolidadas la semana anterior el par ha iniciado la jornada con una tendencia a la baja. Así mismo, las preocupaciones de la nueva variante del virus se han hecho latentes en todos los mercados globales, esto junto con un repunte en la demanda del dólar estadounidense podría terminar pesando sobre la cotización de la moneda. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.717 - 0.71.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada retrocediendo 0.005% negociando en 0.6820. A pesar de que el par continúa la semana en rojo, ha logrado recuperar algo de terreno perdido en las últimas sesiones. Los inversionistas aún están evaluando los impactos de la nueva variante, esto junto con una demanda sólida del dólar han mantenido a raya los avances de la divisa. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.686 - 0.678.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico