Mejora el sentimiento en el mercado de divisas por los informes de menor letalidad de Omicron

Mejora el sentimiento en el mercado de divisas por los informes de menor letalidad de Omicron

Driver Global

Sudáfrica informó que la variante Omicron no está impulsando las hospitalizaciones y el asesor médico estadounidense Anthony Fauci aseguró que no parecía haber un gran grado de gravedad para esta variante, aunque advirtió que es demasiado pronto para estar seguro. La atención se dirige en la semana al anuncio del IPC de EE.UU., que se espera muestre el mayor avance anual en décadas, manteniendo la presión sobre la FED para que aplique un ajuste de política más rápido. Los mercados se están viendo afectados por vientos en contra como el giro agresivo del presidente de la Fed, para abordar la elevada inflación. Es poco probable que esa evaluación cambie después que en EE.UU. el más reciente informe del mercado laboral tuvo la ganancia más pequeña del 2021, por lo que seguimos viendo que las tasas de interés subirán a un lento ritmo, permitiendo nuevas ganancias en el mercado de renta variable en medio de una valoración menos pesimista sobre la variante omicron.

Dólar

El dólar (DXY) comienza la semana al alza y revierte parte de los movimientos de la semana pasada, se incrementa 0.05%, lo que permite al índice a cotizar en 96.167 unidades. El estado de ánimo del mercado sigue siendo cautelosamente optimista, ya que los inversores evalúan las implicaciones de un ajuste más rápido de la Fed frente a las noticias alentadoras sobre la variante Ómicron del covid.El repunte de las tasas estadounidenses el lunes está incrementando la demanda del dólar, ya que las expectativas optimistas de la Fed siguen presentes. Esperamos rangos de negociación acotados entre 95.9 -96.6 durante la jornada.

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) se depreció 0.74% el viernes y cerró en 3,966.20 por dólar, como resultado de mayor volatilidad en la fortaleza del dólar tras los datos de empleo, lo que genera incertidumbre sobre el actuar de la Reserva Federal, frente a sus anuncios anteriores de un posible aceleramiento del recorte en la compra de activos. Las perspectivas para el peso colombiano son mixtas, impulsado a la baja por avance en los precios del petróleo y un retroceso en el índice DXY, frente a menores atractivos en la región luego de que los pares iniciaran la jornada depreciandose. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,940 y 3,990 pesos por dólar.

Monedas Emergentes

Peso Mexicano

El peso mexicano (MXN) inicia la jornada registrando una marginal apreciación de 0.01%, cotizando de esta forma sobre los 21.2734 pesos mexicanos por dólar. Mientras la confianza del consumidor aumenta y los precios del petróleo suben, la noticia de la llegada de la variante ómicron al país limita las ganancias para la divisa. Esperamos un rango de negociación diario acotado entre 21.085 y 21.429.

Peso Chileno

El peso chileno (CLP) abre la jornada depreciándose 0.23%, cotizando a un nivel de 842.35 pesos chilenos por dólar. Como resultado de un renovado sentimiento de riesgo a la espera de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, acompañado por un leve avance en la cotización del índice DXY y un crecimiento en la cotización de los precios futuros del cobre recortando algo de pérdidas de días anteriores. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 847.35 - 830.00.

Sol Peruano

El sol peruano (PEN) cerró la jornada del viernes registrando una depreciación de 0.16%, equivalente a una cotización sobre los 4.0770 soles por dólar. El comportamiento al alza del par usdpen se dio a pesar de los débiles datos de mercado laboral en Estados Unidos y de las políticas cambiarias efectuadas por el BCRP. Con esto, pensamos que los inversores continúan respondiendo a las perspectivas de incertidumbre económica en el país, mientras se espera una nueva subida en el nivel de la tasa de política monetaria en 50 pbs hasta 2.50%. Mientras los precios del cobre avanzan, prevemos que la reducción de la incertidumbre a nivel global pese sobre la cotización de la divisa de manera positiva. Prevemos un rango de negociación diario acotado entre 4.03 y 4.107.

Yuan Chino

El Yuan Chino (CNH) abre sesión depreciandose, cotizando a un valor de 6.3783 yuanes por dólar, con el USD/CNH aumentando 0.13%, luego de que China anunciara que reducirá el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos 0.5 puntos porcentuales a partir del 15 de diciembre, lo que otorgaría 1.2 bn de liquidez a largo plazo. Esta sería la segunda vez este año que recorta la relación para apoyar a las empresas más pequeñas. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 6.3810 – 6.3630.

Monedas Desarrolladas

Euro

El euro (EUR) inicia la jornada con un retroceso de 0.16% a un precio de cotización de US $1.1295 por euro. La divisa europea inicia la jornada con leves retrocesos principalmente por la fortaleza del dólar en todos los frentes. El sentimiento en los mercados ha mejorado notablemente gracias a los reportes positivos sobre Omicron en Sudáfrica, los síntomas que genera la nueva variante han resultado ser leves y no representan mayores problemas para el sector de la salud. Mientras tanto, el dato de pedidos de fábrica en Alemania ha resultado ser más débil de lo esperado, cayendo un 6.9%. Los inversionistas están al pendiente del índice de confianza Sentrix de diciembre de la zona euro. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.134 - 1.125.

Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) se desvaloriza 0.32% llegando al nivel de 1.3275 por dólar. En medio de un alza en los mercados globales el par ha iniciado la jornada con una tracción positiva. No obstante, una demanda estable y generalizada del dólar estadounidense ha mantenido a raya las ganancias del par. Por ahora, los inversionistas esperan un discurso del vicegobernador del Banco de Inglaterra, el cual podría impulsar la moneda inglesa. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.334 - 1.323 por dólar.

Yen Japonés

El Yen japonés (JPY) abre sesión depreciandose, con el USD/JPY aumentando 0.30%, cotizando alrededor de ¥113.16, como resultado de un incremento en los rendimientos de los bonos del tesoro en Estados Unidos, manteniéndose dentro de un rango lateral. Los operadores esperan nuevos datos económicos, esta vez relacionados con la inflación, lo que podría provocar que se anuncie en la siguiente reunión de la Reserva Federal una aceleración del recorte en el programa de compras. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 113.70 - 112.60.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) inicia la jornada con un avance de 0.47% a un precio de cotización de 0.9221 francos por dólar. La divisa europea inicia la jornada con leves avances luego de que los temores por Omicron disminuyeran por los síntomas leves que produce en los contagiados. Se espera que la divisa pierda el impulso en gran medida si las noticias por Omicron continúan siendo negativas. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.926 - 0.919.

Dólar Canadiense

El dólar canadiense (CAD) inicia la jornada registrando una apreciación de 0.41%, lo cual equivale a una cotización sobre los 1.2791 dólares canadienses por americano. El comportamiento de la divisa es explicado en parte por el avance de los precios del petróleo, a la vez que disminuye la aversión al riesgo mientras los inversores continúan reflexionando sobre el impacto de la variante ómicron del virus. En espera de la revelación de los datos de confianza del consumidor, prevemos un rango de negociación diario acotado entre 1.274 y 1.284.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) se aprecia 0.51% llegando al nivel de 0.7038. El par ha iniciado la jornada a la baja y ha recortado las ganancias que había capitalizado durante la semana en medio de nuevas tensiones entre Estados Unidos y China. Adicionalmente, los últimos datos decepcionantes del PMI chino afectaron la cotización de la divisa. Bajo este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.707 - 0.7.

Dólar Neozelandés

El dólar neozelandés (NZD) inicia la jornada avanzando 0.317% negociando en 0.6760. El par inicia la sesión al alza y logra recuperarse de la semana anterior, el avance está patrocinado principalmente por un sentimiento de mercado renovado, esto después de que varios informes mostraron que los pacientes de la nueva variante sólo tienen síntomas leves. Por ahora, se esperan catalizadores importantes que puedan darle impulso a la cotización de la divisa. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 0.68 - 0.673.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico