En el mercado de divisas los datos de empleo en EE.UU. podrían acelerar el Tapering

En el mercado de divisas los datos de empleo en EE.UU. podrían acelerar el Tapering

Driver Global

En los últimos datos de EE. UU., las solicitudes de desempleo se mantuvieron bajas, lo que sugiere un progreso adicional en el mercado laboral. Los operadores esperan hoy las cifras de las nóminas, lo que podría moldear las expectativas sobre el ritmo del endurecimiento de la política de la Fed. La estimación media de los economistas anticipa un aumento de 550k nuevos puestos de trabajo. Suponiendo que las noticias de omicron no sigan afectando el sentimiento, una impresión superior a los 550k trabajos debería hacer que los operadores anticipen una reducción gradual de la Fed, limitando el avance de la renta variable, mientras que los rendimientos del tesoro y el dólar podrían volver a subir. Mientras tanto, las acciones de los mercados emergentes redujeron su primer avance semanal en tres. La volatilidad entre los activos sigue siendo elevada, lo que refleja el cambio de la Fed hacia una configuración monetaria menos generosa y la incertidumbre sobre cómo afectará el brote de ómicron a la reapertura global. La esperanza es que las vacunas sigan siendo efectivas o se puedan ajustar para hacer frente. El estado de Nueva York identificó al menos cinco casos de Omicron, que continúa su propagación mundial, mientras que las últimas investigaciones muestran que el riesgo de reinfección con la nueva variante es tres veces mayor que para otras.

Dólar

El dólar (DXY) revierte los movimientos de la semana pasada y pierde valor por cerca de -0.15%, lo que obliga al índice a cotizar en 95.87 unidades. El presidente del FOMC, Jerome Powell, reiteró sus observaciones sobre las perspectivas de política monetaria en el segundo día de su testimonio. Antes del informe de empleos de noviembre del viernes, los datos semanales de las solicitudes iniciales de desempleo destacarán en el calendario económico estadounidense. Esperamos rangos de negociación acotados entre 95.6 -96.3 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) avanzó 0.8% el jueves y cerró en 3,937 por dólar. La moneda se encamina a una ganancia semanal luego de cuatro semanas de descenso, como resultado de un rebote en los precios del petróleo tras la reunión de la OPEP+. Las perspectivas para el peso colombiano son mixtas, impulsado a la baja por un continuo retroceso en los CDS a 5 años y un rebote en los precios del petróleo que alcanzó a registrar 65.72 dólares por barril. Frente a una posible mayor volatilidad en la cotización del índice DXY a la espera de nuevos datos de empleo. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,920 y 3,970 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una leve apreciación de 0.06%, cotizando de esta forma sobre los 21.2518 pesos mexicanos por dólar. La divisa responde al comportamiento plano del DXY, mientras la aversión al riesgo disminuye en los mercados. Mientras los precios del petróleo se recuperan y en ausencia de catalizadores económicos idiosincráticos, esperamos que los datos de empleo en EE.UU. le traigan algo de volatilidad al par. Prevemos de esta manera un rango de negociación diario acotado entre 21.058 y 21.404.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada apreciándose 0.22%, cotizando a un nivel de 834.40 pesos chilenos por dólar. Como resultado de una posible ausencia de diputados que pone presiones negativas para la aprobación del cuarto retiró, acompañado por un leve avance en la cotización del índice DXY y un crecimiento en la cotización de los precios futuros del cobre recortando algo de pérdidas de días anteriores. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 842.923 - 824.337.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del miércoles registrando una marginal apreciación de 0.01%, con una cotización de 4.0705 soles por dólar. La divisa continúa respondiendo a los factores de incertidumbre política, de modo que ayer los mercados estuvieron atentos a la reunión que sostuvieron el presidente Pedro Castillo y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y Petróleo (SNMPE), Raúl Jacob, donde el lider del gremio calificó de positiva su cita con el mandatario. Por su parte, esta mañana se reveló que fiscales peruanos interrogarán al presidente, Pedro Castillo, por un caso de presunta interferencia del Gobierno en relación a los ascensos de oficiales militares. En ausencia de catalizadores económicos locales, esperamos que la divisa continúe respondiendo tanto al desarrollo de la variante ómicron, así como al desarrollo de los factores políticos en el país. Prevemos un rango de negociación diario acotado entre 4.022 y 4.118.

Yuan Chino

El yuan chino (CNH) abre sesión estable, cotizando a un valor de 6.3718 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.01%, preparándose para registrar su mayor avance semanal desde octubre, a medida que los inversionistas extranjeros incrementaron las compras de acciones en el país. Se registra que los inversores extranjeros compraron acciones netas por 9,200 millones de yuanes (USD %1,400 millones). En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.3810 – 6.3630.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance de 0.11% a un precio de cotización de US $1.1311 por euro. La divisa europea inicia la jornada con nuevos avances y apunta a que en las próximas semanas continúe subiendo por encima de los 1.400. El avance de los contagios en Europa parece haberse controlado en los últimos días, sin embargo, la aparición de 5 nuevos casos de Omicron en la ciudad de Nueva York ha hecho que el temor volviera a los mercados, afectando a las bolsas del mundo. Mientras tanto, los inversionistas están a la espera de los datos de empleo en Estados Unidos esta tarde, pues se darán a conocer las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.136 - 1.127.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se desvaloriza 0.39% llegando al nivel de 1.3267 por dólar. Los problemas entre el Reino Unido y la UE sobre el protocolo de Irlanda del Norte y el empeoramiento de la disputa por los derechos de pesca entre Francia y Gran Bretaña fueron factores claves en la caída del par. Adicionalmente, una fortaleza generalizada del dólar ha terminado por presionar las dinámicas de la moneda inglesa. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.332 - 1.321 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciándose, con el USD/JPY aumentando 0.16%, cotizando alrededor de ¥113.33, como resultado de perspectivas más aceleradas frente al ritmo de la Reserva Federal, lo que provoca especulación frente a la salida de cartera de Japón. Actualmente los operadores esperan los datos de empleo, variable fundamental en el seguimiento de la política monetaria en Estados Unidos. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 113.90 - 112.70.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un retroceso de 0.11% a un precio de cotización de 0.9192 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada con leves retrocesos por debajo de los 0.9200, un nivel que podría alcanzar en las próximas horas. A pesar de los retrocesos del franco suizo, se espera que avance nuevamente por los nuevos casos reportados en Nueva York de Omicron, los cuales han tenido alto revuelo porque no son solamente de viajeros, lo que significa que el virus ya se encuentra. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.923 - 0.915.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando una depreciación de 0.10%, lo cual equivale a una cotización sobre los 1.2823 dólares canadienses por americano. El comportamiento de la divisa se da mientras los operados se mantienen atentos a los reportes de mercado laboral tanto en Estados Unidos como en el país, En este frente, un sólido reporte de empleo en el país, acompañado de precios del petróleo al alza, podrían impulsar estructuralmente una corrección a la baja para el par, a la vez que las señales técnicas resultan en niveles de sobrecompra para el mismo. Con lo anterior, prevemos un rango de negociación diario acotado entre 1.277 y 1.288.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se deprecia 0.42% llegando al nivel de 0.7063. El par ha iniciado la jornada a la baja y ha recortado las ganancias que había capitalizado durante la semana en medio de nuevas tensiones entre Estados Unidos y China. Adicionalmente, los últimos datos decepcionantes del PMI chino afectaron la cotización de la divisa. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.71 - 0.703.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada retrocediendo 0.37% negociando en 0.6791. En medio de una demanda fortalecida del dólar estadounidense el par ha cedido terreno y se acerca al mínimo del año corrido. Adicionalmente, siendo el par un sustito de China se ha visto afectado por los últimos datos de PMI. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.683 - 0.675.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico